‘El Chore’ de La Mejor 97.3 FM; Estrategias para mantener activa a la audiencia

1
David 'El Chore'

Su autenticidad y pasión son elementos clave que han llevado a David, mejor conocido como ‘El Chore’ en el mundo radial a cumplir sus sueños y alcanzar sus metas. 

En entrevista para radioNOTAS, David, quién lleva 9 años en el medio expresa de qué forma inició su camino por la radio, qué estrategias implementa para mantener a su audiencia activa y por qué cree que AM/FM sigue destacando en la actualidad. No pierdas detalle de todo lo que compartió. 

¿Cómo describirías tu experiencia trabajando en el medio? 

Muy enriquecedora, divertida y llena de retos. A lo largo de estos casi 10 años de trayectoria en radio he aprendido y sigo aprendiendo mucho de grandes figuras radiofónicas y grandes amigos, han sido varios años en los cuales he tratado de ir renovando pero sobre todo encontrando aquellas fórmulas que me permitan seguir en el gusto del radioescucha.

También disfruto cada etapa que me toca vivir, con el tiempo sigo conociendo mucha música, explorando un par de géneros y gracias a Dios conociendo algunas partes de México. 

¿Cómo inicia tu camino en la radio? 

Inicia cuando yo iba en la preparatoria, mi primer acercamiento fue en una camioneta de promoción que se encontraba afuera de mi escuela, me acerqué a pregunta que regalaban y el locutor que estaba en turno me dijo que él me iba a regalar boletos para el concierto que estaban promocionando, solo tenía que entrar al aire e invitar a la gente a un evento de la emisora, así que me animé, lo hice y desde ese momento me enamoré de la radio. 

Posteriormente busqué que debía estudiar y que podía hacer para formar parte del medio, una amiga me comentó sobre un proyecto a través de radio por Internet y ahí tuve un programa deportivo por casi dos años, después participé en un concurso que hacía una estación de radio en Morelos en la que al ganador le daban la oportunidad de tener su propio programa de radio, y así con 18 años ya estaba trabajando en la radio FM en mi estado. 

En estos 9 años de trayectoria, ¿Qué nuevas estrategias implementas para mantener a tu audiencia activa? 

Trato siempre de tener mucha interacción con mis radioescuchas, tanto en turno como al aire, y a través de redes sociales. También tengo secciones con mucha participación por parte de la audiencia. 

De igual forma siempre trato de escucharme dinámico y alegre al aire para contagiar al radioescucha de ese estado de ánimo, considero importante complementar los turnos al aire, las promociones en campo y las redes sociales para lograr mantener a la audiencia activa.

Si pudieras agregarle algo al medio para mejorarlo, ¿Qué sería? 

Creo que volver un poco a los orígenes de la radio. La digitalización ha hecho que ahora sea más fácil escuchar la canción que tú quieras en el momento que quieras o poder enterarte de lo que pasa con tu artista favorito en cualquier momento, y creo que antes la radio tenía esa ventaja sobre otros medios. 

Definitivamente me gustaría regresar un poco a las épocas donde los artistas utilizaban la radio como medio principal de difusión, haciendo más entrevistas en cabina o más activaciones con sus fans; entiendo que es parte de la evolución y que tenemos que adaptarnos e ingeniar nuevas maneras de captar la atención de nuestros radioescuchas, pero es lo que a mí me gustaría. 

Porque crees que en la actualidad, ¿AM/FM sigue destacando? 

Porque la radio sigue teniendo esa magia única, esa sensación de emoción cuando leen tus saludos al aire, cuando mencionan tu nombre o cuando escuchas tu canción favorita sin esperarlo. Es un sentimiento muy bonito, y creo que eso es lo que mantiene vigente este bonito medio y que lo hace diferente a otras plataformas, la capacidad de hacer sentir al radioescucha que forma parte de esto. 

Además de complementarlo con carisma, conocimiento, compañía y ánimo que ofrecemos como locutores en cada uno de nuestros programas. 

¿Qué ofrece tu programación?, es decir; ¿Qué contenidos atractivos consideras que tiene? 

A mi parecer en el programa que tenemos mi amigo ‘Polloberto’ y un servidor tratamos de hacer que el público pase momentos muy divertidos pero también le brindamos contenidos de valor que puedan utilizar cuando los necesite, aunque considero que nuestro fuerte son las secciones divertidas donde el radioescucha participa y ambos utilizamos algunas otras facetas para ir complementando el programa. 

¿Qué esperas del medio en este año? 

Espero seguir aprendiendo mucho, tanto de locución como locución comercial, programación musical, coordinación de promociones, eventos, seguir aprendiendo en general y lo principal, seguir conectando con la audiencia que son quienes nos permiten acompañarlos día a día, y sobre todo disfrutar este trabajo siempre. 

Sintoniza a David ‘El Chore’ de lunes a viernes de 10:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, y los sábados de 8:00 a 10:00 de la mañana, a través de La Mejor 97.3 FM, Cuernavaca. 

Conoce más de ‘El Chore’ con estas 5 cualidades con las que él se identifica:

  • Responsable
  • Espontáneo
  • Extrovertido
  • Empático 
  • Activo 

¡Te invitamos a que lo sigas en todas sus redes sociales!

Instagram: @Chore401

Facebook: David Jaime (Chore) 

Esta nota fue realizada por Alpha González, Lic. en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. 

1 comentarios

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here