La Inteligencia Artificial no siempre puede ser tu mejor aliada ¡Conoce por qué!

0

No es un secreto que la Inteligencia Artificial es uno de los booms más importantes de ésta era, y que además de estar presente en el mercado radial, está también en muchos otros lugares, incluso en cosas que parecen no tener nada que ver con esta herramienta. 

Recuerdo que el año pasado que salió Chat GPT y la nueva modalidad de la IA de crear voces de otras personas por medio de esa tecnología, muchos se cuestionaron y se preocuparon dentro de la industria si la IA les iba a quitar su trabajo, ya que se rumoraba que no se necesitarían de los locutores porque se podían generar programas, canciones y hasta conversaciones. Un ejemplo claro es la situación que actualmente está viviendo el cantante Bad Bunny, en donde una canción creada por la IA con su voz se volvió viral en TikTok y él no recibe ni un solo peso a pesar de que es su voz; esto se debe a que es parecida más no duplicada. 

Pues bueno, todo este auge de la IA surgió hace casi un año, recordemos que el 30 de noviembre de 2022 fue cuando Chat GPT y las nuevas modalidades se hicieron presentes. Si bien estas herramientas han ayudado mucho en diferentes mercados, incluso al radial, no deja de ser un robot que puede equivocarse y que no lo hará todo perfecto. Me he puesto a pensar sobre, ¿Qué pasaría si realmente los locutores y programadores fueran reemplazados por la IA?

Tal vez al inició funcionaría y sería algo súper innovador y divertido para la audiencia, pero te aseguro que con el paso del tiempo no lograrían tener una trascendencia, esencia y sello propio, ya que sería muy plano todo y aún así se necesitaría de una persona que le dijera al robot que hacer, ya que este tipo de herramientas obedecen a las personas y siguen órdenes. 

La finalidad de este artículo es que valores mucho tus habilidades como profesionista, y que aunque parecía que la IA iba a ‘quitarte’ tu trabajo no dudes de que tienes toda la capacidad de lograr mucho y crear muchas más cosas que una Inteligencia Artificial, es cierto que esta herramienta vino a ayudarnos y a impulsar nuestro desempeño, pero también es una verdad que tu capacidad, conocimiento y experiencia no están en duda. 

Es verdad que la Inteligencia Artificial puede generar guiones en un abrir y cerrar de ojos, pero no te dirá que la información que proporcionó puede llegar a ser mala, errónea e incluso muy básica. Haz tu tarea y podrás obtener los resultados que deseas para el cliente y la audiencia. 

¡Nunca dudes de tus capacidades!

Esta nota fue realizada por Alpha González, Lic. en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here