Un nuevo estudio de DTS, subsidiaria de Xperi, revela que ningún género musical logró imponerse en sus cinco listas principales de 2024. La razón principal parece ser la facilidad con la que los artistas han transitado entre distintos géneros, especialmente entre el rap y el country.
Además, el auge de artistas solistas y la irrupción de talentos emergentes ha generado una competencia feroz con las figuras ya establecidas. “Ha sido un año interesante para la escucha en el vehículo”, afirma Joe D’Angelo, vicepresidente sénior de transmisión en Xperi. “Desde cruces de géneros hasta el impacto de artistas de TikTok, la variedad de datos recopilados ofrece información clave para las emisoras”.
Los datos provienen de más de 10 millones de vehículos en 150 países a través de la plataforma DTS AutoStage, lo que permite a las emisoras optimizar su programación y conectar mejor con sus audiencias. D’Angelo destaca que este enfoque basado en datos ayuda a mejorar la rotación musical, los segmentos de entrevistas y la publicidad.
En cuanto a los artistas más destacados del año, Taylor Swift, Beyoncé y Ariana Grande mantuvieron su presencia en los rankings, pero fueron los recién llegados como Sabrina Carpenter, Shaboozey y Teddy Swims quienes lograron mayor estabilidad en las listas trimestrales.
Este fenómeno plantea una pregunta clave: ¿Está evolucionando la radio para adaptarse a los cambios en el consumo musical o aún necesita innovar más para mantenerse relevante?
Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio.