Edu Ramos de Amecameca 91.7FM; El compromiso social que une la radio y el podcast

0

Disciplina, trabajo y esfuerzo son algunas de las cualidades que resaltan en Edwin, mejor conocido como Edu Ramos, y con las cuales ha logrado ir cumpliendo sus sueños. 

En entrevista para radioNOTAS, Edwin Ramos contó de qué forma apareció la radio en su vida y como en estos 10 años profesionales ha logrado cautivar a su audiencia, además expresó si la gente prefiere escuchar radio o podcast. 

No pierdas detalle de todo lo que compartió. 

La radio es un medio muy bonito que aparece de diferentes formas en la vida de las personas, ¿Cómo llegó a la tuya? 

Es chistoso porque primero llegaron a mí las imágenes a través de la televisión. Lo curioso es que imitaba a Eduardo Salazar, él realizaba enlaces desde el helicóptero, entonces yo tenía uno de juguete y al igual que él narraba los sucesos mientras recreaba con mis carritos un accidente. 

Después llegó el acto de narrar partidos de fútbol, tenía un fútbolito y mi mamá siempre me decía que le sorprendía que hiciera eso, porque me lo tomaba muy serio y como algo que quería hacer a futuro. 

Luego, la radio llegó a mí ya un poco tarde, a los 10 años. Mi mamá escuchaba cada mañana “Hoy con Mariano, en Sólo Música Romántica” en Stereo Joya 93.7 FM. Me gustaba la producción de sus reflexiones, me imaginaba llegar a la locución al nivel de él y sin querer fue un maestro en este mundo de la radio. 

Dirías que, ¿la radio llegó a tu vida por destino o casualidad? 

Ambas. Mi padre es compositor y cantante de música popular y romántica, recuerdo que durante mi infancia lo acompañaba a los lugares en el que se presentaba, lo ayudaba a ‘jalar cables’ y al poco rato de instalarnos me decía: “Edu, vamos, di algo”; yo siempre he sido muy serio, por lo que… ¡imagínate! hablar ante el público me daba pavor. Sin embargo, lo hice, pues en la secundaria me aventé a cantar y me hice amigo del micrófono. 

Pasó el tiempo y ya en la universidad al acabar el primer semestre leí una cartulina que anunciaba un curso semestral de locución avanzada, me anoté y sin duda alguna esa decisión fue de las mejores pues ahí sí diría que el destino me tenía plateado estar en la radio. 

Desde ahí mi camino por la radio comenzó y a partir de esa oportunidad vinieron muchas más experiencias, hasta que en el 2017 tomo la decisión de realizar el podcast ‘Adicción CDMX’, que se escucha en Spotify, y desde 2023 produzco ‘Todo cabe una radio’ en la radio comunitaria Radio FARO, transmitido en la Fábrica de Artes y Oficios de Oriente.

Cada emisora tiene su toque especial para cautivar a la audiencia, ¿qué puede encontrar la gente en Mexiquense Radio y Amecameca 91.7 FM? 

Un medio público en el que la música y la cultura está garantizada. En un inicio pensé que Mexiquense Radio era un símil de estaciones como Radio Educación, Radio UNAM o el Instituto Mexicano de la Radio; sin embargo, al trabajar en el mi perspectiva ha cambiado. 

Es un medio que está en constante evolución, que invita a la gente a conocer a las personas, que motivan a los mexiquenses a visitar espacios culturales e históricos de los distintos municipios en los que se unen y difunden acervos documentales, así como diversas formas de expresión artística y cultural de una entidad tan grande del país como lo es el Estado de México. 

¿Describirías igual la experiencia de hacer radio y podcast? 

Son diferentes, pero las une el compromiso social, la pasión de comunicar y tejer redes con las personas a las que te diriges. A ambos los hermana lo convencional, es decir, puedes abordar cualquier temática de la que todos hablan, pero la verdad es que en el caso del Podcast es bonito porque es más experimental, es decir, te permite jugar y ser el doble de creativo en tu contenido o el mensaje que quieres dar, esto para lograr una autenticidad y se logré abrir la conversación con la audiencia que te sigue. 

Desde tu perspectiva, ¿crees que la gente prefiere consumir más podcast que radio? 

Creo que es ambiguo porque he sido testigo en el tránsito de la Ciudad de México que mucha gente escucha a la radio convencional aunque también es cierto que no todos pueden escuchar Podcast, la razón: mucha gente no tiene un dispositivo móvil en el que pueda sintonizarlo y es que la mayoría de las veces están en plataformas de streaming. Pero algo cierto es que las generaciones más jóvenes, y creo que las personas mayores, tienen la oportunidad de acercarse a los Podcast. 

Aunque definitivamente todo tiene que ver con nuestros gustos, aunque lo cierto es que también debemos reflexionar qué tipo de contenido consumimos, si es bueno o si es malo, para discutirlo y de ese modo abrir de nuevo la conversación. 

¿Qué desafíos actuales crees que existen en la industria del audio y de qué forma pueden superarse? 

¡Qué gran pregunta! La de más coyuntura y la del peligro actual es la Inteligencia Artificial, sobre todo en la industria del audio porque hoy es viable que mi voz y la de mis colegas pueda ser clonada y usada ‘de por vida’, situación que va en contra de nuestros derechos como trabajadores de esta industria, así como de las audiencias, y eso no es grato. Sin embargo, lo que sí podemos hacer es unirnos y actualizarnos en términos legales para que estemos capacitados e informados sobre nuestros derechos y así poder ejercer nuestra carrera de locutores sin tener miedo a las herramientas tecnológicas.  

¿Qué esperas del medio en este año? 

Seguir aprendiendo y actualizándome en este medio como lo he venido hecho desde el primer día en que decidí entregarme a el. Además, espero colaborar con otros medios públicos y privados para seguir formando sinergia como para seguir haciendo lo que más me gusta y continuar haciendo ruido en la radio pública, la radio comunitaria y por supuesto en el Podcast. 

Escucha a Edwin Ramos en Mexiquense Radio de lunes a viernes de 9:00 a 11:00 de la mañana y en ocasiones en el programa musical ‘Rock con Ñ’ de 3:00 a 4:00 de la tarde por el 91.7 FM en Amecameca. También puedes encontrarlo en su Podcast ‘Adicción CDMX’ por Spotify, también puedes sintonizarlo en Radio FARO en ‘Todo cabe en una radio’ todos los sábados de 12:00 a 12:30 de la tarde. 

Conoce más de Edwin con estas 5 cualidades con las que él se identifica:

  • Agradecido
  • Apasionado
  • Creativo
  • Humilde
  • Resiliente

¡Te invitamos a que lo sigas en todas sus redes sociales!

Instagram: @eduramosalaire.wav

Facebook: /EduRamos20

Esta nota fue realizada por Alpha González, Lic. en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here