Una de las desventajas más grandes que de cierto modo tenemos en la radio es la poca personalización de contenidos que brindamos. Tal vez nos apegamos a generalidades sobre los gustos y preferencias de nuestra audiencia, pero realmente competimos contra algoritmos y publicidad bastante segmentada. Es un poco como “ponerse a las patadas con Sansón”.
Aunque no podemos hiperpersonalizar nuestro contenido, a continuación, te compartimos algunas formas de segmentarlo mucho más:
- Metadatos y análisis de escucha
El uso de metadatos y análisis de escucha muy detallados hará que aprendas a detectar microsegmentos dentro de tu misma audiencia. Eso te permitirá programar cosas hiperdirigidas en cada horario.
- Herramientas y formatos que potencias la retención
Como encuestas en directo en redes sociales para que la gente elija la canción siguiente o el tema del día.
- Comunidades privadas
Grupos en Facebook o WhatsApp donde la audiencia directamente opine sobre lo que quiere escuchar.
- Contenido diferenciado en cada plataforma
Identifica quiénes oyen tu emisora, tus podcasts o tu app móvil, y quiénes navegan en tus redes sociales, ya que esto te ayudará para crear contenido distinto en cada soporte.
- Secciones realmente relevantes
Cuidemos ya no impulsar temas del día como: ¿Cuál es tu comida favorita? o ¿Con qué color te identificas más? Abramos la puerta a temáticas más relevantes que puedan realmente conectar con los intereses de la audiencia.
La lealtad se construye entendiendo que cada oyente es único, ofreciéndole contenido relevante en el momento y canal adecuados, y creando una comunidad en la que se sienta parte.
















