¿La tecnología podría borrar el pasado? SÍ

0
Alicia Keys / Foto: Facebook oficial

Opinión

Para fines prácticos de este artículo de opinión quisiera retomar algo que fue noticia hace semana y media, es decir, el medio tiempo del Super Bowl, un show bastante criticado, pero el cual me pareció bueno por la calidad artística que mostró Usher. Justo un día después de ese acontecimiento, publiqué un artículo sobre los aprendizajes que había obtenido al respecto de este espectáculo musical de 12 minutos. Si te perdiste este texto, da click en el siguiente enlace.

En la industria de la radio he leído muchos comentarios e incluso he escuchado de viva voz de los locutores algunas frases que expresan preocupación por la llegada de la Inteligencia Artificial y otras tecnologías. ¿Podrían todas estas innovaciones en algún momento quitarnos el empleo? ¿Podrían cambiarnos lo que aconteció en el pasado? Creo que sí, te cuento por qué.

Si tuviste la oportunidad de ver el medio tiempo del Super Bowl en vivo, seguramente notaste que cuando Alicia Keys entró al escenario para interpretar ‘If I Ain’t Got You’, en las primeras notas que cantó se le salió ‘un gallo’. Definitivamente eso no tiene nada que ver con el nivel artístico de la intérprete ni mucho menos; de hecho, el show aconteció de tan buena forma que ese pequeño error incluso pasó desapercibido para muchos que estaban observando.

La sorpresa llegó cuando la NFL subió el show a su canal oficial de YouTube, algunas horas después, haciendo una edición y dejando a la historia un video en el que el error de Alicia ya no existía. La organización deportiva, Apple Music (principal patrocinador del espectáculo), la disquera y todos los involucrados pusieron manos a la obra para que, con la tecnología pertinente, se arreglara la grabación del audio en vivo. ¿Impresionante no? Entendemos que hay millones de dólares de por medio, pero al final los artistas son humanos, y esa imperfección es lo que los hace únicos e irrepetibles.

Este hecho me puso a pensar, porque a través del tiempo, y con la intervención de la tecnología, la gente va a olvidar las cosas como realmente pasaron. Mucho ojo aquí, no me estoy centrando en ‘el gallo’ de Alicia, sino en toda la implicación que esta modificación en el audio podría tener en la industria del entretenimiento en un futuro. Extrapolando esto a un contexto mucho más grande, los grupos de información/medios incluso podrían cambiar aspectos que hoy en día sean históricos, justo para que en el futuro sean percibidos de una forma completamente diferente.

¿Quién decide la historia que se cuenta? ¿La realidad o las empresas con sus múltiples intereses? ¿Deberíamos cuestionarnos más sobre el uso que se le está dando a la tecnología, más allá de la ayuda que nos brinda día con día?

Esto se trató de ‘un gallo’, pero ¿qué va a pasar cuando algo similar acontezca en la vida cotidiana?

Te dejo un video en donde se habla sobre lo que te cuento:

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here