10 estrategias para construir una marca personal en locución

Implementar estas estrategias requiere tiempo, esfuerzo y dedicación, pero el resultado es una marca personal que le puede abrir numerosas puertas en el ámbito del locutor y más allá.

0
Una marca personal es la forma en que se diferencia de la multitud, creando una conexión única con la audiencia y atrayendo oportunidades profesionales. (Imagen generada por la I. A. de Copilot)

Una de las voces que más admiré en mi juventud fue la del locutor colombiano Otto Greiffenstein, quien simbolizaba la elegancia, la buena vida, ese mundo aspiracional al que se enfocan las marcas de prestigio.

Si alguien quería mostrar que su producto o servicio estaba dirigido a la gente de mayor poder adquisitivo, generalmente lo llamaban a él, quien construyó una imagen especial gracias, en parte, a los programas que realizaba en la radio.

En ellos presentaba, de una manera sobria y con mucha elegancia, los éxitos del mundo, especialmente temas de películas taquilleras de moda, temas instrumentales de grandes orquestas, algo de jazz y bossa-nova y canciones en otros idiomas como el portugués, el francés y, obviamente, el inglés.

El inolvidable Otto Greiffenstein.
(Foto: Manolo Bellón)

Y tal vez por esa imagen siempre me sorprendió que se hubiera prestado para hacer películas chistosas y de humor ordinario, o aparecer como un personaje de Medellín con un acento muy arraigado, costumbrista y de pueblo, desdibujando la imagen de elegancia y glamur que lo identificaba.

Es muy probable que usted, al igual que yo, también tenga algunos referentes en su carrera. Son esas voces que le han marcado con el paso del tiempo y que, probablemente, usted incluso ha querido emular, o al menos ganar su mismo nivel de reconocimiento.

Y esas voces, muchas veces, no tienen mucho en particular. Podrían pasar inadvertidas en un campo tan competitivo como es el de la locución. Pero ahí están. Y funcionan. Y son los que llaman a trabajar a otras emisoras o a grabar el mayor número de comerciales.

Si quiere saber por qué sucede esto, le cuento: ellos han sabido construir su marca personal.

Y es que, en el competitivo mundo de la locución, destacarse requiere más que una voz talentosa. Una marca personal sólida diferencia al locutor de la competencia, atrayendo oportunidades y consolidándolo como un referente en la industria.

Construir una marca personal como locutor implica un enfoque estratégico que abarca la autenticidad, la especialización, la visibilidad y el compromiso constante con su audiencia.

Es la forma en que se diferencia de la multitud, creando una conexión única con la audiencia y atrayendo oportunidades profesionales.

¿Qué es una marca personal?

Es la esencia de quién usted puede ser como profesional, lo que lo hace único y valioso. Se trata de construir una imagen reconocible que represente sus habilidades, valores y estilo.

Esto es muy importante para un locutor porque permite, primero que todo, diferenciarse de sus competidores. En un mercado saturado de voces, una marca personal fuerte le ayudará a destacar y le permitirá conectar con la audiencia a un nivel más profundo, creando una experiencia memorable y diferenciada.

Además, una marca personal le permitirá atraer nuevas oportunidades. Una marca personal sólida lo convierte en un imán para las oportunidades. Las empresas, productores y agencias buscan locutores con una voz única, un estilo definido y una presencia online atractiva.

Así mismo, cuando su marca personal es consistente y auténtica, inspira confianza en la audiencia. Usted se convierte en una voz confiable y creíble, aumentando el impacto de sus mensajes.

También hay que tener en cuenta que una marca personal bien construida genera una conexión emocional con la audiencia. Los oyentes se sienten identificados con usted y su estilo, convirtiéndose en su locutor de referencia.

Y, tal vez lo más importante: le permite controlar su carrera. Con una marca personal fuerte, usted tiene el poder de dirigir su carrera hacia donde desea. Puede elegir los proyectos que le apasionan y construir una reputación sólida en su nicho.

A continuación, presento varias estrategias para destacar en el mercado gracias a la construcción de una marca personal:

  1. Defina su nicho y especialización

Identifique y defina claramente el área en la que desea especializarse. Esto puede basarse en sus intereses, experiencias y habilidades.

La especialización puede ser en un género específico de radiodifusión, podcasts sobre temas concretos como tecnología, salud, entretenimiento, deportes, etc.

Tener un nicho claro le ayuda a diferenciarse y atraer a una audiencia específica interesada en sus contenidos.

Para lograrlo:

  • Defina el público objetivo: ¿A quién quiere llegar con su voz?
  • ¿En qué tipo de locución desea especializarse? (comerciales, narraciones, doblajes, etc.)
  • Identifique las fortalezas y debilidades: ¿Qué lo hace único como locutor? ¿En qué aspectos puede mejorar?
  1. Desarrolle su estilo único

Su voz, forma de hablar, lenguaje, y hasta su humor, constituyen su firma personal. Desarrolle un estilo que sea auténticamente suyo, que le haga reconocible y memorable. Escuche a otros locutores para inspirarse, pero siempre busque su propia voz.

Para lograrlo:

  • Cree un nombre memorable y fácil de pronunciar.
  • Diseñe un logotipo y una estética visual coherentes.
  • Desarrolle una biografía profesional atractiva y convincente.
  • Defina el mensaje y los valores como locutor.
  1. Cree contenido de calidad

El contenido es el rey. Asegúrese de que lo que ofrece a su audiencia sea de alta calidad, relevante y de valor. Investigue bien sus temas, prepare sus sesiones cuidadosamente y sea crítico con su propio trabajo. La calidad del contenido le ayudará a ganar y retener audiencia.

  1. Utilice múltiples plataformas

No se limite a una sola plataforma. Utilice diversas plataformas digitales como podcasts, YouTube, redes sociales, y blogs para distribuir su contenido. Esto no solo aumenta su visibilidad, sino que también le permite llegar a audiencias en diferentes contextos y preferencias de consumo de contenido.

  1. Dese a conocer

Si usted no se vende a sí mismo, nadie lo hará por usted. Es clave que los anunciantes, productores y agencias lo conozcan.

Para lograrlo:

  • Cree un reel de demostración muestre la versatilidad como locutor.
  • Ofrezca los servicios de forma gratuita a proyectos que le interesen.
  • Participe en concursos y eventos de locución.
  • Solicite entrevistas en podcasts y blogs relacionados con la industria.
  1. Enganche con su audiencia

La interacción es clave para construir una comunidad leal. Responda a comentarios, participe en redes sociales, y cree espacios para la interacción directa con su audiencia, como sesiones de preguntas y respuestas en vivo. Escuchar a su audiencia y adaptarse a sus intereses y feedback es fundamental.

  1. Networking y colaboraciones

Construya relaciones con otros profesionales del medio, desde otros locutores hasta expertos en los temas que trata. Las colaboraciones pueden expandir su alcance y aportar nuevas perspectivas a su contenido.

Para lograrlo:

  • Asista a eventos y conferencias de la industria.
  • Únase a asociaciones de locutores.
  • Conéctese con otros locutores y profesionales del medio.
  • Participe en foros y grupos online.
  1. Marca personal visual

Su marca personal también incluye elementos visuales como logos, paletas de colores y tipografías que usa en su sitio web, redes sociales y materiales promocionales. Asegúrese de que estos elementos sean consistentes y reflejen su personalidad y estilo profesional.

  1. Posicionamiento como experto

Permita que la gente conozca sus habilidades. Compártalas con sus colegas. Demuestre su pasión por su oficio. Haga que sus colegas lo admiren. Rete a las nuevas generaciones. Entregue su conocimiento y hágase ver como un verdadero experto en la materia.

Para lograrlo:

  • Escriba artículos y blog posts sobre locución.
  • Ofrezca talleres y cursos online.
  • Cree un canal de YouTube con consejos para locutores.
  • Participe como invitado en podcasts y webinars.
  1. Estrategia SEO y presencia online

Optimice su contenido para motores de búsqueda utilizando palabras clave relevantes para su nicho. Mantenga un sitio web profesional donde pueda alojar su portafolio, biografía, contacto y enlaces a sus contenidos. Una fuerte presencia online facilita que su audiencia le encuentre y comparta su trabajo.

Para lograrlo:

  • Cree un sitio web o blog personal.
  • Mantenga una presencia activa en redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn).
  • Comparta contenido relevante para el público objetivo (artículos, videos, podcasts).
  • Interactúe con la audiencia, respondiendo comentarios y mensajes.
  1. Actualización constante:

Los avances tecnológicos, los cambios en la industria, incluso la llegada de la Inteligencia Artificial genera grandes retos. Usted no puede seguir aferrado al pasado. Lo que antes funcionaba, probablemente hoy no lo haga. Estudie, investigue. No se deje tomar ventaja.

Para lograrlo:

  • Manténgase al día con las últimas tendencias en la industria de la locución.
  • Tome cursos y talleres para mejorar las habilidades.
  • Experimente con nuevas técnicas y estilos de locución.
  • Solicite retroalimentación de otros locutores y profesionales
  1. Feedback y mejora continua

Solicite feedback regularmente y esté abierto a críticas constructivas. Utilice esta información para mejorar continuamente su contenido y estrategias de marca personal.

  1. Paciencia y consistencia

Construir una marca personal exitosa como locutor lleva tiempo. Sea consistente en la calidad y frecuencia de su contenido, mantenga un compromiso constante con su audiencia y sea paciente. El crecimiento orgánico y sostenido es un proceso gradual.

Conclusión:

Tal vez faltó un punto muy importante: una vez definida su marca personal, aférrese a ella. Sosténgala como sea. No se deje distraer de su objetivo. No desdibuje su imagen por aceptar propuestas que no van con su marca. Así como usted nunca encontrará un iPhone barato, usted nunca deberá alejarse de su imagen.

Construir una marca personal como locutor es un proceso continuo que requiere dedicación y esfuerzo. Implementando las estrategias de esta guía, podrá diferenciarse en el mercado, atraer oportunidades y consolidarse como un referente en la industria.

Implementar estas estrategias de manera efectiva requiere tiempo, esfuerzo y dedicación, pero el resultado es una marca personal fuerte y reconocible que le puede abrir numerosas puertas en el ámbito del locutor y más allá.

ACERCA DEL AUTOR
Tito López hace radio desde 1975 y ha creado formatos radiofónicos exitosos en Colombia, Portugal, Chile, Panamá y Costa Rica.
Es coach de talentos, intérprete de investigaciones de audiencia, productor, blogger, libretista y conductor de programas de radio.
Lo puede seguir en Facebook como Oscar.Tito.Lopez y en Twitter como oscartitolopez
COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here