Jonathan Roman/RadioLA; “Es crucial abrir espacio a nuevas voces para avanzar”

0

Existen muchas formas de crear radio y Jonathan es el ejemplo de eso. Su pasión y dedicación por el medio lo han llevado a crear un proyecto llamado RadioLA KBps, en donde él ha hecho toda la infraestructura; además de ser una empresa 100% mexicana. Es Ingeniero y se autodenomina como la primera persona en poner la línea de código en la web, en los servidores de streaming, en el diseño de imágenes y la estructura de programas.

En entrevista para radioNOTAS te invitamos a que conozcas más de su proyecto, de qué forma percibe la radio y qué expectativas tiene para el medio lo que resta del año. No pierdas detalle de todo lo que compartió. 

¿Qué te trajo a la radio? 

Desde muy pequeño la radio en México ha sido la compañía de las personas que andamos solos, es el medio de comunicación que nos educa el oído y que nos hace imaginar, soñar y enamorarnos, así como también molestarnos. 

Soy Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica con especialidad en cómputo, y lo que me motivó a dedicarme al medio es el poder enviar una señal de un punto A a un punto B sin que sea un pulso eléctrico, esto por medio de un cable, es decir por ondas electromagnéticas, con el paso del tiempo y con ayuda de la especialización eso lo adapte a cómputo y es como conozco a Listen2myradio, de los primeros servidores de streaming de audio.

¿Qué es lo que más te apasiona de hacer radio? 

Lo que más me apasiona es hacer el medio de transmisión entre el punto A y los puntos B, como ya lo comentaba, es decir; el Internet no lo crea uno porque ya existe pero los KBPS (kilobytes por segundo) es el cable, la onda electromagnética; lo interesante y emocionante es realizar las aplicaciones para poder subir la señal por medios digitales y que se propague en tiempo de fracción de segundo, eso es lo que me apasiona. 

Entonces, ¿Cómo hago radio? exacto, a diferencia de muchos no estoy detrás del micrófono, es más soy tímido, aunque en ocasiones tomó confianza y me suelto para transmitir una idea. Soy el generador de una radio por Internet que lleva por nombre RadioLA KBps donde hacemos las cosas por el puro gusto,pero con un objetivo, el cuál, es dar a conocer ese estilo a las nuevas generaciones y también para las pasadas, que nos enseñaron este bonito medio de comunicación; revivimos música, programas y estilos de nuestros padres y abuelos. 

Si pudieras aportar algo al medio para complementarlo, ¿Qué sería? 

Creo que sería su esencia, acompañar al radioescucha en su día a día; entiendo que de alguna manera se debe de vivir pero pocas son las empresas que hacen un programa de radio de una forma objetiva. La radio FM se volvió una plaza comercial en hora pico, con mucho comercio, para que mucha gente lo escuche. 

Tomando en cuenta los cambios constantes a los que se enfrenta el medio en la era moderna, ¿Cómo percibes la radio? 

Desde la era digital o digitalización se han movido muchas estaciones de los cuadrantes originales y hasta hoy ya difieren sus contenidos y es por ello que también existen los podcasts.

En la CDMX muchas veces  no nos podemos ya detener a escuchar un programa de radio, según encuestas del 2022 y 2023 el mexicano apenas escucha tres horas al día, pero lo seguimos escuchando en el hogar con 2.1 aparatos, en nuestro caminar por medio de dispositivos móviles que tienen el plug de audifonos que nos ayudan a que sea la antena o que nos acompaña en el transporte público. 

La esencia de la radio es ser un medio de comunicación masivo, y poco a poco ha dejado de serlo con la llegada del internet y su alcance. Sería buena idea que no permitamos agregar más y nuevos talentos y que en verdad dieran tiempo a que maduren los proyectos. 

En estos 7 años, ¿Qué enseñanzas te ha dejado AM/FM? 

Que es hermoso este medio, es divertido y emocionante el poder transmitir un sentimiento que entre por el oído y puedas sentirlo. El hablar claro y expresarse correctamente hace de un talento algo único. 

¿Qué esperas del medio lo que resta del año? 

Que dieran más apertura a nuevas voces, sé que es muy difícil pero no imposible, de una u otra manera se logrará. Los formatos ya los conocen y es muy difícil hacer algo diferente más cuando llevan décadas haciéndolo pero con creatividad todo será posible, es necesario seguir innovando para que el medio pueda seguir trascendiendo. 

Si quieres escuchar su proyecto búscalo en plataformas de radio en vivo en México o entra a www.radiola.com.mx. En transmisiones 24/7. 

Conoce más de Jonathan con estas 5 cualidades con las que él se identifica:

  • Persistente
  • Creativo
  • Competitivo
  • Autodidacta
  • Apasionado

¡Te invitamos a que lo sigas en todas sus redes sociales!

Facebook: RadioLA

Twitter: @radiola_kb

Esta nota fue realizada por Alpha González, Lic. en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here