Era mayo de 1988. El ingeniero de Veracruz Estéreo en Medellín nos entregó una invitación para acceder a la exhibición de la Convención de la NAB de Las Vegas. La NAB es la Asociación Nacional de Radiodifusores de los Estados Unidos.
Nuestro gerente, Alberto Vásquez, creía ciegamente en la innovación y había entendido que nosotros siempre estábamos buscando nuevas formas de hacer radio. Por eso, tan pronto le mostramos la invitación nos dijo que nos fuéramos para Las Vegas con todos los gastos pagados.
Por esa época, Veracruz Estéreo transmitía el ‘American Top 40’ y usábamos los servicios de música HitDisk y GoldDisk que nos vendía Radio Express. Además, transmitíamos los programas “Future Hits” y “American Dance Traxx” que nos vendía la empresa Westwood One.
Gracias a nuestra relación con esas distribuidoras de programas sindicados logramos que nos abrieran las puertas en emisoras número 1 como Y-100, Hot 105 y Power 96 de Miami y Power 95 y Z-100 de Nueva York.
Al fin y al cabo, algunos de los locutores de esas emisoras producían programas sindicados, y veían en nuestra visita una oportunidad de que les compráramos más programas y servicios.
En un próximo artículo comentaré cómo fueron las visitas a esas emisoras y cuáles fueron nuestros aprendizajes, algunos de los cuales influyeron positivamente en la radio musical de nuestro país.
Pero volviendo al tema de la convención, Donnie Miranda y yo, que éramos codirectores de Veracruz, llegamos a ‘La ciudad del pecado’ con unos viáticos muy apretados, 120 dólares diarios. Al fin y al cabo, se trataba de una emisora independiente y no había muchos recursos.
Como no habíamos hecho reservación no pudimos conseguir alojamiento en la primera noche. Entonces fuimos a alquilar una camioneta, que nos costó 80 dólares diarios, y dormimos en ella, en el estacionamiento de un restaurante Denny’s.
Allí no solo desayunamos al otro día, sino que aprovechamos los amplios sanitarios para bañarnos y cambiarnos de ropa. De esta forma quedamos listos para iniciar nuestro recorrido por las inmensas instalaciones del Centro de Convenciones de Las Vegas.
Y puedo asegurar que la entrada al recinto fue algo semejante a lo que siente un niño la primera vez que entra a DisneyWorld: pabellones y más pabellones llenos de equipos de transmisión, consolas, micrófonos, tornamesas, cartucheras, transmisores, procesadores y todo tipo de equipos para la radio.
Se trata de un evento en el que las marcas más importantes exhiben todas sus novedades tecnológicas. Recuerdo que, incluso, quedé maravillado al ver, dentro de un salón, un helicóptero acondicionado para transmitir los reportes del estado del tráfico.
Y no solo se trataba de equipos y tecnología. También ofrecían todo tipo de servicios para radio: jingles, sistemas de programación musical automatizada, servicios satelitales, sindicación de contenidos, servicios de show-prep, stickers, librerías musicales de producción, incluso servicios de locución y voice-over.
Y lo mejor: nos pudimos sentar a jugar con las consolas, micrófonos y audífonos de diferentes marcas y probar servicios como librerías musicales y softwares de programación, todo con nuestras propias manos.
En pocas palabras, el paraíso de la radiodifusión en unas instalaciones de miles de metros cuadrados de extensión, que no parecían terminar nunca.
La verdad, no teníamos presupuesto para comprar nada, pero sí llevamos de regreso a Medellín cantidades de folletos y demostraciones de equipos y programas, algunos de los cuales terminaríamos comprando más tarde.
Como anécdota chistosa, nunca habíamos visto una librería de producción. Eran unos CD con camas musicales y efectos de sonido para producir comerciales y las identificaciones de la emisora.
Viendo que no nos alcanzaba el dinero para comprar una librería, ingenuamente le preguntamos al encargado de la exhibición si nos podía vender solo 3 CD de la librería. Él sonrió, pero al final lo hizo, y no se imaginan cuánto jugo les sacamos a esos 3 discos en la emisora…
Y hubo otras
A pesar de haber disfrutado de esa feria de radio durante 3 días, no pudimos entrar a las conferencias. Realmente, en ese momento ni nos interesaban. Estábamos tan asombrados por la exhibición que ni siquiera nos preocupamos por conocer acerca de las charlas y talleres que allí se presentaban.
Con el paso del tiempo llegué a Caracol en Bogotá. Por tratarse de una gran empresa, allí tuve la ocasión de asistir a varias convenciones, tanto a la de Las Vegas como al Radio Show, que habitualmente se celebra en septiembre u octubre.
Por ejemplo, en el Radio Show realizado en Nueva Orleans en 1995, mientras caminaba hacia la entrada del Centro de Convenciones con mi jefe, Carlos Arturo Gallego, fuimos recibidos por un camión que estaba estacionado justo a la entrada.
Lo que nos llamó la atención es que parecía un vehículo de los que suben los alimentos a los aviones mediante un mecanismo parecido a unas tijeras que permite subir el cajón trasero del furgón para elevarlo a la altura de la puerta de la aeronave.
En este caso, el cajón había sido reemplazado por una cabina de radio gigante que simulaba una radiograbadora de la época, de esas que llamaban ‘Boombox’ y que se hicieron famosas por los bailarines de brake dance.
Allí fue cuando tomamos la decisión de comprar dos camiones de estos, a los cuales sus fabricantes les pusieron el nombre de ‘SkyBox’, uno para las emisoras de Caracol en Colombia y otro para Caracol Miami (WSUA 1260 AM)
Dentro de esa cabina se ubicaban los disc-jockeys y animadores, que alegraban a los oyentes que se acercaban a los eventos aprovechando su sistema de amplificación y se hacían transmisiones remotas en eventos, ferias y conciertos.
El que se importó a Colombia fue usado por emisoras de todos los formatos, tanto musicales como hablados, y se convirtió en un gran elemento de márquetin, publicidad y ventas.
Recuerdo que, precisamente por esa época, en Caracol ya se estaba trabajando con consultores de radio estadounidenses, y esta fue la ocasión para concretar con ellos una relación que duró varios años y que permitió la creación de formatos musicales exitosos en Colombia, Panamá, Costa Rica, Francia y Portugal.
Y mientras mis jefes se reunían con los consultores en los campos de golf y los restaurantes más finos, yo aproveché para meterme en varias conferencias con el fin de aprender todo lo nuevo de la radio.
Y es que, más allá de la exhibición de equipos, lo más importante de estas convenciones son los talleres y conferencias que dictan reconocidos radiodifusores en todos los campos: programación, innovación, tecnología, mercadeo, ventas, estrategia, etc.
Una carrera universitaria en 2 horas
Pero, probablemente la convención más enriquecedora a la que he asistido fue la de la revista Billboard un año más tarde, en 1996.
Ese año fuimos a cubrir los MTV Video Music Awards a Nueva York. Desde allí transmitimos varios informes y narramos para la emisora lo que pasó en el evento, pero además llevamos a Santiago Moure y Martín de Francisco para realizar desde allí su morning show ‘La Tele’.
Además de todas estas actividades, Alejandro Nieto, director de Radioactiva en ese entonces, y yo, que me desempeñaba como director nacional de emisoras musicales de Caracol, sacamos el tiempo para asistir a la convención anual de esa revista.
Y ha sido, tal vez, la más provechosa de todas las convenciones a las que he asistido. En ese evento, llamado Billboard & Airplay Monitor Radio Seminar and Awards, fueron invitados a participar en un panel de radio musical los disc-jockeys y conductores de morning shows de las emisoras más importantes de Estados Unidos.
La charla se llamó “Súper disc-jockeys de radio revelan qué se necesita para entretener exitosamente a la gente en la actualidad”, y los panelistas fueron:
Doug Banks y A.J. Parker de ABC Radio; Rick Dees de KITS Los Angeles y su show «Weekly Top 40»; Bob Kingsley, del programa “American Country Countdown”; John Lander, de WBMX Boston; «Magic» Matt Alan, de KIIS Los Angeles, y Scott Shannon y Todd Pettengill, de WPLJ New York.
Fue impresionante ver sentados, uno al lado del otro, saludarse y hacer chistes entre sí a todas estas estrellas de la radio, que nos develaron muchos de sus secretos de programación, manejo y selección de personal y creación de contenidos.
Haber estado sentado allí viendo a todos estos talentos compartir sus conocimientos fue, para mí, como haber realizado una carrera de radio en las dos horas que duró la charla.
¿Y en español?
Sí, estas no son las únicas convenciones de radio. De hecho, existen convenciones y eventos dedicados a los radiodifusores latinos e hispanos, incluyendo tanto a los radiodifusores de América Latina como a los de habla hispana en Estados Unidos.
De hecho, la revista y portal Monitor Latino ha realizado varias convenciones, entre ellas la Digital Summit Convention. La más reciente se hizo en España, en febrero de este año. En México acostumbra realizarse un evento llamado “Broadcast México” en la feria Expo Guadalajara en octubre.
Otros de los eventos más relevantes son:
- NAB Show (National Association of Broadcasters): Aunque no está exclusivamente enfocada en radiodifusores latinos, el NAB Show en Las Vegas tiene una fuerte participación de emisoras latinas y un enfoque significativo en el mercado hispano, especialmente en Estados Unidos. A menudo cuenta con sesiones dedicadas a los desafíos y oportunidades en el ámbito hispano.
- Radio Ink Hispanic Radio Conference: Este evento anual está dedicado específicamente a la industria de la radio hispana en Estados Unidos. Reúne a directores de programación, publicistas, ejecutivos y propietarios para discutir temas relacionados con la programación, ventas y promoción del contenido para la comunidad hispana.
- Conferencia de Radiodifusión de la AER (Asociación Española de Radiodifusión): En España, la AER organiza eventos que reúnen a los radiodifusores para discutir las tendencias y desafíos de la radio en el mundo hispanohablante. Es relevante para radiodifusores latinoamericanos con interés en la radio en Europa.
- Congreso Internacional de Radio (CIR): Este evento se ha celebrado en varios países de América Latina y se enfoca en la radio desde una perspectiva cultural, tecnológica y de mercado, atrayendo a radiodifusores de toda la región.
- Conferencias de ALER (Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular): Estas conferencias se enfocan en emisoras comunitarias y educativas de América Latina, destacando temas como el uso de la radio para la educación y el desarrollo social.
- Radiodays Latin America: Un evento hermano de Radiodays Europe, que ha comenzado a enfocarse en la industria de la radio en América Latina. Es un espacio de encuentro para compartir experiencias, casos de éxito y novedades tecnológicas.
Como cualquier evento de este tipo, estas convenciones ofrecen una excelente oportunidad para establecer contactos, conocer las tendencias del mercado y discutir sobre el futuro de la radio hispana y latinoamericana.
El Show de la NAB 2024
Bueno, y precisamente está a punto de comenzar el NAB Show 2024 en Nueva York, y la Asociación Nacional de Radiodifusores ha planeado un evento que destaca las herramientas y tecnologías que impactan en la industria de la radiodifusión, los medios y el entretenimiento.
El NAB Show de Nueva York se lleva a cabo del 9 al 10 de octubre (la edición educativa del 8 al 10 de octubre) en el Centro de Convenciones Jacob K. Javits.
Los asistentes tendrán la oportunidad de interactuar con expertos de la industria a lo largo del evento y con expositores innovadores para descubrir las tendencias que impulsan el futuro de la creación, distribución y monetización de contenido.
Las tendencias y temas clave incluyen inteligencia artificial, economía de los creadores, producción en vivo y virtual, medios deportivos y streaming.
¿Por qué hay que asistir a una convención de radio?
Hoy en día existen muchas herramientas para estar al día con las más importantes tendencias y novedades del mundo de la radio gracias no solo a internet sino, especialmente a los tutoriales de YouTube, a los blogs especializados y a portales de inteligencia artificial como ChatGPT, Gemini, Copilot, etc.
También es cierto que asistir a una convención de radio, dentro o fuera de la ciudad o país, puede resultar costoso, no solo por el valor de la inscripción sino por todos los gastos de viaje (hospedaje, alimentación, transporte, etc.)
Pero si usted quiere estar actualizado, escuchar voces reconocidas, aprender cosas nuevas y hacer amigos del gremio, nada se compara a asistir a una de estas convenciones.
Si no logra convencer a sus jefes con buenos argumentos, vale la pena hacer la inversión por su propia cuenta. Esto es especialmente importante si usted, al igual que yo, no ha hecho una carrera universitaria de comunicación social, periodismo o de radio en general.
Asistir a una convención internacional de radio ofrece múltiples ventajas para los profesionales de la industria. A continuación, enumero algunas de las más destacadas:
- Actualización tecnológica:
Un evento como el NAB Show o cualquiera de las convenciones mencionadas es uno de los principales eventos donde se presentan las últimas innovaciones en tecnología de transmisión y producción.
Usted puede conocer de primera mano las novedades en automatización, software, sistemas de transmisión, y equipamiento de estudio, lo cual le ayuda a mantener su emisora al día con las mejores herramientas disponibles.
- Tendencias del mercado:
Las convenciones internacionales permiten conocer hacia dónde se dirige la industria, qué tendencias están marcando el futuro de la radio y cuáles son las estrategias que están funcionando para atraer y retener audiencias, así como nuevas formas de monetización.
- Red de contactos:
Es un excelente espacio para hacer contactos, tanto con otros profesionales del medio como con proveedores, consultores y posibles aliados comerciales. Conectar con personas de distintas partes del mundo ayuda a generar alianzas estratégicas y a intercambiar experiencias que enriquecen la labor diaria en la radio.
- Acceso a conferencias y talleres:
Estas convenciones suelen tener un componente educativo muy fuerte. Puede asistir a charlas y talleres impartidos por expertos de la industria, que abarcan temas como producción, programación, estrategias digitales, ventas y gestión.
Esta formación puede ser clave para mejorar habilidades y adquirir nuevas perspectivas.
- Inspiración e innovación:
Ver lo que hacen otras emisoras y medios en diferentes países puede ser una fuente de inspiración para aplicar nuevas ideas a su propia estación. Al conocer casos de éxito, usted puede adaptar estrategias que han demostrado ser efectivas en otros contextos.
- Networking internacional:
La radio es una industria que está evolucionando rápidamente con la llegada de plataformas digitales, streaming y pódcast.
Participar en una convención de este tipo permite conectarse con personas de todo el mundo, intercambiar ideas, y entender mejor las diferencias y similitudes en las audiencias internacionales.
- Evaluación de proveedores:
Muchas empresas presentan sus productos y servicios en estos eventos, lo cual permite comparar diferentes proveedores de tecnología, servicios de consultoría o incluso soluciones de IA para locución. Usted puede ver demostraciones en vivo y hablar directamente con los representantes.
- Acceso a exclusivas:
Algunas empresas utilizan estas convenciones para anunciar nuevos productos o servicios de manera exclusiva. Asistir le puede dar la oportunidad de ser de los primeros en conocer estas innovaciones y, potencialmente, de ser beta tester.
- Motivación del equipo:
Si usted asiste con parte de su equipo, el evento puede funcionar como una experiencia de motivación. Ver la magnitud de la industria y estar en contacto con otros profesionales puede revitalizar la pasión de los miembros del equipo por su trabajo en la radio.
- Construcción de marca:
Participar en una convención internacional también puede ser una oportunidad para posicionar su emisora a nivel internacional, ya sea como asistente o incluso como expositor. Esto da visibilidad y puede abrir puertas para futuros proyectos.
Conclusión
Convenciones como la de la NAB en Las Vegas, que en los años 80 y 90 presentaban grandes pabellones dedicados a la radio, ahora están más enfocadas a todo lo que sea multimedia y streaming.
Sin embargo, todavía es posible disfrutar de todas las novedades que se crean para la radio, como el uso de inteligencia artificial.
Una convención no solo es una oportunidad para actualizarse tecnológicamente, sino también para inspirarse, educarse y ampliar sus horizontes en el mundo de la radio.
Hable con los proveedores de servicios y equipos de su emisora. Muchos de ellos pueden entregar de forma gratuita invitaciones a estas ferias y convenciones. Es posible que no pueda acceder a las charlas, pero sí podrá conocer los equipos y servicios más novedosos.
Ah, y recuerde hacer una reserva de hotel con anticipación para que no le toque dormir en una camioneta, como nos ocurrió a nosotros en Las Vegas…