Leonora Milán de La Hora Nacional; ¿Cómo se encuentra posicionada la radio? 

0
Foto: IG/La Hora Nacional

Todos los domingos en punto de las 22:00 horas llega La Hora Nacional, un programa de la radio pública en México que se transmite por cadena nacional en las más de mil 600 estaciones del país, y que cuenta con más de 85 años al aire. 

En está ocasión llega en entrevista para radioNOTAS Leonora Milán, quien en compañía de ‘El Cha’ conducen dicha emisora, en donde la cultura, los artistas, el deporte, la música, entre otras cosas son la prioridad de este programa. 

Te invitamos a que conozcas más sobre Leonora, sus inicios, su trayectoria dentro del medio y el audio digital, además de su experiencia dentro de estos meses que lleva en La Hora Nacional. 

Foto: IG/@leosrobot

¿Cómo inicia tu camino en la radio? 

Por casualidad. Comencé en radio por pura suerte y considero que fue un momento muy afortunado en mi vida; cuando tenía 17 años acompañé a mi papá que es escritor a una entrevista que le hicieron en Radioactivo 98.5 FM y en algún momento durante la entrevista le preguntaron algo sobre música actual, él no sabía en ese momento la respuesta y como yo estaba en la cabina la locutora expresó que yo podía contestar la pregunta, me abrieron el micrófono, contesté y a lo mucho di una respuesta de 2 minutos, dió la casualidad de que el director de la estación estaba escuchando ese día el programa y terminando la entrevista se acercó y me preguntó mi edad, si tenía pasaporte, visa, entre otras cosas. Después me dijo que me quedara pendiente porque me iba a dar trabajo y yo no lo podía creer, se me hacía algo impactante. 

Después de unos meses me lo cumplió, arranque un proceso de entrenamiento de la mano de Olallo Rubio, y luego de cuatro meses de aprender de él y de todo lo que hacía en radio me ofrecieron un espacio en Radioactivo y así fue como comencé a los 18 años a hacer radio. 

Después de esta casualidad en tu vida, ¿Qué te motiva a querer hacer una carrera profesional en el medio? 

Al principio cuando empecé a trabajar en Radioactivo me pareció interesante considerar que ese trabajo no era una decisión profesional sino que solo sería un hobby, tenía la firme convicción de dedicarme a la biología y a las ciencias, incluso quería dedicarme a la Academia y después deje de quererlo cuando conocí un poco más el proceso de dedicarse de lleno a ser académico e investigador, pero en su momento era lo que realmente quería, y en ese tiempo creía que la radio no era una profesión plausible, que solo sería pasajero; y cuando eventualmente hubo un recorte tremendo de personal en la emisora que estaba, perdí mi trabajo y ahí decidí que me dedicaría de lleno a mis estudios y dejaría a un lado la radio, en ese momento me fui a un intercambio académico, y aunque tenía intervenciones en Radioactivo nunca volví en forma. 

Foto: IG/@leosrobot

Tomé la decisión de dejar la radio, pero unos años después cuando estaba a la mitad de mi maestría me entraron otra vez las ganas de seguir en el medio, porque es un vicio padrísimo y dió la casualidad de que en ese momento, el programa en el que participé cinco años, estaba en un proceso de hacer casting, porque su locutora (Sara Herrera) iba a comenzar un proyecto que no le permitía hacer radio en las mañanas, fui, hice el casting y me quedé, y fue cuando recuperé un poco del tiempo perdido, ahí estuve 7 años, a pesar de que no lo sentía como una carrera profesional porque era una radio universitaria y no pagaban, pues lo hacía porque realmente me gustaba. 

Luego lo dejé porque comencé otro proyecto y me enfoque más en hacer un podcast, en el cual llevó más de 9 años. No me considero con una carrera profesional de radio porque nunca he estado de lleno y mucho tiempo no me pagaron por hacerlo, pero si me considero una profesional del audio digital. 

Lo que me motivó a seguir haciendo cosas con mi voz mediante el audio, es que me encanta, probablemente es lo que más feliz me hace. 

¿Cómo surge la oportunidad de estar en La Hora Nacional? 

Hace unos meses, en agosto para ser exactos, me escribió ‘El Cha’ y me dijo que lo buscaron para hacer La Hora Nacional, expresó que me propuso para hacer el programa con él, que de igual forma ya tenían mi nombre propuesto, me llamaron y se dió. Realmente fue algo que sucedió de una manera sencilla, clara y transparente. 

Foto: IG/@leosrobot

¿Cómo ha sido tu experiencia durante estos meses dentro de La Hora Nacional? 

Súper interesante, hemos tenido la oportunidad de trabajar con gente extraordinaria, talentosa y brillante, si bien es un proceso largo de grabación, porque también se transmite a través de YouTube en video pues se tiene que grabar un programa extra y eso toma más tiempo, pero es una experiencia increíble, y el alcance que tiene el equipo de producción para conseguir gente padre para contribuir al programa es notable, insisto que hemos podido hablar con gente increíble y eso es muy enriquecedor. 

Desde tu experiencia, ¿Cómo crees que se encuentra posicionada la radio actualmente? 

No sé, yo dejé de escuchar radio cuando deje de trabajar en radio y en este momento de mi vida lo que escucho cuando me traslado son audiolibros porque no tengo mucho tiempo para leer con los seis programas que hago diario, entonces he decidido complementar mi poco tiempo de lectura con varias horas a la semana escuchando audiolibros. Sinceramente no sé cómo está la radio posicionada. 

Podría decirte que me da la impresión de que hay pocos proyectos que atiendan a una generación como la mía que creció escuchando muchísimo radio y que quizá en este momento no está teniendo voces que le hablen, como radio para millennials o algo parecido, tal vez el nuevo proyecto de Radio Chilango esté buscando un poco complementar está necesidad pero insisto en que estoy hablando sin saber porque no soy una consumidora de radio. 

Foto: IG/@leosrobot

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere empezar a hacer radio? 

Les diría que no se enfoquen en trabajar en la radio, quizá en este momento es tan difícil como cuando yo entré a trabajar, yo tuve mucha suerte, pero fuera de mi caso trabajar en una emisora implica muchas cosas como no recibir un sueldo fijo o incluso no recibir un sueldo, mucha lejanía del micrófono en los primeros años, etc. 

Yo pensaría que la gente que quiere dedicarse a algo de audio debería escuchar muchos podcasts y empezar por ahí, haciendo uno y agarrando tablas para después, si su sueño es estar en FM pues tenga ya ciertas bases en versión digital que después pueda explotar más. 

Sintoniza a Leonora Milán en compañía de Javier Ramírez, ‘El Cha’ en ‘La Hora Nacional’, todos los domingos en punto de las 22:00 horas (Ciudad de México), a través de todas las emisoras de radio mexicanas y también a través de su canal de YouTube. Una producción de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación de México.   

Foto: IG/@leosrobot

Redes Sociales.

Instagram: @lahoranacionaloficial @leosrobot

YouTube: La Hora Nacional Oficial

 Facebook: La Hora Nacional Oficial

Esta nota fue realizada por Alpha González, Lic. en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here