Sin duda alguna la programación es una parte importante de la radio, yo diría que de las más importantes, ya que define la identidad auditiva de la estación, atrayendo y manteniendo a la audiencia adecuada para sus objetivos y estilo. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de platicar con Lizet, encargada de llevar temas de programación musical dentro de Encore Media, empresa dedicada a la programación, quienes eligen contenido de manera precisa para cada emisora de los diferentes mercados existentes.
Lizet viene a contar a radioNOTAS como se vive la programación musical en la actualidad, lo difícil que puede llegar hacer, los retos que se presentan y la evolución que puede llegar a tener en un futuro.
¡No pierdas detalle de todo lo que compartió!
¿Cómo se dio tu llegada a la radio?
Llegué a éste mundo de la radio gracias a una invitación de Don Abel Quiñonez para trabajar en una de las compañías que fundó, estoy hablando de ‘Radio Media Consulting’ en el departamento de Afiliaciones y Servicio al cliente, es ahí donde gracias a la comunicación diaria que tenía con diferentes emisoras pude darme cuenta de las necesidades con las que se enfrentaban; yo era el puente para la adquisición y creación de contenidos como shows al aire, show prep, producción de imagen & spots y asesoría.
Después Abel Quiñonez funda Encore Media y me ofrece la oportunidad de darle un giro a mi vida, recuerdo que me dijo unas palabras que nunca olvidaré: “Liz es momento de pasar al siguiente nivel”, convirtiéndome en su alumna más fiel y sin duda aproveche esa oportunidad y como esponja comencé a absorber toda la experiencia que pude, me enseñó sus secretos, sus tácticas y claves para que una programación sea atractiva, amena y sobre todo funcional.
¿Qué es lo que más disfruta de estar en la programación?
Todo. Vivo en Arizona y debido a que trabajamos con estaciones de radio en diferentes ciudades de Estados Unidos, es como si me transportara en varios mundos que en su mayoría difieren uno del otro. Para atender las necesidades de los clientes y comprenderlas tenemos la tarea de estudiar y conocer más a fondo a sus radioescuchas para brindarles por este medio la música que ellos quieren escuchar, creando el balance más apropiado entre las necesidades de la gerencia y las necesidades del mercado.
Cada emisora cuenta con público variado de México y Centroamérica, y eso me ha permitido conocer otras culturas y gustos de mi país y súmale la gente linda de Centroamérica, es algo increíble. Tener la oportunidad por este medio de darles un poco de lo que les gusta, es grandioso y muy reconfortante.
¿Qué crees que le depare en un futuro a la programación radial?
La programación radial seguirá mejorando, siempre y cuando cubramos las necesidades y seamos capaces de tener bien identificada la misión y visión de la gerencia de una emisora y sobre todo se trabaje en ello, sin dejar de ver y escuchar lo que pasa a nuestro alrededor. En éste momento existen un sin fin de herramientas útiles y accesibles para todos que nos ayudan a hacer una mejor programación.
¿Crees que evolucione o incluso que llegue a desaparecer?
La radio ya está evolucionando, pero hoy en día es muy diferente a la de hace 30 años. Entramos en una etapa de desarrollo tecnológico y la radio se favorece también con ello, siempre y cuando lo sepamos aprovechar y aplicar. El hablar de desaparecer no creo, más bien continuamos adaptándonos a las nuevas tendencias. Sí es verdad que las plataformas digitales y redes sociales están reinando, pero nosotros llevamos la radio a esos medios también y es así como formamos un clic T&T (Tendencia y Tradición).
¿Cuál ha sido el mayor reto de estar detrás de la programación?
Pienso que el mayor desafío que he tenido ha sido el mantenerme al tanto de las nuevas tendencias musicales que han sido muy cambiantes, y a su vez el encontrar la fórmula que se adapte mejor en las preferencias de toda nuestra audiencia que es muy cambiante en cada mercado, esto sin dejar a un lado las demandas de la industria.
Como programadora tengo la tarea de formar un equilibrio entre la música con la que ya nos sentimos familiarizados y las novedades en la programación, para así asegurarnos de satisfacer a los oyentes que ya son fieles y a los que buscan descubrir nuevos sonidos musicales. El trabajar detrás de bambalinas tiene una gran ventaja, desde aquí puedo observar, analizar y estudiar la mejor fórmula para crear ese equilibrio del que hablo.
¿Qué te inspira día con día para crear una nueva programación?
Soy hispana y me encanta trabajar con el mercado Hispano-Latinoamericano en USA. El conocer las diferentes culturas de los oyentes en cada mercado, el crear fórmulas musicales personalizadas para que exista esa conexión entre la audiencia-locutores y la conexión con la emisora de radio, poder ofrecerles experiencias auditivas emocionantes y sobre todo significativas es algo muy inspirador.
Sin duda, poner un granito de arena para mantener viva la riqueza cultural y la diversidad que tiene la música de los latinos es algo gratificante. También me motiva y es muy relevante el constante desafío por mantener fresca la programación musical.
¿De qué forma crees que la programación impacta en las personas?
Sin duda alguna tiene un impacto impresionante en las personas, sobre todo en el mercado hispano, la música tiene la habilidad nata de crear emociones y una conexión cultural, pero sobre todo fortalece la identidad de cada persona. Una selección musical agradable influye mucho en el sentido de ánimo de los radioescuchas y fomenta una lealtad con la emisora de radio y con sus locutores favoritos, además crea el deseo de sintonizar. La música es el puente perfecto para mantener viva la conexión con la cultura de origen de los oyentes y fomenta el sentido de pertenencia e inclusión.
Me gustaría agradecer mucho la confianza que depositan nuestras afiliadas en Encore Media, siempre estamos abiertos a sus sugerencias e implementamos sus peticiones de una manera profesional y efectiva. Cada mercado para el que trabajamos es un proyecto diferente y tratamos de darles esa particularidad e importancia con un servicio 24/7 los 365 días del año.
Conoce más de Lizet con estas 5 cualidades con las que ella se identifica:
- Amigable
- Comprometida
- Práctica
- Atenta
- Empática
¡Te invitamos a que la sigas en todas sus redes sociales!
Facebook: Lizet López
Instagram: @lizetlopezz_
Esta nota fue realizada por Alpha González, Lic. en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.