Alex González de La Ke Buena; ¿Cuál es la estrategia para triunfar en la radio?

0
Alex González

Lic. en Ciencias de la Comunicación y con una trayectoria de 20 años en el mundo radial, Alex González llega en entrevista para radioNOTAS a expresar de qué manera logra permanecer vigente a pesar del mundo cambiante en el que vivimos, además reveló la estrategia que se necesita para crecer en el mundo radial. 

¡No pierdas detalle de todo lo que compartió!

¿Cómo fue tu llegada a la radio y de qué forma iniciaste profesionalmente? 

Mis inicios se remontan desde que era pequeño, recuerdo que utilizaba una grabadora de juguete y leía cuentos con un tono de voz diferente, tratando de parecer un locutor. Considero que siempre estuvo esa semillita ahí y con el tiempo fue creciendo poco a poco impulsándome a prepararme profesionalmente en la industria radiofónica.

Fue hasta el año  2003 cuando inicié con un proyecto que tenía en compañía de un amigo en donde el objetivo era tener una emisora online, es decir, una radio por internet. Fue un reto bastante complicado porque empezamos desde cero y además ya existía una emisora, la cual había sido pionera en la ciudad de donde soy originario, Tepic, Nayarit. A pesar de que ya había competencia continuamos picando piedra y nos posicionamos en el mercado con la radio en internet, la cual llevaba por nombre ´Tepic Music Online´. Este proyecto nos ayudó mucho a que la gente de ahí nos ubicara y eso funcionó para que en el futuro se me presentarán grandes oportunidades laborales.

Con el paso del tiempo asistí a diferentes castings en donde afortunadamente me quedé y poco a poco fui adquiriendo experiencia. Al inicio quería ser locutor pero los caminos de la vida me llevaron a dedicarme a la producción y programación. Prácticamente de esa forma inicia profesionalmente en la radio, me fui haciendo de grandes conocimientos y sobre todo de experiencias que me ayudaron a ser productor general.

Como programador y parte de producción, ¿Qué contenidos innovadores consideras que hay en la actualidad?

Los contenidos están en constante cambio y se van adaptando a la realidad de las personas conforme la tecnología y la era digital va avanzando. En términos generales los contenidos que se manejan dentro de la emisora en la que me encuentro son 100% gruperos, pero esto no quiere decir que no tengan algo innovador ya que en los últimos dos años el regional mexicano se ha posicionado como uno de los mejores genéros gracias a su constante cambio, y justo es ahí donde nosotros tenemos que adaptarnos también.

En este tiempo que llevas inmerso en el medio, ¿Qué se ha vuelto un reto personal en tu vida para hacer radio hoy en día?

El día a día es un reto a superar ya que constantemente tengo que estar en evolución uniéndome a las tendencias de las redes sociales, además de la adaptabilidad que debo tener dentro del mundo de la producción.

¿Cómo logras mantenerte vigente en una era de tecnología y cambios constantes?

Como ya lo comentaba, el “secreto” para mantenerse actualizado en este medio es ser constante, perseverante, auténtico y apasionado, sobre todo la última, considero que si no hay pasión de por medio no lograría mantenerse activo ni tener la creatividad en esta era de cambios constantes.

¿Hacer radio y estar inmerso en este medio era como lo pensabas?

Sí, definitivamente así lo pensaba, pero como hay cosas buenas hay cosas malas y mentiría si no dijera que en el medio hay creces, una de ellas es en la parte creativa y que como programador uno debe de tener esa parte siempre activa, pero a veces llega a ser complicado el proponer ideas que no llegan a encajar del todo en los contenidos que se tiene previstos y el darse cuenta de eso llega a ser complicado ya que te desanima, pero ese tipo de cosas deben de impulsarnos a crecer.

¿Crees que es importante tener alguna estrategia para crecer dentro de la radio?

Sí es importante. Más que una estrategia debes de tener ganas de salir adelante, repito, la pasión es fundamental para triunfar en este medio, si esa cualidad existe siempre de alguna u otra forma vas a destacar, al menos eso a mí me ha funcionado y no sé si lo llamaría estrategia pero es un buen consejo para alguien que va iniciando.

Desde tu punto de vista como programador, ¿Qué consideras que hace única a La Ke Buena? 

En cuestión de programación me gustaría considerar a mis tres locutoras las cuales dirigen diferentes secciones y quienes hacen único el programa que cada uno maneja; una es Marichoco Darey en ‘Las KeBuenas Movidas’, otra es Leyda Solórzano en los ‘Que Buenos Volados’ y por último la programación musical, conducida por Lizbeth González. Ellas son las tres locutoras que llevo.

Son programas 100% interactivos, creo que eso hace muy únicos nuestros contenido y por lo cual el rating es muy bueno. También me gustaría mencionar que este año se incorporó Patricia Mondragón en el apoyo de la programación musical y en conjunto hacemos un gran equipo para seguir cautivando a la audiencia con nuestros contenidos, tanto en Ke Buena como en Los 40.

Estamos iniciando el año, ¿que esperas de AM/FM en este nuevo comienzo?

Me gustaría que las estaciones de radio, (en especial en la que estoy), tuvieran como objetivo principal una mayor conexión con las redes sociales para poder llegar a más público y sobre todo para conectar mejor con la audiencia, esto sin perder la esencia de la radio.

¿Cuál es tu mayor objetivo como programador en este 2024?

Mi objetivo es muy sencillo. Este año me gustaría escuchar aún más a nuestro público, enfocar las tendencias completamente a lo que la gente quiere escuchar y sobre todo unirnos a las nuevas tendencias que vayan surgiendo en el transcurso del año. También me gustaría ayudar a que nuevos talentos logren su objetivo de entrar a la radio y que la puedan ver como una plataforma real y vigente.

Actualmente puedes encontrar a Alex González en Grupo de Radio Korita en la emisora Ke Buena Nayarit 100.7 FM y en la empresa INFINIFOX GROUP COMPANY (Empresa dedicada a la representación musical y organización de eventos masivos, casa productora y creadora digital), como Gerente Operativo.

Síguele la pista a Alex y a Ke Buena Nayarit, ya que este año tendrán un cambio importante, uniéndose a la revolución tecnológica y a las tendencias de la nueva era… ¡Espéralo!

Conoce más de Alex González con estas 5 cualidades con las que él se identifica:

  • Creativo
  • Proactivo
  • Comprometido
  • Entusiasta
  • Responsable 

¡Te invitamos a que lo sigas en Instagram!

@alexglzlocutor 

Esta nota fue realizada por Alpha González, Lic. en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here