¿Cuáles tipos de oyentes de radio conoce?

A veces nos ensalzan con sus comentarios. A veces nos molestan con su insistencia e intensidad. Pero no seríamos nada sin ellos...

0
Fanáticos, cazadores de concursos, románticos, musicómanos, infomaníacos... la radio tiene muchos tipos de oyentes... (Imagen generada por la I. A. de Copilot)

Algunos son fanáticos, otros llaman solo por los concursos (y llaman a todas las emisoras); algunos buscan enamorar a los locutores, hay quienes pertenecen a clubes de fans.

Sí, estoy hablando de esas personas que, quienes trabajamos en radio, debemos manejar todos los días, ya sea porque alegran nuestra jornada o, por el contrario, terminan volviéndose un poco molestos.

Como sea, finalmente se trata de gente que escucha nuestra emisora, que nos escucha a nosotros y que, en algún momento, podrían ser llamados por las firmas encuestadoras y recordarnos al momento de mencionar sus emisoras preferidas.

Existen 6 tipos de oyentes de radio

Aunque todos conocemos varios tipos de oyentes, que estaré describiendo más abajo, veamos primero la clasificación que les da una muy seria investigación de mercados.

La firma de investigaciones de mercado Edison Research y la radio pública estadounidense NPR se asociaron en un estudio que segmentaba la audiencia de radio en función de lo que motiva a la gente a escucharla, su compromiso con lo que escuchan y lo que obtienen del medio.

El estudio, cuyos resultados se entregaron en abril de 2021, descubrió seis tipos de oyentes de radio en los Estados Unidos. Aunque ese mercado podría ser diferente al nuestro, siento que muchos de los resultados también podrían aplicar para nosotros.

Según la investigación, estos son los 6 tipos de oyentes de radio:

  1. Fanáticos (9% de los oyentes): Usan la radio AM/FM para todo

Son los oyentes más interesados y enganchados a la radio, y la utilizan para prácticamente todas sus necesidades de audio: música, noticias, personalidades/charlas y deportes.

Por tratarse de audiófilos polifacéticos, van mucho más allá del dial AM/FM: el 43% escuchó radio en su teléfono inteligente, el 30% en un parlante inteligente y el 29% en un computador la semana pasada.

  1. Buscadores de conexión (16% de los oyentes): Escuchan radio en busca de compañía

Superan el índice de escucha de audio hablado. Casi siempre lo escuchan en su hogar: el 64 % la sintonizó en casa durante la última semana. Sus hábitos de escucha son similares a los del oyente promedio en cuanto a dispositivos usados para escuchar radio y la hora del día en que la escuchan.

  1. Infomaníacos (18% de los oyentes de radio) Colman sus necesidades de noticias e información con la radio

Es el único segmento entre los seis en el que los hombres superan a las mujeres. Son oyentes matutinos, con un 69% sintonizando entre las 6 y las 10 a.m., la escucha más alta en esa franja del día de todos los segmentos.

Prefieren la radio hablada: el 96% escuchó radio AM/FM para escuchar noticias, el 78% por la música, el 43% por los presentadores y el 27% por los deportes en la última semana.

  1. Musicómanos (27% de los oyentes de radio) Llenan con la radio su necesidad de consumir música

Es el segmento más grande de oyentes de radio, que priorizan la música. Son más mujeres que hombres (61% / 39%); son jóvenes y pertenecen a clases sociales medias y bajas.

Si bien es más probable que utilicen servicios de audio en línea, este grupo también es más propenso a decir que la radio les hace compañía en el carro.

  1. Relajados (17% de los oyentes de radio) Escuchan radio solo de fondo

Son menos propensos a utilizar otras plataformas de audio y prefieren escuchar a través de un receptor AM/FM tradicional. Prefieren la música a los contenidos hablados y son más propensos que cualquier otro grupo a tratar de evitar los comerciales.

  1. Ocasionales (13% de los radioyentes) Escuchan radio cuando es la única opción disponible

Este grupo, generalmente de oyentes mayores, no está tan interesado en el audio. Si bien están menos involucrados con la radio, de todos modos, la escucharon en promedio tres horas la semana pasada.

Este grupo, que prefiere los receptores tradicionales al streaming, es el más proclive a tratar de evitar los comerciales.

Profundicemos

Digamos que ese tipo de investigaciones nos muestran algunas características muy generales de los diferentes tipos de oyentes de radio.

Sin embargo, quienes trabajamos en ella seguramente podemos hablar de otros tipos más concretos, esos con los que tenemos que lidiar a diario, que a veces nos divierten, a veces nos ensalzan, pero que a veces también nos provoca mandar a la porra…

Los he clasificado en 4 grupos:

  1. Los fanáticos:
  • El incondicional: Siempre atento, conoce la programación al dedillo y hasta podría recitar las cuñas publicitarias.
  • El enamorado de los locutores: Sigue a su locutor favorito de programa en programa, les envía mensajes y regalos, y hasta crea clubes de fans.
  • El coleccionista: Acumula souvenirs, autógrafos y hasta fotos con los locutores. Su habitación es un museo de la radio.
  • El nostálgico: Suspira por los tiempos dorados de la radio y recuerda con cariño a los locutores de antaño.
  • El crítico: Analiza cada detalle, desde la selección musical hasta la dicción de los locutores. No tiene pelos en la lengua.
  • El fanático del Morning Show: Se despierta con su programa favorito, participa en encuestas matutinas y a menudo intenta llamar para ser parte del aire.
  • El fan de un género específico: Ya sea rock, pop, jazz o clásico, este oyente es leal a su género favorito y sigue fielmente la estación que lo transmite, participando activamente en discusiones sobre bandas y artistas.
  • Miembro de club de fans: Todo el día está pidiendo canciones de su artista favorito e invita a sus amigos a llamar, a entregar noticias e información, a reuniones en diferentes sitios y a unirse a su club.

Los cazadores de concursos:

  • El cazador: Tiene una habilidad especial para sintonizar justo a tiempo para los concursos. Conoce todos los trucos y hasta tiene los números de las emisoras pregrabados.
  • El maratonista: Llama a todas las emisoras, participa en todos los concursos y tiene una colección de premios envidiable.
  • El coleccionista: Posee todas las camisetas, tazas y otros artículos promocionales de su estación de radio favorita. A menudo asiste a eventos solo para aumentar su colección.
  • El especialista: Domina un tema específico y solo participa en concursos relacionados con su área de conocimiento.
  • El supersticioso: Tiene rituales específicos para «tener suerte» en los concursos, como usar una ropa especial o llamar desde un teléfono fijo.
  • El tramposo: Busca siempre la forma de burlar las reglas para aumentar sus chances de ganar.

Los románticos:

  • El romántico ‘dedicador’: Usa la sección de dedicatorias para enviar mensajes de amor, esperanza y a veces disculpas.
  • El enamorado: Se enamora perdidamente de los locutores y les dedica mensajes apasionados al aire.
  • El celoso: No soporta la idea de que su locutor favorito tenga pareja y lo expresa con llamadas y mensajes llenos de reproches.
  • El confidente: Comparte sus problemas personales con los locutores, buscando consejos y apoyo emocional.
  • El casamentero: Le encanta emparejar a los oyentes entre sí y organiza concursos para encontrar el amor.

Los demás:

  • El distraído: Pone la radio de fondo y no presta mucha atención, pero se engancha con las historias más insólitas.
  • El multitarea: Escucha la radio mientras hace otras cosas, como trabajar, cocinar o hacer ejercicio.
  • El insomne: La radio es su compañía en las noches largas y solitarias.
  • El taxista: La radio es su banda sonora durante largas horas de trabajo.
  • El viajero: La radio le ayuda a sobrellevar los viajes largos y a descubrir nuevos lugares.
  • El deportista: La radio le motiva a entrenar y le marca el ritmo durante sus sesiones de ejercicio.
  • El estudiante: La radio le ayuda a concentrarse mientras estudia o a relajarse después de un examen.
  • El melómano: Disfruta de la música y busca nuevos artistas y géneros en la radio.
  • El gruñón: Siempre tiene algo que criticar: la música, los locutores, los programas… ¡nada le parece bien! No duda en compartir sus pensamientos a través de llamadas o en las redes sociales de la emisora.
  • El sabelotodo: No duda en corregir a los locutores en directo si cree que han cometido un error.
  • El bromista: Le encanta hacer bromas telefónicas a la emisora y poner en aprietos a los locutores.
  • El noctámbulo: Prefiere la compañía de la radio en las noches, disfrutando de programas de charlas, misterios o música suave para terminar el día.
  • El deportista: Vive para los fines de semana de partidos y competencias. Sigue cada juego a través de su estación deportiva favorita y participa en debates y análisis pre y post partido.
  • El activista: Está muy involucrado en temas locales y utiliza la radio como una plataforma para promover eventos comunitarios, discutir problemas locales y apoyar causas.
  • El universitario: Apoya a las emisoras universitarias por su contenido único, fresco y experimental, disfrutando de la oportunidad de descubrir música y talentos nuevos.

Conclusión

Es probable que usted haya identificado a varios de sus oyentes en esta lista, pero también podrían haberse quedado por fuera muchos otros.

¿Cuáles faltan por incluir?

Como sea, lo que sí es cierto es que la radio tiene un público diverso y fascinante. Cada oyente tiene sus propias razones para escucharla y su propia forma de disfrutarla.

Por eso sigue siendo un medio de comunicación con un gran poder de convocatoria y una capacidad única para conectar con las personas.

ACERCA DEL AUTOR
Tito López hace radio desde 1975 y ha creado formatos radiofónicos exitosos en Colombia, Portugal, Chile, Panamá y Costa Rica.
Es coach de talentos, intérprete de investigaciones de audiencia, productor, blogger, libretista y conductor de programas de radio.
Lo puede seguir en Facebook como Oscar.Tito.Lopez y en Twitter como oscartitolopez
COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here