Cuántas canciones debo programar en una emisora de éxitos actuales

El secreto de una buena programación musical reside en mantener un buen balance entre los verdaderos éxitos del momento, los ‘éxitos del futuro’ y algunas canciones del pasado que ayuden a dar variedad.

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Al momento de programar una emisora del formato ‘Top 40’ tenga en cuenta que en un momento determinado realmente no hay más de 7 a 10 éxitos reales actuales.

Al programar una emisora se tiene la tendencia a pensar que mientras más canciones tenga dentro de su universo musical, mayor será la variedad. Aunque este es un punto habitualmente polémico, vale la pena hacer las siguientes consideraciones:

Primero, hay que entender que no es lo mismo programar una emisora de canciones de catálogo que una de éxitos actuales. Mientras que en la primera deben sonar los ‘clásicos’ del formato escogido, en la segunda deben pasarse básicamente los éxitos del momento

¿Cuáles son los ‘clásicos’? Cada quien tiene su propia definición, pero en general se trata de canciones que fueron éxitos décadas atrás. En cambio, los éxitos del momento son eso, las canciones que ocupan actualmente los primeros lugares en el gusto del público.

En este artículo hablaré de cómo definir el número de canciones que deben sonar en una emisora de éxitos actuales que, a diferencia de la de ‘Clásicos’, es un número muchísimo menor, y donde lo que importa es rotar esas canciones lo más seguido posible.

Y ese número ideal de éxitos actuales es 40.

¿Por qué 40 y no 50, 60 o más?

Se ha comprobado que un oyente solo puede ‘digerir’ cerca de 40 éxitos actuales, y por eso al formato de éxitos contemporáneos actuales también se lo conoce como Top 40.

Antes de 1950, la programación de las estaciones de radio era muy diferente a la de hoy. La mayoría de las emisoras combinaban noticias con radionovelas, segmentos de música, programas en vivo y transmisiones deportivas.

Los éxitos musicales del momento no sonaban de manera regular. No había radio musical.

Sin embargo, a principios de los años 50, en los Estados Unidos se le dio una nueva aproximación a la programación. A Todd Storz, un radiodifusor del estado de Nebraska, se le da el crédito de haber inventado el formato Top 40.

La historia dice que en 1949 compró, junto a su padre, la emisora KOWH de Omaha. En esa época estaban de moda las rockolas en los bares y cafeterías, unos dispositivos automatizados que reproducían música cuando los usuarios introducían monedas para seleccionar sus canciones favoritas.

El señor Storz se dio a la tarea de visitar varios sitios que tenían esos aparatos. Los dueños de las rockolas tenían que entregar a las asociaciones de derechos de autor un reporte del número de veces que sonaba cada canción.

Así eran las Rockolas, esas máquinas en las que los oyentes pagaban para escuchar sus canciones favoritas.

Ese reporte lo entregaba, de manera automática, cada máquina.

Entonces Storz comenzó a pedirles a los propietarios de esos bares y cafeterías una copia de dichos listados, y encontró que siempre había 40 canciones que la gente prefería. Sí, aunque suene extraño y sin importar los géneros musicales que gustaran en cada sector, siempre había 40 canciones preferidas.

De esta forma creó un formato musical en el cual repetía sin cesar las 40 canciones más populares del momento. Para ello recopilaba los listados y sacaba un promedio para encontrar los 40 éxitos más populares de cada semana.

Fue así como se convirtió en el pionero de las investigaciones musicales, y además de las rockolas, comenzó a visitar las tiendas para ver cuáles eran los discos sencillos más vendidos de la semana, encontrándose con una situación similar.

Su éxito fue inmediato, hasta el punto de que comenzó a comprar otras emisoras en diferentes ciudades y a mediados de los años 50 acuñó el nombre ‘Top 40’ para el formato de radio que había inventado.

Así nació esa cifra ‘mágica’. De ahí que se considere que para una emisora de éxitos actuales -o ‘Top 40’- mientras más grande sea el listado de canciones, mayor será la probabilidad de que los ratings bajen.

Mientras más canciones tenga en programación, menor oportunidad tendrá de repetir los éxitos y mayor será la oportunidad de pasar música de ‘relleno’. Mientras más canciones tenga en programación, más se demorarán en sonar los verdaderos éxitos del momento, así que el oyente podría irse a buscarlos a otro lado.

¡Mientras más canciones tenga en programación, más oportunidades tendrá de equivocarse!

El universo musical

Este término se utiliza para definir el número total de canciones que se tiene en programación. Es la suma de canciones nuevas y antiguas y de todos los géneros e intérpretes que deberán sonar en esa estación.

En cuanto a los éxitos actuales, cuando vaya a programar una emisora del formato ‘Top 40’ tenga en cuenta que en un momento determinado realmente no hay más de 7 a 10 éxitos reales actuales.

Y lo ideal sería que cada canción que meta a su programación se convierta en un éxito Top 5, una meta difícil de lograr, pero no imposible.

Vale la pena aclarar que hasta el momento no ha existido una persona con un oído tan afinado como para predecir y escoger únicamente canciones que se volverán grandes éxitos.

El resto de las canciones ‘Actuales’ son temas que podrían ser éxitos. Son canciones que apoyan los verdaderos éxitos. Le dan estilo y personalidad a la emisora. Sin ellas, todos en el formato estarían pasando las mismas 10 canciones una y otra vez.

Es como la ‘granja’ musical donde se cosecharán los éxitos del futuro. Uno tiene que tener canciones y artistas de respaldo para cuando la gente se canse de los éxitos del momento. Pero ese repertorio tiene que limitarse para que las canciones allí incluidas reciban la atención que se merecen.

Con 40 temas es posible prestarle atención a cada uno y ver cómo es su desarrollo y su potencial. Los que no funcionan deben ser reemplazados rápidamente.

Otra forma de ver las cosas es esta: Los ‘éxitos del futuro’ son el condimento. Si las comidas solo tuvieran sal y pimienta, sus papilas gustativas rápidamente se cansarían y perderían su función. Pero con demasiados condimentos, la sopa se daña.

Por eso siempre será importante tener en cuenta que la audiencia solo puede digerir un número limitado de éxitos al mismo tiempo. El número mágico es 40… Una o dos canciones de más o de menos.

Manejo de los éxitos más antiguos

El secreto de una buena programación musical reside en mantener una mezcla cuidadosa, un buen balance de los ingredientes. Los verdaderos éxitos del momento, los ‘éxitos del futuro’ y algunas canciones del pasado, que ayuden a dar variedad.

De esta forma se pueden tener unas 40 canciones entre lanzamientos, éxitos actuales y éxitos recientes, pero se debe complementar con otras canciones ya fueron éxito hace unos meses o años.

Esas canciones las podemos llamar ‘Recurrentes’ o ‘Clásicas’, dependiendo de su antigüedad. Las ‘Recurrentes’ son aquellas que fueron éxito hace relativamente poco tiempo, entre 6 meses y 2 años, y los ‘Clásicos’ son aquellos éxitos de más de 2 años de antigüedad.

En lo que se refiere a estas canciones viejitas hay que ser más cuidadoso aún. Los ‘Recurrentes’ y ‘Clásicos’ nos permiten evocar algún momento pasado de nuestras vidas. Casi siempre podemos recordar un viaje, una novia, un instante familiar al escuchar una canción viejita.

Pero también es cierto que una canción que a mí me recuerda un momento especial, a usted puede que no le signifique absolutamente nada. De hecho, es posible que cuando esa canción fue un éxito a usted ni siquiera le gustaba, o lo que es peor, nunca la escuchó.

Por estas razones hay que seleccionar muy bien las canciones viejitas que vaya a programar. Hay que ir ‘a la fija’ con estas canciones.

Hay que buscar éxitos masivos, permanentes, que todo el mundo conozca. Es fácil caer en la tentación de poner una canción que “a mí me gustaba… lástima que no se le dio la exposición que merecía en esa época”.

Recuerde que la finalidad de la emisora no es lanzar los éxitos que no sonaron hace años.

Cuando la gente se queja ante la falta de ‘variedad’ en la música de una emisora, no lo hace porque siempre pasen las mismas canciones, sino porque repiten canciones malas o que no significan nada para el oyente. O porque todos los días suenan a la misma hora.

Ahora, piense en lo siguiente: mientras más grande sea el número de canciones, mayor será la posibilidad de equivocarse en la selección musical. Y aquí caben las preguntas: ¿La que voy a programar es la mejor canción disponible? ¿Existe una mejor dentro de la misma categoría?

¿Para qué poner una canción “más o menos buena”, un tema que “no es malo”, si podemos poner una canción “muy buena”?

Un oyente nos perdonará si nos equivocamos en un tema; a la segunda equivocación ya lo pensará un poco, pero a la tercera se irá a otra emisora o a otra plataforma, donde sí le pasen las canciones que le gustan.

En programación musical, ‘menos es más’.

Conclusión

En emisoras de éxitos contemporáneos, sin importar el género musical que programe, procure no tener más de 450 títulos en rotación. De hecho, los más liberales aconsejan no tener más de 250 títulos entre Actuales, Recurrentes y Clásicos. Incluso hoy en día, algunas emisoras triunfan con un universo musical de sólo 100 canciones.

Ahora, en emisoras basadas en música viejita, la librería musical no debe pasar de 850 títulos, siendo preferible un número de 650, pero este será tema de otro artículo.

Maneje estos números de acuerdo con las circunstancias. Mientras más agresiva sea su competencia, menor debe ser el número de canciones.

ACERCA DEL AUTOR
Tito López hace radio desde 1975 y ha creado formatos radiofónicos exitosos en Colombia, Portugal, Chile, Panamá y Costa Rica.
Es coach de talentos, intérprete de investigaciones de audiencia, productor, blogger, libretista y conductor de programas de radio.
Lo puede seguir en Facebook como Oscar.Tito.Lopez y en Twitter como oscartitolopez
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