Producción radial: ¡Prepara rígido, ejecuta suelto!

0

En radioNOTAS en múltiples ocasiones te hemos lazado el mensaje de que seguir los guiones de radio es algo que debe realizarse como una forma de respetar el trabajo de todos los involucrados en la cabina, pero ¿hasta qué punto debemos ser rígidos con eso y hasta que punto debemos fluir con la creatividad y la espontaneidad del momento? Tracy Johnson habla en su más reciente artículo que debemos encontrar un punto medio, en el que sí sigamos lo que tenemos planeado en el guion y a la vez alimentando ese contenido de ideas frescas que vayan surgiendo al momento.

Tina Fey propone un concepto llamado ‘disposición relajada’ el cual hace referencia a un balance entre la preparación del show y un libre desempeño ya que se está al aire. El titular de este artículo “Prepara rígido, ejecuta suelto” pareciera una contradicción, sin embargo, no la es, ya que una buena preparación de un show de radio les va a dar las armas necesarias a los anfitriones para ser más espontáneos y a la vez la habilidad de saber regresar para continuar con lo que tienen planeado.

En el contexto de la radio tenemos dos extremos que para nada nos funcionan, el primero es que hay shows con demasiada preparación, al punto en donde los comentarios suenan acartonados y las secciones nunca pueden modificarse bajo ninguna circunstancia; mientras que el otro extremo, y el más común, es que los locutores no preparan nada y se sientan tras un micrófono a decir cualquier sarta de tonterías que se les ocurre. Los comunicadores que se encuentran en alguno de ambos extremos están limitando de una u otra forma su desempeño.

¿Eres de los que elige un tema, enciendes el micrófono y esperas a que suceda algo bueno? El éxito al aire se encamina, no va a suceder por arte de magia.

Tracy Johnson cuenta que alguna vez platicó con uno de los talentos que entrena y éste le dijo: “Simplemente traigo mi experiencia al aire. Soy lo suficientemente bueno. Mi espectáculo es totalmente espontáneo. No planeo nada, y así es como obtengo una respuesta tan natural”. Johnson menciona que esta postura puede incluso hacer que los locutores caigan en la soberbia. No importa cuanta experiencia tengas, siempre investiga tu tema.

Johnson también comentó que tuvo una charla con Trent Green, ex mariscal de campo de la NFL y quien ahora es comentarista deportivo para la televisión. Este personaje pareciera estar improvisando todo el tiempo, pero de una manera brillante, por lo que Tracy le dijo que cuál era el secreto para lograr una conducción tan buena, a lo que Trent respondió: “El equipo pasa decenas de horas fuera del aire explorando temas y discutiendo ángulos. Debatimos cuál es el mejor enfoque y buscamos la forma más entretenida de presentar cada contenido. El productor toma notas y elabora nuestro diálogo orgánico en un esquema estructurado para el programa. Todo está ensayado, pero solemos dar parte a la espontaneidad”.

Trent también mencionó que su productor nunca les hace comentarios negativos cuando suelen romper un poco el guion, fórmula que ha servido para que todo sea orgánico, estructurado y a la vez fluido.

¿Tú cómo llegas al justo medio entre la preparación y la espontaneidad?

Esta nota es una adaptación al español de un artículo publicado por Tracy Johnson a través de tjohnsonmediagroup.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here