Si te encuentras laborando en el mundo de la radiodifusión, ya sea en un puesto directivo o como creador de contenido, es necesario que aprendas a leer los informes de audiencias de Nielsen, ya que esto te dará más herramientas para entender cómo está siendo el desempeño de tu emisora en el mercado.
A continuación te brindamos seis conceptos básicos que se manejan en este tipo de informes:
AQH: (Average Quarter-Hour persons) Es el promedio de los cuartos de hora que las personas sintonizan una emisora. Cabe señalar que anteriormente Nielsen consideraba sólo cinco minutos para contar como si se hubiera escuchado el cuarto de hora completo, ahora sólo se toman en cuenta tres minutos.
TSL: (Time Spent Listening) Tiempo dedicado a la escucha. Es el número total de cuartos de hora que un encuestado pasa expuesto a la radio.
PPM: Panel de personas que tienen un dispositivo electrónico (wearable), el cual capta las señales de las emisoras que se escuchen; con base en ello cada noche que la persona va a dormir y conecta el device a su base, la empresa puede obtener los registros del día, como las estaciones que se escucharon, en qué momentos del día, cuánto tiempo, etc.
Esta metodología sólo se usa para medir las audiencias en los mercados más grandes de Estados Unidos.
Diary: Registro hecho a mano por panel de personas en el cual se anotan qué estaciones escucharon y en qué horarios. Esta metodología se utiliza para medir la audiencia de las emisoras en mercados pequeños.
Cume: Audiencia acumulada. Es decir, el número de personas que escuchan una emisora al día (daily cume) o a la semana (weekly cume).
Reach: Porcentaje de personas alcanzadas del segmento meta al que tu emisora va dirigida o del total de audiencia disponible en un mercado.
















