Ingresos digitales de AM/FM continúan creciendo, ¿Pero qué tan rentable es?

0

La rentabilidad de los ingresos de la radio puede variar según la región, el mercado y otros factores. La radio ha experimentado cambios significativos en las últimas décadas con la llegada de nuevas tecnologías y plataformas de transmisión, como la radio por Internet y los servicios de música en línea.

Algunas estaciones han logrado adaptarse y mantener su rentabilidad mediante la diversificación de sus fuentes de ingresos. Esto puede incluir la venta de publicidad en el aire, patrocinios, eventos promocionales, asociaciones con marcas y la presencia en plataformas digitales. Además, algunas emisoras han expandido sus operaciones a través de la producción de contenido en línea, podcasts y presencia en redes sociales para llegar a audiencias más amplias.

El aumento de los ingresos digitales ha sido una de las principales prioridades de la industria de la radio durante años. Y si bien estos esfuerzos están dando importantes dividendos, hasta la fecha no se ha realizado ninguna investigación significativa sobre la rentabilidad de los ingresos digitales. 

Una nueva luz roja sobre el abismo de la rentabilidad digital está encendida, pues una encuesta de Borrell Asociates lo dió a conocer con Media Financial Management Association.

Los encuestados, de los cuales aproximadamente 48% pertenecían a empresas de radio y televisión, informaron márgenes de ganancias digitales sólidos. El margen EBITDA promedio fue de 32.8%, mientras que el margen bruto fue del 41.5%.

Las empresas de medios locales se están tomando más en serio el seguimiento de sus ganancias. Poco más del 71% dicen tener un modelo o marco financiero dedicado para evaluar la rentabilidad de los productos digitales. Mientras que el 49% menciona que sus mediciones de rentabilidad digital son muy precisas, mientras que más de un tercio (36%) las considera moderadamente precisas. Además, se dice que los cálculos de rentabilidad de su empresa para los productos digitales son muy útiles con el 38% y el 30% dice que son extremadamente útiles.

Se espera que en el año 2024 uno de cada tres dólares de ingresos de las empresas de medios locales, las cuales se encuestaron, se les atribuyen productos o servicios locales. El sondeo de Borrell de ejecutivos de medios locales encontró que la porción más grande, o sea el 29%, mencionó lo siguiente: 

“El 10% y el 19% de sus ingresos provienen de lo digital, el 19% entre el 20% y el 29%, el 19% menos del 10% y otro 19% el 30%”. Alrededor del 12% dijo que el 60% o más de sus ingresos provinieron de la tecnología digital. 

Borrell realizó un seguimiento de los márgenes operativos digitales de las empresas que cotizan en bolsa en función de sus presentaciones del tercer trimestre de 2023, esto además de la encuesta. 

Es importante mencionar que la publicidad gráfica (banners) y los anuncios publicitarios dirigidos encabezaron la lista de fuentes digitales de las que los encuestados obtienen ingresos y la mayoría de ellos les da seguimiento para sus pérdidas y ganancias.

Por su parte, Hubbard trabaja para mantener bajos los gastos (incluidas las comisiones de ventas) de sus productos digitales menos rentables. Si bien cosas como el marketing de motores de búsqueda no generan grandes ganancias, ayudan a atraer nuevos clientes que luego pueden estar dispuestos a comprar productos más rentables.

Una de las cosas principales que tiene el seguimiento de la rentabilidad de las ventas digitales son los desafíos. 

“Si vendes productos digitales, muchas ganancias se pierden porque tienes que pagar a otros para que ejecuten”, «Nuestro software es para el producto principal y no se ajusta a nuestros modelos de negocio actuales», expresaron algunos encuestados. 

La competencia con otras formas de entretenimiento y medios de comunicación, así como los cambios en los hábitos de consumo de los oyentes, han planteado desafíos para la industria de la radio. La rentabilidad también puede depender de la capacidad de una estación para adaptarse a las tendencias emergentes y aprovechar las nuevas oportunidades.

Esta nota es una adaptación al español de un artículo publicado por inside Radio. 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here