5 Habilidades de comunicación para mejorar tu vida profesional

0

Álvaro Gordoa es un experto en el tema de Imagen Pública, el cual, en su más reciente videoblog nos cuenta de cinco habilidades de comunicación que debes tener para tu vida profesional. ¿Te ha pasado que te cuesta trabajo entablar buenas relaciones en el lugar donde laboras? No te preocupes más, puesto que lo que a continuación leerás te ayudará a saber empatar mejor con las personas que te rodean en la radio:

  1. Asertividad

Es una cualidad que no todos poseen, la cual refiere a comunicar una idea de forma directa y concisa, exigiendo tus derechos, pero pensando las consecuencias de tus palabras, sin vulnerar los derechos de nadie. Por ejemplo, la falta de asertividad es empezar a hablar mal de las personas con obesidad, cuando en el mismo lugar hay alguien que padece de esta enfermedad.

  1. Forma discursiva

Refiere a la forma en como transmites el fondo de un mensaje. Esta habilidad es básica en los locutores. ¿Te ha pasado que escuchas hablar a alguien y de tan aburrido que narra un suceso de pronto le pierdes el hilo?, por el contrario, ¿has conocido a alguien que te deja picado cada que cuenta algo? Esta habilidad refiere al volumen, ritmo, pausas, control de los tonos, iniciar fuerte y cerrar fuerte, etc. Este punto también se enfoca en el lenguaje corporal, recuerda, con cada mensaje que emites con la voz, ‘tu cuerpo también habla’.

  1. Redacción y ortografía

En la industria de la radio nos desarrollamos profesionalmente múltiples comunicólogos y resulta muy triste ver que algunos colegas que deberían ser expertos en transmitir un mensaje, ni siquiera saben las reglas básicas de puntuación o la ortografía del español. La forma en la que escribes comunica mucho sobre tu perfil profesional. Si has detectado que la ortografía y la redacción son tu punto débil, pon manos a la obra, toma cursos, lee más, etc.

  1. Habilidades de comunicación digital

Los canales de interacción digital tienen su propio lenguaje. Recuerda cuidar tu imagen, porque todo lo que escribes en X, Instagram, Facebook, WhatsApp y demás redes, podría perjudicar o mejorar tu imagen profesional.

  1. Persuasión y negociación

¿Eres de los que en lugar de aprender a negociar que su idea sea tomada en cuenta en el trabajo sólo se enoja si esto no pasa? Esta es una de las habilidades más importante en el mundo laboral; recuerda, el que se enoja pierde.

Este punto también tiene que ver con seducción, sobre cómo hacer para vender tu trabajo y tus ideas a los demás. Aprende a usar tu lenguaje para lograr lo que deseas. Da forma y fondo a tu mensaje.

¿Te está faltando desarrollar alguna de estas habilidades? ¿Cómo estás poniendo manos a la obra para mejorar profesionalmente?

Esta nota fue realizada con base en un video publicado por el Colegio de Imagen Pública.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here