Adrián Escobedo/El Patrón 105.5: “La esencia de la radio la hará prevalecer”

0

Con 38 años de experiencia en la industria radial, Adrián Escobedo llega en entrevista a radioNOTAS para expresar todo lo que el medio le ha dado, y quién supo adquirir los aprendizajes que el tiempo le ha dado, para ponerlos a prueba y dedicarse en la actualidad a trabajar en su mayor pasión, la radio. Además de estar en 3 emisoras al aire es productor en 9 plazas de Estados Unidos. 

Te invitamos a que leas la entrevista completa y descubras que es lo que más le apasiona de AM/FM, si cree que la radio está peleada con la tecnología y si considera que algún día el medio pudiera desaparecer, o solo se adaptaría a las nuevas tecnologías con el paso del tiempo.

¿Cómo llegas a la radio? 

Llegué por accidente; en el año de 1987 cubrí las vacaciones de un conocido que trabajaba en Grupo Acir en Saltillo y resulta ser que esas vacaciones nunca se acabaron, la persona era operador de radio y pues nunca regresó así que me asignaron a mí el puesto y comencé a cubrir turnos, posteriormente está emisora tuvo unos cambios de programación y ahí fue cuando se me dió la oportunidad de entrar al aire, y desde ese entonces hasta ahora continúo haciendo lo que me apasiona. He pasado por muchos lugares de los cuales he aprendido muchas cosas y me han dejado grandes experiencias. 

¿Qué es lo que más te apasiona de estar en el medio? 

El aprendizaje diario. La radio te deja grandes enseñanzas, estar inmerso en las diferentes áreas del medio hacen que explotes todos tus conocimientos e incluso que descubras capacidades y talentos que no sabías que tenías, además de estar en constante innovación, ya no es una opción es algo que el tiempo te va exigiendo.

¿Qué estrategias implementas para mantener a tu audiencia activa? 

He aprendido mucho que la innovación es la clave, y poner eso en práctica nos ha ayudado a generar mucho contenido digerible, actual, diverso e interesante, la gente lo ama y lo disfruta mucho, siempre con respeto y transparencia, no hay necesidad de ser grosero. 

En la actualidad, ¿Cuál dirías que es el reto más difícil de hacer radio? 

Como lo mencionas, en la actualidad tenemos la competencia de las redes sociales, las aplicaciones, entre otras, la radio debería de ser menos musical y aprender de los medios digitales y las redes, que lo que dan es contenido y vemos cómo la gente reacciona de una forma positiva. El medio debe de volver a profesionalizar y capacitar a las voces que están detrás del micrófono, debe hacerlas más interesantes y entretenidas. 

Si pudieras aportar algo al medio para complementarlo, ¿Qué sería? 

Incentivar y actualizar a todo el personal de la radio, es super importante que estén al día de todas las tendencias, también inventaría un sistema en donde los locutores estén actualizados de absolutamente todo lo que pasa, empapados de información y que se preparen para las tecnologías que están por llegar. 

¿Crees que la radio está peleada con la tecnología? 

No, solo creo que le falta tener más conexión, debe de respaldarse de ella y de esta forma ambas crecerán. Considero que AM/FM no está tan afectada como la televisión, realmente a la T.V. le han pegado los cambios digitales, pero la radio es todo lo contrario, no se queda atrás, tiene ganas de evolucionar y sobre todo de adaptarse a la nueva era. 

¿Consideras que algún día la radio pudiera desaparecer, o solo se adaptaría a las nuevas tecnologías con el paso del tiempo? 

Es difícil que desaparezca, sin duda se va y se irá adaptando a los cambios tecnológicos, tendrá que irse adaptando a lo nuevo, me imaginó que va a tener que ser más efectiva y rápida pero no va a desaparecer, su esencia en el mundo la hará prevalecer en el gusto de la audiencia. 

Síguele la pista a Adrián Escobedo, escúchalo de lunes a viernes de 10:00 de la mañana a las 12:00 de la tarde, a través de El Patrón 105.5 FM, Florida; también de las 12:00 a las 6:00 de la tarde por Latin 105. 1 FM, Louisiana; y si aún quieres más, sintonizarlo de 3:00 de la tarde a 7:00 de la noche por Mi Preferida 104.7 FM, Salt Lake City. 

Conoce más de Adrián con estas 5 cualidades con las que él se identifica:

  • Tenaz
  • Empático
  • Honesto
  • Directo 
  • Apasionado 

¡Te invitamos a que lo sigas en todas sus redes sociales!

Instagram: @escobedoadrian

Facebook: El Show del Estimado 

TikTok: adrian escobedo mtz

Esta nota fue realizada por Alpha González, Lic. en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here