Guillermo ‘El Chulo’ de ‘La Rancherita 1000 AM’; La importancia de conectar con la audiencia

0
Guillermo "El Chulo"

Con 26 años en la industria radial, Guillermo Perez, mejor conocido en los medios como Guillermo ‘El Chulo’, ha logrado posicionarse en Ciudad Juárez como un locutor pasional y divertido, el cual lleva miles de alegrías a través de AM/FM, y quién también cuenta con un emprendimiento propio llamado ‘Conecta TV’. 

En entrevista para radioNOTAS, ‘El Chulo’ contó de qué manera se ha mantenido vigente en el medio, también cómo logra conectar con su audiencia día con día, y por qué cree que aún el público sigue prefiriendo la radio a pesar de que existen muchas plataformas digitales. 

¡No pierdas detalle de todo lo que platicó!

¿Cuál fue tu primer acercamiento a la radio y cómo comenzó tu historia? 

Mis primeros acercamientos al medio fueron como DJ en una emisora juvenil, en donde ponía mis mezclas, pero el gusto por la radio fue desde pequeño. Mis papás dicen que siempre me ponía a grabar cómics y caricaturas en una grabadora como si estuviera haciendo una radionovela, y pues sin saberlo ya estaba de cierta forma haciendo radio. 

Después de unos años logré ser asistente de producción para posteriormente estar como operador y terminar como locutor, que era algo que siempre llamó mi atención.  

Antes de ser locutor tuviste muchos trabajos distintos en el medio, ¿En qué momento te das cuenta que estar detrás de un micrófono es lo indicado para ti? 

Empecé a sugerir muchas ideas innovadoras en la empresa que trabajaba y sentía que no me ponían como mucha atención, así que decidí tomar la decisión de darle forma a todo lo que proponía, esto con la finalidad de poder hacer algo más sólido, hasta dar el salto a ser locutor. 

De cierta forma me convertí en locutor por la necesidad y las ganas de hacer las ideas frescas que tenía en mente, y así demostrar que si servía todo lo que proponía. 

En estos 21 años de locutor que llevas, ¿Cómo has logrado mantenerte vigente en el medio? 

Es todo un reto, la innovación es lo principal y también funciona mucho ser observador, ver cómo la gente se comporta para saber por donde llegarles, en verdad es todo un desafío que también se tiene que aprovechar para crear contenido. 

Uno no debe de hacer lo mismo que los demás, puede que a veces sea complicado hacer cosas diferentes pero eso es lo que funciona para crecer y trascender, eso es lo más importante, experimentar diferentes áreas y poner en práctica ideas para seguir vigentes y no aburrir al público. 

¿Qué puede encontrar la gente que te escucha en ‘La Rancherita 1000 AM’? 

Es un programa que principalmente se enfoca en la reproducción de música y noticias de todos los ámbitos, en donde el objetivo principal es meterle imaginación y creatividad a cada nota para hacerla diferente y que cautive a las personas. 

Algo muy característico es que nos gusta decir las cosas como van, ser honestos pero sin perder el respeto a las personas que se puedan llegar a mencionar y por supuesto a la audiencia, de igual forma por eso el nombre de ‘Al Chile’. 

¿Cuál dirías que es el distintivo de tu programa? 

Definitivamente mi personaje, ya que es muy irreverente pero no corriente, soy una persona super respetuosa, cabe mencionar que la mayoría de mi público es de 34 años para arriba, y por lo mismo no puedo llegar a insultar o a decir vulgaridades, al contrario siempre me dirijo con todo el respeto del mundo pero eso no significa que tenga que ser aburrido. 

Trato de meterle mucha chispa a mi programa, la gente sabe que habla con Guillermo ‘El Chulo’, que es un personaje con carisma e intenso pero también saben que jamás van a recibir un mal trato. 

Sabemos que en estos 26 años de trayectoria has estado en diferentes áreas dentro de la industria radial, con base en eso, ¿Cómo has logrado entender y sobre todo conectar con tu público? 

Todo se resume en ponerse en su lugar, eso me ha resultado mucho ya que no puedes ofrecerle a alguien algo que ya sabe o que ya experimentó, al ponerte en su lugar logras comprender sus necesidades, sentimientos, situaciones laborales, personales, entre muchas otras. 

De verdad que es de suma importancia ser empático con ellos a pesar de que no has vivido lo que les pasa, eso lo agradecen mucho y es cuando existe está conexión super transparente y real. Si ellos te dan acceso a su vida o a una parte de ella, como locutor uno debe de saber de qué forma empatizar para que a diario te sigan eligiendo. 

Con el paso del tiempo y la experiencia adquirida, ¿Crees que existe alguna técnica o clave para entender a tu audiencia? 

Escucharlos, no hay de otra más que poner atención a lo que te dicen, porque si eres una persona egoísta que solo quiere hablar de lo que le pasa o del programa o de cualquier otra cosa, nunca vas a lograr entender a tu público, mucho menos vas a trascender. Creo que no existe una técnica o clave secreta para entender a la audiencia, solo debemos tener tacto y muchas ganas de aprender de ellos, si lo entendemos todo va a fluir. 

¿Cómo logras entender a tus radioescuchas?

Ser auténtico me ha funcionado mucho, no hay mejor fórmula que ser uno mismo. Me gusta mucho sentirme parte de su familia. Creo que ser sencillo y no creerse es la clave para que ellos también me quieran y tomen la decisión de escucharme a diario. 

Actualmente, ¿Qué consideras que es lo que hace que la audiencia prefiera escuchar radio que ver un vídeo en YouTube o escucha música en streaming? 

Es un gran desafío para todos y más en la amplitud modulada, muchos creen que AM no da el ancho como FM e incluso piensan que tiene menor alcance, pero no es así. Lo que hace vigente al medio es la esencia y la pasión que el locutor le mete, esa forma en la que logramos mover emociones y la manera de interactuar con el público es la que ayuda a que la audiencia nos siga prefiriendo, incluso los podcasts no pueden generar ese sentimiento, tal vez un ventaja que tienen es que se puede escuchar a cualquier hora pero ni así se compara la conexión e interacción que se genera con el locutor.

La radio en vivo tiene imaginación pura, es por eso que sigue estando vigente. 

Escucha todo lo que Guillermo ‘El Chulo’ tiene para ti en su programa ‘Al Chile’ que se transmite de lunes a viernes de 5:00 a 10:00 de la mañana a través de ‘La Rancherita 1000 AM’ de grupo Mega Radio, en donde ya tiene más de 20 años trabajando. 

También puedes encontrarlo de forma online como encargado en la emisora ‘Lobos Radio’ de corte pop de la Universidad de Durango, Campus Ciudad Juárez. 

Conoce más de Guillermo ‘El Chulo’ con estas 5 cualidades con las que se identifica: 


Redes Sociales

TikTok e Instagram: @guillermo.elchulo 

Facebook: Guillermo “El Chulo”

YouTube: Guillermo El Chulo

Spotify: Podcast de Guillermo El Chulo

Esta entrevista fue realizada y redactada por Alpha González, Lic. en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here