IMER pide al IFT que exija a Apple habilitar la radio FM en sus iPhone

0

Fue en el año 2017 que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en México emitió algunos lineamientos en los que señaló que todos los celulares y Smartphones debían contar con libre acceso a la radio de Frecuencia Modulada sin necesidad de acceder a una red de internet, ya sea WiFi o datos móviles, sin embargo, algunas empresas como Apple han ignorado esta norma y además no ha habido represalia alguna o llamadas de atención por parte de la autoridad hacia la compañía.

Recientemente Aleida Calleja, directora del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) cuestionó el porqué de la no habilitación de la radio FM por Apple en sus iPhone. Desde el mando de esta institución de radio pública Aleja hizo un llamado al IFT para hacer valer los lineamientos estipulados por el mismo órgano regulador.

En este contexto es importante mencionar que la decisión del IFT de solicitar a los productores de teléfonos que venden sus productos en México, se da tras un análisis sobre las leyes de este país y el derecho que tienen los ciudadanos de mantenerse informados, específicamente en momentos vulnerables, como sismos u otros desastres naturales. También esto se decidió luego de analizar la capacidad de competencia de nuestro medio con las plataformas digitales, manteniendo así su relevancia y vigencia.

Aleida Calleja, directora del IMER

Aleja comentó en conferencia de prensa: “El IFT emitió unos lineamientos para que todos los teléfonos móviles pudieran tener radio sin utilizar datos y así sintonizar la radio abierta. La mayor parte de los teléfonos lo cumplen, menos Apple; es el único que no y las razones técnicas me parecen insuficientes. Lo que falta es que el IFT haga valer sus propios lineamientos y obligue a la empresa a habilitar este servicio para que todas las personas puedan acceder a la radio”.

Según lo estipulado por el IFT, el manual de los equipos de telefonía debe detallar la forma de escuchar la radio FM sin necesidad de una red de internet.

El medio de comunicación Expansión solicitó directamente a Apple respuestas del porqué sus dispositivos no cuentan con radio FM integrada, sin embargo, hasta la fecha de la publicación de este artículo, no se ha obtenido réplica.

Al día de hoy Apple es la segunda marca que más vende teléfonos en México (17 %), sólo después de Samsung (22 %).

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Ana Luisa Gutiérrez a través de Expansión.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here