8 Tips para ser el mejor conductor de los conciertos de tu emisora

0
NEW YORK-NOV 13: Nicole Richie hosts VH1's 2nd Annual 'You Oughta Know Live In Concert' 2014 at Hammerstein Ballroom on November 13, 2014 in New York City.

Recuerdo que durante mi adolescencia inició mi gran pasión por la radio; gracias a ello, asistí a múltiples conciertos que organizaban las estaciones más exitosas de la Ciudad de México en su momento, tales como: EXA FM, Digital 99, Los40 (Vox FM), Oye 89.7 FM, etc. Uno de mis momentos más especiales durante estos festivales era cuando los locutores se subían a conducir al escenario entre artista y artista, ya que para mí era una forma de conocer a esas personas que me acompañaban al micrófono mientras hacía mis tareas de la secundaria por las tardes.

Supongo que cuando se es locutor, una de las principales tareas que tienes es saber conducir eventos en vivo, sin embargo, debo decir que había ocasiones en que algunos comunicadores se subían a tarima y lucían desorientados. Con base en esos recuerdos, y lo que ahora sé de radiodifusión he decidido darte algunos consejos para que te conviertas en el mejor conductor de eventos en vivo de tu emisora. ¿Estás listo? Acompáñame a explorarlos:

  1. Menciona a los artistas que faltan

En ese tipo de eventos se dan cita los clubes de fans y personas que específicamente han conseguido tickets del evento para ver a uno o dos artistas. A todos tus asistentes les resulta excitante que hagas remembranza de los cantantes que faltan de pisar el escenario, por lo que esto será una gran forma de elevar los ánimos en el recinto. Puedes dar pistas de la banda que está por tocar para que la gente comience a gritar.

  1. Ten un gran control del tiempo /Improvisación estratégica

Sabemos que los tiempos de producción en los eventos en vivo a veces son impredecibles, sin embargo, te sugerimos que sepas manejar estos y el contenido que hables. Que no parezca que de pronto se te acabaron las ideas y empieces a hacer dinámicas sin sentido. Siempre antes de pisar una tarima desglosa mentalmente de qué hablarás y ten un comodín de tema por si el staff te pide que continúes hablando.

  1. Cuenta historias que envuelvan a la audiencia

Recuerdo en varias ocasiones que algunos locutores sólo se subían al escenario a decir: “¿Cómo están los de la derecha? ¿Cómo están los de la izquierda”. Eso en un loop de hasta 5 o 7 minutos, a lo que evidentemente la gente se fastidiaba. Prepara una historia que valga la pena ser oída, recuerda que tú serás el encargado de que la gente continúe atenta y alegre mientras se prepara el escenario para el artista siguiente. De ti depende en parte que la energía no caiga.

  1. Conoce a tu audiencia para una mejor conexión

No pretendas llegar a hablarle a un público del cual no conoces detalles, sus formas de comunicarse o todo lo que le resulta valioso. Date a la tarea de buscar cosas que le signifiquen algo positivo a tu audiencia y empieza a hablar de ello. La gente percibe cuando ‘eres parte de la tribu’ o cuando sólo subes al escenario a intentar llenar un tiempo con palabras vacías.

  1. Buena dicción y tono de voz

¡No subas a gritar! Es común que por la euforia del momento, muchos locutores se desborden y no cuiden su dicción o sus tonos de voz.  Siempre ten cuidado en este punto.

  1. Muévete en todo el escenario

También sabemos que por asuntos de la producción y movimiento que hay en el escenario mientras se cambian los instrumentos de los artistas, que puede resultarte complejo desplazarte, sin embargo, en los ensayos del evento, pregunta los espacios en donde no estorbarás, para que puedas tener movimiento por toda la tarima y más gente pueda apreciarte de cerca. Recuerda, estos momentos son los que tienes para realmente conectar con los oyentes que diariamente te sintonizan.

  1. Promueve un hashtag y transmite tweets a través de la pantalla

La gente ama sentirse protagonista en este tipo de eventos, por lo que puedes promover un hashtag el cual sea usado en tiempo real a través de X (Twitter), y todos los posts-tweets que obtengas, puedes irlos proyectando en la pantalla. Tu audiencia amará ‘aparecer en la portada’.

¿Qué otros consejos le darías a alguien que inicia a conducir eventos de radio?

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here