¿Quieres crear un programa de radio? Estos son los pasos que debes seguir

0

¿Tienes en mente un nuevo proyecto de un programa radiofónico, pero no sabes los pasos que debes seguir para desarrollar el concepto? Justo hoy nos hemos dado a la tarea de investigar al respecto y te traemos una serie de cosas que debes prever antes de tomar la decisión de realizar un lanzamiento. ¡Mucho ojo!

  1. Obtener una concesión/permisos

No está por demás decirte que la radiodifusión en todo el mundo está regulada, por lo que debes contar con una concesión o un permiso dado por el regulador de telecomunicaciones de tu país.

  1. Conoce tu presupuesto

¿Con cuánto dinero cuentas para lanzar tu programa, promoverlo y demás?

  1. Conoce a tu audiencia

Antes de siquiera empezar a idear un show, debes saber quienes son los que escuchan la emisora, a qué dedican su tiempo libre, en qué suelen trabajar, y muchas otras características que te permitirán crear un programa a la medida. En este periodo de investigación te tocará buscar investigaciones formales que describan al público al que pretendes llegar.

  1. Define el formato

¿Será un programa de variedades, entrevista, noticias, un morning show, un talk show, sólo presentarás canciones?

  1. Elige el tema central a través del que se desarrollarán los programas

Asegúrate que el tema central que elijas sea realmente del interés de tu público objetivo. Podrías centrarte en las rupturas amorosas, o en hacer un show motivacional. El tema central debe ser algo con lo cual te sientas cómodo/a comunicando.

  1. Nombre significativo

Definir un nombre no es nada sencillo ya que se tiene que utilizar el recurso de lo simbólico para poder expresar en una, dos, tres o cuatro palabras algo que sea significativo para el público objetivo y que a la vez refleje la esencia del show.

  1. Duración y frecuencia

Este es un tema que se debe checar primeramente con la empresa de radio, ya que, con base en eso podrás determinar qué contenidos abordarás en cada emisión.

  1. Busca un equipo y determina roles

Ármate de un buen equipo con productores, gente de redes sociales, operadores, y lo más esencial, busca uno o más locutores que puedan conectar con el público al que planeas impactar.

  1. Define el estilo y los tonos de comunicación

Es esencial que decidas la manera en la que vas a hablarle a la gente. ¿Será tu estilo jovial y cálido o tal vez diplomático y serio? Recuerda, la elección de este punto debe girar en torno a tu público objetivo.

  1. Ideación de secciones

Ahora que ya tienes creada un ‘cascarón’ de lo que será tu show, deberás empezar a construir todo lo interior, es decir, las secciones, su duración y las dinámicas que habrá en éstas.

  1. Verifica las herramientas de producción con las que cuentas

Es importante que cheques con qué herramientas cuentas para producir tu show, ya que con base en esto podrás identificar tus limitaciones técnicas, pero a la vez podrás echar a andar tu imaginación para sacar más provecho de lo que tienes a la mano.

  1. Definición de herramientas de promoción para el lanzamiento

Ningún programa o producto de entretenimiento debe ser lanzado sin una campaña de promoción. Así sea en redes sociales, invierte un poco de presupuesto para que las personas sepan que hay un show nuevo con determinada temática.

  1. Definición de fecha de lanzamiento

Una vez que tengas lo anterior, decide cuando el proyecto verá la luz al público.

¡Idear y lanzar un programa de radio no es sencillo, pero estos puntos te ayudarán!

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here