La estrategia de Disney y cómo adaptarla a una emisora musical

Use esta estrategia con sus equipos para ayudarlos a construir lo que quieren y no quedarse estancados en la confusión que puede ocurrir cuando alguien intenta lanzar un nuevo producto, por ejemplo, o cuando piensan en un cambio de dirección de una emisora.

0
El éxito de Walt Disney no fue una casualidad. Consistió en la estrategia que usó para sacar adelante sus sueños. (Foto: Perfil.com)

Probablemente usted habrá leído, visto u oído que Walt Disney fue un visionario asombroso, además de un caballero sumamente creativo, que además sabía cómo conseguir lo que quería.

Si bien su credo era (y lo sigue siendo) «pensar, soñar, atreverse, creer», su estrategia fue excelente para extraer de su equipo los elementos que contribuían a grandes obras de arte.

Esta estrategia, que se conoció como ‘La Trinidad de Disney’, fue creada para provocar la grandeza que caracteriza todo lo que hizo, desde sus películas animadas hasta sus parques de entretenimiento.

La estrategia es simple y brillante, y la recomendación en mi artículo de hoy es usarla con los equipos con los que usted trabaja para ayudarlos a construir lo que quieren y no quedarse estancados en la confusión que puede ocurrir cuando alguien intenta lanzar un nuevo producto, por ejemplo, o cuando piensan en un cambio de dirección de una emisora.

La estrategia también es útil para usar como guía durante un proceso de lluvia de ideas, por ejemplo, durante una reunión de promociones, eventos o activaciones.

En qué consiste esa estrategia

La estrategia de Walt Disney es un método simple pero efectivo para generar ideas, resolver problemas y tomar decisiones. Se basa en las llamadas “salas”: la sala de las ideas, la sala de la implementación y la sala de la crítica.

¿Y cómo la usaba Disney con su gente?

  1. Disney reunía a su equipo en la “Sala de lluvia de ideas”.

Esta sala era colorida y estaba llena de juegos. También había muchos muebles cómodos para sentarse, pararse o saltar. Esta sala se utilizó para centrarse en dos cosas:

  1. Una idea nueva
  2. Un problema.

Las «reglas» en la “Sala de Lluvia de Ideas” eran que sólo podían concentrarse en la idea nueva o en el problema, no en buscar la solución. Eso estaba prohibido en esa sala.

Algunas preguntas que se utilizaban para cultivar la nueva idea eran: ¿cómo es que esta idea es perfecta? ¿Cuál es su visión? ¿Qué tiene de especial esta idea? ¿Cuál es el escenario perfecto para esta idea?

Al discutir un problema en la “Sala de Lluvia de Ideas”, las preguntas que se formulaban eran: ¿qué está pasando? ¿Por qué tenemos este problema? ¿Cuánto nos está costando esto? ¿Por cuánto tiempo ha estado sucediendo esto? ¿Por qué no lo hemos superado?

Una vez más, las reglas eran claras: centrarse únicamente en la idea o el problema.

  1. Pasaban a “Sala de Implementación”.

Cuando se había dedicado suficiente tiempo para tener la idea o el problema realmente bien formado, Walt Disney trasladaba a su equipo a la “Sala de Implementación”. Esta habitación no era tan colorida y no tenía tanta cantidad de juguetes. Era un poco más como una sala de conferencias, con pizarras blancas, rotafolios, etc.

Las «reglas» de la “Sala de Implementación” eran que sólo se podían concentrar en «cómo» lograr el resultado deseado (o cómo llevar la idea a la acción o a solucionarlo).

Algunas preguntas que se hicieron en esta sala fueron: ¿qué es lo que realmente queremos? ¿Cuándo lo queremos? ¿Qué tiene que pasar para conseguirlo? ¿Qué recursos están disponibles? ¿Qué recursos necesitamos? ¿Cómo utilizamos mejor nuestros recursos? ¿Qué queremos empezar a hacer ahora para conseguir lo que queremos?

  1. La última sala se llamaba la “Sala de la Crítica”.

Esta habitación estaba más oscura. Había muebles de cuero y poseía un aire más tradicional.

Las «reglas» de la “Sala de la Crítica” eran que todos tenían que hacer el papel del Abogado del Diablo. Todos debían pensar en cosas que probablemente destrozarían el proyecto. En pocas palabras, pensar como si fueran el competidor para bombardear la idea.

  1. Luego, el equipo se reuniría nuevamente en la “Sala de Lluvia de Ideas” para analizar lo que acababan de hacer. Se trasladarían más rápidamente a la “Sala de Implementación” y luego nuevamente a la “Sala de Críticos” para llevar el plan del proyecto al punto en que pudieran sentirse realmente bien con la implementación.

¿Y cómo adaptar esa estrategia a la radio?

Basados en lo anterior, para adaptar esta estrategia a una estación de radio musical, se pueden seguir los siguientes pasos:

  1. Sala de las ideas:

Esta sala es para generar ideas nuevas y creativas. Se puede reunir a un equipo de personas con diferentes perspectivas, como DJ’s, productores, promotores y oyentes. Para estimular la creatividad, se puede utilizar una variedad de técnicas, como juegos de lluvia de ideas, mapas mentales y sesiones de asociación libre.

Algunas preguntas que se pueden hacer en la sala de ideas son:

  • ¿Qué nuevas ideas tenemos para la radio musical?
  • ¿Cómo podemos mejorar la programación de nuestra estación?
  • ¿Cómo podemos atraer a nuevos oyentes?
  • ¿Cómo podemos diferenciarnos de otras estaciones de radio?
  • ¿Cómo podemos mejorar nuestra interacción en redes?
  • ¿Podemos aprovechar nuestros talentos para hacer pódcasts?
  1. Sala de la implementación:

Una vez que se han generado algunas ideas, es hora de empezar a pensar en cómo implementarlas. En esta sala, el equipo puede desarrollar planes de acción concretos, establecer plazos y asignar responsabilidades.

Algunas preguntas que se pueden hacer en la sala de implementación son:

  • ¿Qué recursos necesitamos para implementar esta idea?
  • ¿Cuáles son los pasos que debemos seguir?
  • ¿Quién es responsable de cada paso?
  • ¿Cuál es el cronograma y las fechas límite de cada proceso?
  1. Sala de la crítica:

Una vez que se ha desarrollado un plan de implementación, es importante someterlo a una crítica constructiva, jugar al Abogado del Diablo. En esta sala, el equipo puede identificar los posibles riesgos y desafíos, y desarrollar estrategias para abordarlos.

Algunas preguntas que se pueden hacer en la sala de crítica son:

  • ¿Qué podría salir mal?
  • ¿Cuáles son los posibles riesgos?
  • ¿Tenemos los recursos económicos, técnicos y de personal para sacar adelante esta idea?
  • ¿Cómo podemos mitigar los riesgos?
  • ¿Cómo podemos mejorar el plan?

Una vez que el equipo ha pasado por las tres salas, tendrá un plan sólido para implementar su idea.

Beneficios de utilizar la estrategia de Walt Disney en una estación de radio musical

Hay varios beneficios de utilizar esta estrategia en una emisora:

  • Fomenta la creatividad: La sala de las ideas es un espacio para que las personas generen nuevas ideas sin temor a ser juzgadas.
  • Promueve la colaboración: La estrategia de Walt Disney requiere que las personas trabajen juntas para desarrollar e implementar ideas.
  • Reduce el riesgo: La sala de la crítica ayuda a identificar y mitigar los posibles riesgos antes de que se implementen las ideas.
  • Mejora la toma de decisiones: La estrategia de Walt Disney proporciona un marco estructurado para tomar decisiones informadas.

Ejemplos de cómo se puede utilizar la estrategia:

Aquí hay algunos ejemplos de cómo se puede utilizar la estrategia de Walt Disney en una estación de radio musical:

  • Generar ideas para nuevos programas o segmentos.
  • Cómo monetizar los pódcasts en audio y/o video.
  • Desarrollar una nueva estrategia de marketing o promoción.
  • Lanzar un nuevo concurso o promoción.
  • Mejorar la calidad del sonido o la programación general de la estación.
  • Aumentar el número de usuarios en redes sociales.
  • Resolver un problema con las audiencias o los anunciantes.

Reporte de 5 páginas

Luego del análisis y la elaboración de ideas en conjunto, y con el fin de hacerle un seguimiento al plan, se deberá crear un plan corto, claro y conciso en el que quede plasmado todo lo acordado y ponerlo a disposición de todo el equipo para que cada uno pueda ver el avance y hacer sus aportes.

El reporte debe ser no mayor a 5 páginas sobre el uso de la estrategia, y podría incluir los siguientes temas:

  • Introducción a la estrategia de Walt Disney (descrita al inicio de este artículo).
  • Beneficios de utilizar la estrategia de Walt Disney en una estación de radio musical.
  • Ejemplos de cómo se puede utilizar la estrategia de Walt Disney en una estación de radio musical.

El reporte podría incluir ejemplos específicos de cómo se ha utilizado la estrategia de Walt Disney en estaciones de radio musicales reales. También podría incluir entrevistas con personas que han utilizado esta estrategia en su trabajo.

Además de los temas anteriores, el reporte podría incluir otras secciones, como:

  • Un análisis de los desafíos que enfrentan las estaciones de radio musicales en la actualidad.
  • Una discusión sobre cómo la estrategia de Walt Disney puede ayudar a las estaciones de radio musicales a superar estos desafíos.
  • Recomendaciones específicas para las estaciones de radio musicales sobre cómo implementar la estrategia de Walt Disney.

El reporte podría concluir con un resumen de los principales puntos y una reafirmación de los beneficios de utilizar la estrategia de Walt Disney en una estación de radio musical.

Conclusión

Para triunfar en la radio en esta época, cuando nuestros competidores abundan, especialmente desde lo que ofrece la tecnología, se hace imperativo tener y refinar las estrategias para retener y hasta conseguir nuevas audiencias de radio.

La estrategia de Walt Disney es un método simple pero efectivo para generar ideas, resolver problemas y tomar decisiones. Se puede adaptar fácilmente para su uso en una estación de radio musical.

Al utilizar esta estrategia, las estaciones de radio pueden mejorar su creatividad, colaboración, toma de decisiones y reducción de riesgos.

Tito López hace radio desde 1975 y ha creado formatos radiofónicos exitosos en Colombia, Portugal, Chile, Panamá y Costa Rica. Es coach de talentos, intérprete de investigaciones de audiencia, productor, blogger, libretista y conductor de programas de radio. Lo puede seguir en Facebook como Oscar.Tito.Lopez y en Twitter como oscartitolopez.
COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here