Lo que la producción de radio me enseñó

0

Fue a finales del 2022 que tuve la oportunidad de ser productor de radio de un morning show en la emisora Amor 95.3 FM. En el tiempo que estuve ahí aprendí algunas cosas básicas que tal vez podrían servirte si tú vas comenzando tanto en la industria de la radio como en la producción dentro del medio. Si de algo te sirve lo siguiente, tómalo en cuenta:

  • Siempre ten contenido extra por si algo se atora

En la caótica Ciudad de México, lugar en donde vivo, el tránsito pesado es una constante, es por ello que resulta muy probable que muchos de tus invitados no lleguen a la hora adecuada antes de entrar al aire. Te recomendamos siempre tener un tema listo en caso de vivir estos inconvenientes.

  • Busca con tiempo las celebraciones del mes y ejecuta promociones

La radio se caracteriza por transmitir contenido local y actualizado, es por ello que te sugiero que hagas una calendarización con las celebraciones del mes, ya que esto te permitirá planear tus contenidos y que estos vayan acorde con lo que se está viviendo/celebrando. Asimismo, esto te permitirá organizar promociones atractivas de acuerdo con las fechas del calendario.

  • Es mejor quitar las canciones de catálogo que los lanzamientos cuando el tiempo te come

A veces la charla es tan buena, que los locutores se extienden, haciendo que los tiempos ya no cuadren. Trata de quitar canciones de catálogo, es decir, las clásicas, sólo dejando los lanzamientos, por aquello de los compromisos que puedan existir con las disqueras o los artistas.

  • Ten una agenda

Ser productor de radio es tener mil cosas presentes en la cabeza y atenderlas todas a la vez. Ten una agenda, así podrás ir anotando qué invitados tienes cada día, las menciones que se deben hacer, las promociones, etc. Ésta es la mejor amiga de un productor.

  • La vulnerabilidad es el arma secreta de los locutores de radio

¿Quieres que tu locutor conecte fuertemente con la audiencia? Oriéntalo a mostrarse tal cual es al aire. La gente ama a los locutores reales.

  • Pon límites

En parte de ti depende que el show salga bien, por lo que es importante que pongas límites en todos aspectos con los que colaboran contigo. Desde luego, hazlo de una forma educada.

¿Qué otro consejo agregarías para quienes comienzan en la producción de radio?

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here