IFT planea terminar con ‘lobos sociales’ de radio y TV

0

En muchas partes del mundo existen los ‘lobos sociales’, es decir, personas o instituciones que buscan ganar, a través de licitaciones, algunas frecuencias de radio y canales de televisión destinados para aprovechamiento comunitario, indígena o social, sin embargo, ellos utilizan estos medios de forma incorrecta para obtener recursos económicos, cuando la naturaleza de ese tipo de estaciones no es esa.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en México ha establecido la modificación de los Lineamientos Generales de integración de socios para la explotación de concesiones sociales, esto como una primera respuesta ante este fenómeno que suele darse. Hoy en día en el país se han entregado al menos 106 frecuencias de AM/FM para uso social, las cuales representan sólo el 5 % del total de estaciones en México.

El IFT pidió que anualmente la emisora presente un listado con los nombres de los socios o la organización que explota la frecuencia, así como el aviso de separación de socios y la adhesión de nuevos encargados.

Es importante mencionar que la esencia de la radio social es la divulgación de valores, preservación de la identidad cultural y la prestación de servicios benéficos para una comunidad específica. Según el IFT esta medida tomada robustecerá el marco normativo para asegurar la autenticidad de los proyectos de comunicación de origen social.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Nicolás Lucas-Bartolo a través de El Economista.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here