Radio del futuro: Estrategias para atraer talentos y audiencias jóvenes

0

Normalmente en las entrevistas acostumbro a hacer esta pregunta: ¿Si pudieras cambiar o aportar algo al medio para mejorarlo que sería?, y uno de los entrevistados me respondió que le metería algo innovador a su emisora para atraer a los jóvenes, ya que en la actualidad son el grupo demográfico que menos radio escucha; me quedé pensando en eso hasta que hace dos días un influencer que sigo anunció que tendría una sección en EXA 104.9 FM, específicamente en el programa de Roger González. 

Entré al Instagram de EXA y observe un feed lleno de mucha variedad pero con un enfoque super jovial, pues en sus invitados recientes está el joven reggaetonero llamado Malilla, también las DJ’s que se presentarán el próximo fin en EDC llamadas Le Twins, entre muchos otros artistas que la están rompiendo en la actualidad, y algo que llamó más mi atención fue que a pesar de todo lo innovador que está metiendo EXA no pierde su esencia y es que realmente ahí está el secreto. 

Sabemos que nos encontramos en un mundo digital, lleno de cambios y de muchas tecnologías super innovadoras que atrapan la atención de los jóvenes, es por eso que me parece súper importante mencionar este tema y darte algunos consejos de cómo puedes lograr tener una emisora actual e innovadora en donde no tienes que perder tu esencia solo debes ser original, confiar en tu trabajo y atrapar a tu audiencia. 

1- Diversificar los formatos: Incorpora nuevos formatos de programas que atraigan a diferentes audiencias y mantengan su interés.

2- Fomenta la creatividad: Brinda espacio para que el talento actual explore nuevas ideas y enfoques creativos en la programación.

3- Integra tecnología: Aprovecha las plataformas digitales y las redes sociales para llegar a audiencias más jóvenes y adaptarte a sus preferencias de consumo de contenido.

4- Colabora con influencers: Establece colaboraciones con influencers y personalidades relevantes en redes sociales para aumentar la visibilidad y el atractivo de tu emisora. 

5- Invierte en formación y desarrollo: Ofrece oportunidades de capacitación y desarrollo profesional para el talento actual, permitiéndoles crecer y adaptarse a las nuevas tendencias y tecnologías de la industria.

Para la industria, atraer talento actual, innovar y evitar la rutina son acciones fundamentales. Estas estrategias garantizan la conexión con audiencias jóvenes, manteniendo así la relevancia en un entorno mediático en constante evolución. Adaptarse y renovarse continuamente es la clave para perdurar y destacar en el competitivo mundo de la radio.

Felicitamos a EXA 104.9 FM por ser una de las estaciones más innovadoras, que no pierden su esencia y que sobre todo complacen al público de todas las edades a través de la radio. 

¿Qué otras estrategias implementarías para atraer público más joven al medio? 

Esta nota fue realizada por Alpha González, Lic. en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here