Ramiro Varela de La Mexicana 106.3 FM; “El éxito está en el respeto”

0

Ramiro Varela, originario de Namiquipa, Chihuahua, comenzó su carrera en radio poco después de cumplir 15 años; desde pequeño se dió cuenta que quería incursionar en los medios, especialmente en la radio. 

Después de 20 años de trayectoria radial, llega en entrevista a radioNOTAS, para contar cómo su programa ‘El Show del Vale y la Abuela’ ha logrado posicionarse como el #1 en programas matutinos en español, además platicó que hace especial a su show y de qué forma ha logrado llevarlo al éxito. 

¡No pierdas detalle de todo lo que compartió!

¿Cómo es tu llegada al medio?

Mi primer contacto con un micrófono fue cuando tenía 15 años y fue para anunciar ofertas en una tienda en la ciudad de Chihuahua, siempre tuve el sueño de trabajar en este medio y recuerdo que cuando era niño jugaba a imitar todo lo que escuchaba en la radio y veía en la televisión, sin saber que era una pauta o una escaleta, hacía mi improvisación imaginando que tenía mi programa radial. 

Hacía mi propio contenido y actuaba mis comerciales, ayudado por mi hermano Ramón (que por aquel tiempo tendría unos tres años); también desarrollaba mi ‘programa’, enviaba a ‘pausa’ y luego yo mismo actuaba la barra de comerciales, todo esto sin saber que años después me dedicaría a esto de manera profesional. Ese momento llegó poco tiempo después cuando comencé a colaborar en Radio Universidad Chihuahua y luego en el área de noticias de una estación comercial. 

En 2004 llegué a Estados Unidos y desde entonces he tenido la oportunidad de formar parte de estaciones de radio en Tennessee, Arkansas, Texas, Colorado, Idaho y ahora aquí en Nuevo México. 

¿Crees que la radio llegó a tu vida como destino o casualidad?

Considero que mi encuentro con la radio fue una combinación de destino y casualidad. Por un lado, desde pequeño sentía una fuerte atracción por los medios de comunicación y la música, lo que naturalmente me llevó a explorar diferentes formas de consumir contenido auditivo. Sin embargo, también hubo momentos específicos en mi vida en los que las circunstancias parecían alinearse de manera casi mágica para que la radio se convirtiera en una parte integral de mi día a día.

Desde el momento en que sintonicé por primera vez una emisora hasta los encuentros fortuitos con personas que compartían mi pasión, todo parecía indicar que estaba destinado a formar parte de este mundo. Así que diría que, si bien estaba escrito en mi destino que me acercaría a la radio, fueron las casualidades y las decisiones que tomé en el camino las que hicieron que este destino se cumpliera de manera tan enriquecedora en mi vida.

¿Por qué consideras que en la actualidad la radio sigue destacando?, a pesar de que existen miles de opciones más.

Porque siempre ofrecerá esa cálida y conexión personal con el oyente haciéndole pensar, sonreír, imaginar, soñar y sentirse acompañado.

¿Qué hace especial ‘El Show del Vale y la Abuela’?

Considero que es un conjunto de elementos que combinados hacen que la magia ocurra. Es decir, el público que nos hace el favor de acompañarnos día a día juega el papel más importante ya que son ellos los que con su participación marcan el rumbo. Además, el personaje de la Abuela, es cero penoso, se expresa libremente de cualquier tema, logra conectar con la gente, ya que muchas veces quisiéramos decir una cosa u otra pero por temor o corrección política no lo hacemos. Sin embargo, ella puede hacer eso y logra sacarte una sonrisa con cualquier cosa que diga. 

Sumado a esto, las promociones, la información y los invitados completan la amalgama. 

Tomando en cuenta que el programa es el número uno en programas matutinos en español, ¿Crees que existe una fórmula o clave para conquistar a la audiencia?

Sí, definitivamente existen ciertos elementos que suelen contribuir al éxito de un programa matutino en español, aunque es importante destacar que no hay una fórmula única y absoluta. Sin embargo, creo que la más importante y la que ha caracterizado el trabajo en este tiempo es el respeto. 

¿Cuál dirías que ha sido el reto más complicado de llevar este show al éxito?

Cada día es un reto. Tratar de hacer que alguien tenga un buen momento, hacer sonreír a quien no está teniendo un buen día, conseguir que su imaginación vuele o simplemente que se sienta menos solo. Entonces, tal vez el reto sería estar a la altura. 

Me gustaría agradecer a mi familia de La Mexicana encabezada por el Señor Eliberto Palafox, gracias por la confianza y apoyo.

Sintoniza a Ramiro Vela en ‘El Show del Vale y la Abuela’ por La Mexicana 106.3 FM, Albuquerque, NM., y 95.9 FM en Santa Fe, NM.

Conoce más de Ramiro con estas 5 cualidades con las que él se identifica:

  • Disciplinado
  • Trabajador
  • Ordenado
  • Constante
  • Perseverante

¡Te invitamos a que lo sigas en todas sus redes sociales!

Facebook: La Mexicana 106.3 FM

Esta nota fue realizada por Alpha González, Lic. en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here