¡Promociona ESA canción!

0

¿Cuáles son todos los elementos que visten una transmisión de radio? Principalmente los locutores, la música, el contenido y los anuncios comerciales. Todo esto juega un papel importante complementándose; por ejemplo, las emisoras que sólo tocan singles, y no tienen locutores en ocasiones suelen tornarse aburridas, o por el contrario, los comunicadores que no tienen una base musical que les respalde, también podrían perder a la audiencia.

La música en la radio hace que nuestra sintonía sea perfecta mientras hacemos otra cosa, como recorrer la ciudad en medio del tránsito, trabajar, hacer tareas de la escuela, entre múltiples actividades. ¿Por qué si las canciones son tan importantes en la estructura de la radio, casi siempre las ignoramos? Mucho ojo, este artículo no es una invitación para presentar cada una de los temas que suenan al aire, pero si para dar la importancia que merecen algunas de las creaciones que nos han puesto a bailar y que significan algo en la vida de los oyentes.

Como locutores, más que ser narradores de historias, nos hemos vuelto merolicos de nombres de canciones. Te apuesto lo que quieras a que tan sólo la última vez que encendiste la radio, te encontraste una intervención hablada así: “Regresamos a cabina. Acabas de escuchar (procede a decir títulos de singles)… “. En ocasiones ese tipo de locución funciona cuando rápidamente quieres pasar a otro tema, sin embargo, te recomendamos que empieces a hacer a un lado este mal hábito.

Durante el tiempo que trabajé en Amor 95.3 FM le propuse a la locutora con la que colaboraba empezar a narrar pequeñas historias de acuerdo con la última canción que estuviera al aire antes de una intervención. En ese momento le dije a la comunicadora: “Oye, yo sé que muchas de las canciones que aquí se tocan, significan algo importante para ti, ¿qué te parece si de vez en cuando le regalas a tu público una vivencia breve al respecto de ese tema, algún recuerdo valioso para ti, o simplemente qué estabas haciendo cuando ese single fue estrenado hace algunos años”.

La idea le gustó y poco a poco empezamos a implementarlo. Al brindar narraciones tan humanas y cálidas podíamos conectar más rápidamente con las personas, incluso algunas se comunicaban por WhatsApp para contarnos por qué algunos temas les eran significativos.

Bríndale a la gente esa banda sonora que musicaliza cada uno de sus días, y además haz que la experiencia de escucha trascienda.

“Dominar el arte de relacionarse con las cosas que más aman los oyentes demuestra que amas las mismas cosas que la audiencia al mostrar un interés común. En otras palabras, la música es un camino para conectarse con la audiencia, incluso si el objetivo final es que el contenido de una personalidad única sea la razón principal para escucharla”, menciona Tracy Johnson en su más reciente entrada de blog.

No se trata de enunciar títulos de canciones, sino de conectar a través de historias sobre esas canciones. ¿Tomas el reto de ser diferente?

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Tracy Johnson a través de tjohnsonmediagroup.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here