Diana Almaraz de K 102.7 FM; Actualmente, ¿Qué mantiene viva a la radio? 

0
Diana Almaraz

Desde Tequisquiapan, Querétaro, llega Diana Almaraz en entrevista a radioNOTAS, una persona que a través de los años ha confirmado que su pasión es la radio, pues desde pequeña sintió una conexión con el medio. 

A casi cinco años de trayectoria radial, Diana nos platica cómo ha sido su recorrido por AM/FM de qué forma logra mantener un contenido innovador para impactar a su audiencia, y también porque considera que la radio sigue vigente a pesar de los cambios constantes en plena era tecnológica. 

¡No pierdas detalle de todo lo que nos compartió!

¿Cómo describirías la llegada de la radio a tu vida?

Sin duda alguna increíble, la radio ha sido lo mejor de mi vida, desde que tengo memoria la tengo muy presente ya que la escuchaba en mi casa y en la calle, recuerdo que generaba mucha curiosidad en mí, sobre todo el saber como funcionaba, las personas que hablaban a través del micrófono, la música, las secciones, etc; eran muchas cosas que me cuestionaba pero siempre disfrutaba mucho escuchar lo que se transmitía en ese tiempo. 

Conforme fue pasando el tiempo busqué diferentes oportunidades para acercarme al medio y poder participar en la radio. Los primeros encuentros fueron por la radio online, me encargaba de hacer notas, guiones, etc. De hecho mi gusto por AM/FM fue tanto que me inspiró a estudiar comunicación, ya que mi meta futura (en ese tiempo) era hacer radio de manera profesional. Después de casi 5 años continuó viviendo el sueño que tenía desde pequeña.

En estos casi cinco años de carrera, ¿Cuál consideras que ha sido tu mayor desafío?

Han sido varios, empezando por manejar la consola, aprender a hablar detrás del micrófono, llevar un programa de forma adecuada, entre otros. Todos han tenido su nivel de dificultad pero también de aprendizaje y con el paso del tiempo uno se va adaptando y lo disfruta.

Considero que un desafío que con el tiempo se vuelve una gran experiencia y lección es saber que tenemos una gran responsabilidad como comunicólogos con el público, ya que al compartir la información debemos hacerlo de una manera veraz, oportuna y sobre todo objetiva, además de entender que muchas veces las personas que nos escuchan no van a estar de acuerdo con la opinión que damos pero eso nos sirve como una retroalimentación que debemos de aceptar y aprender de ella. 

Cuéntanos, ¿Qué puede encontrar la gente en K 102.7 FM? 

Familiaridad. A lo largo de casi seis años que tiene la estación hemos ido formando una familia, tanto los que colaboramos para la estación como los radioescuchas, de verdad me emociona mucho ya que la unión se nota en mensajes, llamadas e interacción de redes sociales. En pocas palabras la radio nos mantiene unidos y es la esencia y lo que caracteriza a K 102.7 FM. 

¿Qué contenido innovador consideras que manejas dentro de tu programa? 

Desde hace casi 5 años estoy al frente de un morning show con mi amigo y compañero de trabajo Sergio Reyna, la verdad ha sido súper padre. Sin duda alguna uno de los puntos clave para que nuestro programa siga teniendo éxito es hacer radio con la gente, una dinámica que siempre llevamos a cabo y en donde lo primordial es hacer sentir especial e importante al radioescucha ya que al final de cuentas todo lo que hacemos es por ellos. 

Cada locutor tiene una forma de hacerlo, tú, ¿De qué forma logras conectar con tu audiencia? 

Siendo auténtica, es la manera más efectiva. Afuera hay muchas personas que tienen agilidad mental, son humoristas, tienen buena voz, pueden hablar frente al micrófono, pero sin duda alguna no hay otra Diana Almaraz y eso es el punto clave que he encontrado con el paso del tiempo y que sin duda alguna hace todo único, es lo que me conserva a través del tiempo. 

En este tiempo que llevas de experiencia, ¿Existe alguna técnica o clave para entender a tu público? 

La verdad es que tenemos un público súper padre, se enamoró del concepto de la emisora y sobre todo de ‘Ya Despiértate’ que es donde me encuentro. La clave ha sido que la audiencia siempre ha sido fiel y nos tienen mucha confianza, nos comentan sus inquietudes y nos expresan lo que hacemos bien y mal, eso ha ayudado a conectar y ha lograr una comunidad muy bonita, todo siempre con respeto y armonía de ambas partes. 

¿Cuál es tu estrategia para mantenerte vigente en el mundo actual de la radio? 

Mezclar los contenidos de la radio con las redes sociales es la mejor estrategia que he encontrado a lo largo de los años y que me ha funcionado. Las personas que están en redes se enteran de lo que hago en radio y también las que solo me sintonizan pueden buscar y saber más de mí en mis redes, eso ayuda a tener más plusvalía y me ha conectado más con las personas de ambos mundos. 

¿Qué esperas del medio en este 2024? 

Espero que la radio siga creciendo y evolucionando, es un medio increíble que te deja llegar a miles de personas todos los días y tomando en cuenta que el mundo está lleno de miles de cambios tecnológicos dentro de una era de evolución digital, estoy segura que la radio seguirá en un constante acompañamiento y siempre estará ahí. Espero que este año no sea la excepción. 

Como lo mencionas, el mundo está en constantes cambios tecnológicos y en evolución digital, ¿Por qué crees que la radio sigue estando presente? 

Porque sin duda alguna se ha ido acoplando a todos los cambios que hemos tenido a través de los años, y nunca ha dejado de estar presente. 

El hecho de que hace miles de años se creará la radio y que en este momento siga vigente es algo mágico y más que podemos escucharla desde cualquier dispositivo, sin duda alguna es un medio que nunca caducará; su mediatez, interacción y hospitalidad hacen a la radio uno de los medios más antiguos pero con más presencia en la actualidad. 

Escucha a Diana Almaraz en compañía de Sergio Reyna en su morning show ‘Ya Despiértate, de lunes a viernes de 8:00 a 10:00 de la mañana, y los sábados de 9:00 de la mañana a 12:00 de la tarde, a través de ‘K 102.7 FM’. 

También puedes escucharla a través de www.kdigital.mx 

Conoce más de Diana Almaraz con estas 5 cualidades con las que ella se identifica:

  • Espontánea
  • Divertida
  • Auténtica 
  • Metódica
  • Proactiva

¡Te invitamos a que la sigas en todas sus redes sociales!

Instagram/TikTok: @dianalaualmaraz

Facebook: Diana Almaraz K 102.7 FM

Esta nota fue realizada por Alpha González, Lic. en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here