Victor Rojas de La Ke Buena 101.7 FM; “La radio está más viva que nunca”

0
Victor Rojas

Dicen que cuando algo está destinado para ti llega, y este es el caso de Victor Rojas el ‘Pokechu’, alguien que a pesar de tener la radio en su vida nunca imaginó trabajar en ella, pero con el tiempo la vida lo destino y el tiempo le dió la casualidad de estar detrás de un micrófono. 

Te invitamos a que conozcas más sobre Victor, un locutor vigente que está a un mes de cumplir 19 años en el medio. Conoce cuáles cree que son los desafíos a los que la radio se enfrenta, cómo se mantiene vigente y por qué considera que la radio sigue más viva que nunca en un mundo de cambios constantes. 

¿Cómo describes la llegada de la radio a tu vida? 

Realmente fue algo sorpresivo pero que a la vez me dió y me sigue dando muchas alegrías. 

La otra vez comentaba de forma irónica con un amigo que me gusta tanto mi trabajo que hasta lo haría gratis, pero que no se fueran a enterar mis jefes; y es que disfruto tanto hacer radio que por eso lo expreso de esa forma. 

¿Crees que el medio llegó a tu vida por destino o casualidad?

Llegó por una bonita casualidad destinada, así lo describiría. Hace tiempo, cuando vivía en la CDMX escuchaba mucho La Ke Buena antes de irme a trabajar, ya que me levantaba muy temprano; a pesar de eso nunca me imaginé estar detrás de un micrófono pero si pensaba constantemente en la posibilidad de ser cantante, así que cuando ponían la radio me imaginaba yo ahí cantando. Después de un tiempo crecí y fui trabajando en diferentes cosas, me mudé a Querétaro y por azares del destino entré a una emisora, al momento del que dueño de la empresa me entrevista resulta que ya nos conocíamos, porque antes trabajé en un lugar que él concurría. 

Fueron tantas las coincidencias que hubo entre la radio y yo, que realmente la veo como una casualidad linda que llegó a mi vida pero al mismo tiempo estoy seguro que era un destino que estaba marcado y que poco a poco me fue llevando a lo que ya tenía que ser. 

A través del tiempo el medio evoluciona, ¿Con qué desafíos crees que se enfrenta la radio de hoy? 

Definitivamente nos enfrentamos con la innovación y la tecnología, que sin duda la radio sí tiene una competencia directa con estas plataformas, ya que la gente opta por escuchar contenido en redes, así que ese es un desafío diario y constante al cual se enfrenta. Evidentemente se ha mantenido y sigue vigente, pero siempre está en constante lucha. 

Uno como locutor también tiene como desafío el compromiso de mantener viva la radio, darle esa chispa diaria para que esa esencia no muera y la gente siga ahí presente. 

Desde tu perspectiva, ¿Qué cualidades destacas de la radio que otro medio o plataforma digital no tenga? 

Tiene muchas cualidades, pero algo que me llama mucho la atención y que sin duda alguna otro medio o plataforma no lo tiene es la pauta que da para que la gente imagine mil y un cosas, y te lo digo porque lo he vivido, cuando le empiezas a contar una anécdota a la audiencia ellos lo disfrutan mucho y más allá de imaginar hasta lo empiezan a sentir y lo hacen realidad desde sus pensamientos, y sin duda alguna eso sigue dando un punto muy grande sobre plataformas digitales, ya que explotamos ese sentido de la gente y esa creatividad de poder crear. 

Sin duda alguna si nosotros como locutores nos comprometemos a darle a los jóvenes esa ventaja de poder imaginar y construir con la mente, la radio y el país tendrían un crecimiento enorme.

En este tiempo que llevas inmerso en la industria, ¿Cuál dirías que es el mayor desafío de hacer radio? 

El lograr posicionarse es un gran desafío y después mantenerse. La baraja de medios es bastante amplía y el tener ideas constantes para expresar como locutor conlleva mucha responsabilidad, la cual en un punto llega a ser un desafío gigante.

Es importante que siempre estemos en constante evolución y expresemos lo que queramos pero con respeto, eso siempre nos ayudará a evolucionar y crecer, y nuestro desafío se volverá un reto bueno a superar. 

Desde tu trinchera dentro de La Ke Buena, ¿De qué forma aportas contenido a la industria radial? 

Soy una persona que le gusta estar en todo. Actualmente estoy como co-conductor en un espacio informativo, tengo un programa musical variado y también tengo un proyecto de hace años, un programa donde reproduzco cumbia y salsa del ambiente sonidero, qué prácticamente fui pionero en introducir este estilo de música en el norte de Querétaro, Sierra Gorda, una reserva protegida hermosa. 

Cuando llegué a esta zona nadie conocía o no estaban tan acostumbrados a escuchar este estilo, y siempre que comenzaba mi programa me decían: “Ya comenzó el locutor de la música rara”, a mí me daba risa porque yo lo sentía como algo normal, pero eso ayudó a que alguien más conectara con esta música e incluso se volviera parte de su soundtrack diario. A lo que voy es que considero que mi aporte sería el exportar mucho radioescucha a otras partes a través de la radio, y eso es algo mágico, porque después si ellos no pueden escucharme, buscan algo similar que les llene el amor y pasión por lo que les transmito. 

Como ya lo mencionamos, actualmente vivimos en la era digital, en donde las plataformas digitales tienen mayor presencia en la audiencia. Tomando esto en cuenta, ¿Cómo te mantienes vigente? 

Tal vez sería un poco pecar de soberbia a través de la radio y decir que nosotros en la emisora tenemos todo, pero una combinación entre radio y redes sociales es lo mejor que podemos hacer, porque tampoco nos podemos cerrar a las nuevas tecnologías pero siempre lo cuadramos hacía el formato de radio, esa esencia debe de mantenerse siempre. Cuando sé que voy a tener un programa más de plática, en donde puedo conectar con la gente de una forma más auténtica, lo transmito por Facebook y eso me da mucha plusvalía ya que le doy más opciones a la gente de estar ahí y eso es fundamental. 

Si buscamos sumar con las nuevas tecnologías y buscamos de qué forma mezclar la radio con las redes sin perder la esencia del medio eso nos hará estar del otro lado, tal vez no seremos únicos pero si distinguiremos mucho de los demás. 

Va empezando el año, ¿Qué esperas de este medio en 2024? 

Espero que nos vaya bien a todos, que la radio siga siendo el medio bonito y auténtico que yo conocí, que siga creciendo y se siga desarrollando para bien, al final de cuentas todos los que estamos en esta industria queremos lo mejor. 

Solo deseo que la radio encuentre puntos para evolucionar, que no se estanque y que sobretodo no caiga en la idea absurda de que va a morir o va a dejar de existir, porque eso es mentira, desde hace años muchos vienen diciendo que la radio no existirá, estamos en pleno 2024 y AM/FM está más viva que nunca. 

Sintonízalo de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana en el ‘Noticiero Estatal’ de la Ke Buena 107.1 FM o por internet en www.kebuenaqro.mx, también a través de ‘Música Variada’ de 11:00 de la mañana a 12:00 de la tarde o si lo prefieres de 3:00 a 5:00 de la tarde en ‘Ritmo y Sabor’ de lunes a viernes. 

Conoce más de Victor Rojas con estas 5 cualidades con las que él se identifica:

  • Sensible
  • Leal
  • Honrado
  • Honesto
  • Trabajador 

¡Te invitamos a que lo sigas en todas sus redes sociales!

TikTok: @pokechu

Facebook: Victor Rojas (Pokechu) 

X: @VicmePokechu

Esta nota fue realizada por Alpha González, Lic. en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here