IFT revoca concesión a XHIM-FM 105.1 Ciudad Juárez

0

Se informó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en México revocó la concesión de la emisora Studio 105.1 FM, misma que transmitía desde Ciudad Juárez, Chihuahua y también tenía cobertura en El Paso, Texas. Esta emisora pertenece a Radiorama y operaba bajo el identificador XHIM-FM. Según reportes de El Economista, esta revocación se dio debido a que la emisora cambió su ubicación al menos tres meses antes de que el órgano regulador otorgara la aprobación final para que esto sucediera.

El IFT especificó que la revocación se dio debido a una violación al artículo 303, fracción XII de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en donde se menciona que las modificaciones realizadas en las estaciones, en cuanto a parámetros técnicos refiere, y las cuales no tengan una autorización previa pueden causar la cancelación de la concesión. La revocación se hizo oficial desde el 11 de octubre pasado, sin embargo, esta aún no ha sido publicada en el sitio web del órgano regulador.

Desde finales del 2021 Radiorama ya tenía planes de mover de lugar su emisora, sin embargo, fue hasta inicios del 2022 cuando lo realizó, y aproximadamente el 1° de febrero de ese año que el órgano regulador notó el cambio, en el que la emisora estaba transmitiendo desde un lugar no autorizado. El grupo radiofónico deseaba reubicar la estación a un sitio al sureste de Ciudad Juárez. Cabe señalar que este cambio se realizó al menos tres meses antes que el IFT actuara al respecto de la solicitud que la compañía ya había emitido para su movimiento de zona geográfica.

La tarifa de esta solicitud de cambio tuvo un costo de 786 mil pesos, ya que con esta modificación la emisora atendería a un público más grande. La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos ya había dado su visto bueno al respecto del cambio, y el IFT había aprobado las medidas técnicas, sin embargo, aún faltaban algunos trámites por realizarse.

Este hecho es histórico, ya que es la segunda vez que sucede una revocación por causas similares. La XHIM-FM comenzó a transmitir desde 1975 y debido al movimiento precipitado, la concesión fue perdida 14 años antes de lo previsto.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Raymie Humbert a través de Medium.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here