Benchmarking: Factores clave para identificar a tus competidores

0

No importa si llevas años en la industria, si quieres introducirte en un nuevo mercado, poner al aire un nuevo programa o tienes en mente lanzar una emisora, siempre debes realizar un análisis exhaustivo de tus competidores. 

Es fundamental saber identificar tu competencia, como elemento clave de la inteligencia competitiva, es esencial en el éxito de la mayoría de las empresas. De ese modo, podrás analizarlos y te permitirá conocer el entorno en el que te ubicarás.

La inteligencia competitiva puede ayudar esencialmente a tu empresa a mejorar los ingresos y te ayudará a posicionarte de manera efectiva.

Tener competencia puede ser beneficioso siempre y cuando se maneje adecuadamente y se aprovechen las oportunidades. Recuerda que la finalidad de analizar a tu competencia es anticipar las respuestas del mercado.

Así que si deseas que tu empresa avance es esencial aplicar procesos que permitan mejorar el desarrollo, una herramienta clave es el benchmarking.

Esta estrategia consiste en analizar los errores y aciertos de otras empresas para extraer ideas aplicables a tu realidad. No se trata de copiar, lo que se busca es diferenciarse efectivamente de los competidores.

Benchmarking viene de la palabra de origen inglés ‘benchmark’, que significa ‘referencia’, y es una herramienta que consiste en hacer un análisis estratégico de los aciertos y errores cometidos por otra organización, para tener ideas aplicables que permitan mejorar el funcionamiento de tu compañía. Debes centrarte en identificar competidores directos. Pero, ¿cómo saber quién es tu competencia?

Para hacer un buen análisis, debes centrar tu atención en las estrategias, fortalezas y debilidades de empresas de tu mismo sector. Después de identificar competidores, debes comparar la situación actual de tu empresa con la de ellos. Aquí te decimos algunos factores clave para identificar a tus competidores:

1- Estudia los sitios web de tu competencia

El buscador puede ser de gran ayuda. Busca las palabras clave que identifiquen a tu negocio y averigua qué empresas aparecen. Hacer una investigación de marca te servirá para saber qué hacen, qué ofrecen y cómo se dirigen a sus clientes. Es fundamental que te centres en la experiencia del usuario, ¿Es buena o es mala? Esto te permitirá comprender mejor a tu competencia y, así, tomar decisiones más acertadas.

2- Vigila el contenido

El contenido es la parte más importante de cualquier emisora. Céntrate en analizar cómo fluyen las secciones, la música y el programa.

Si tu competencia tiene un blog, analízalo y mira cuál es el contenido predominante. También puede servir que investigues si los usuarios pueden interactuar al aire o comentar en los posts que publican. Centra tu atención en aquello que pueda inspirarte y pueda servirte para poner en práctica.

3- Examina las redes sociales

Saber en qué redes sociales están presentes tus competidores, qué tipo de contenido publican y cómo interactúan, es relevante. Busca hashtags de tu sector o los que utilicen tus oyentes para acceder a cuentas similares a la tuya.

Analiza el contenido que comparten y con qué frecuencia hacen publicaciones. Observa cómo se dirigen a su público, si usan imágenes y cuidan el diseño de marca.

Un aspecto importante a tener en cuenta es cómo afrontan los comentarios negativos o las críticas, esto aporta mucha información acerca de la competencia. 

4- Analiza tu estrategia SEO (optimización para los motores de búsqueda)

La estrategia SEO de tu competencia es fundamental para evaluar y comparar su posición en los motores de búsqueda. Fíjate en los títulos y descripciones. Identifica las palabras clave y los enlaces que ha conseguido la competencia, te dará también información relevante.

Definitivamente, identificar competidores y analizarlos es muy importante para conocer sus debilidades y fortalezas. Es esencial saber qué oportunidades pueden surgir en el mercado que puedas aprovechar.

Recuerda que la evaluación de la competencia y la demanda del mercado es un proceso continuo, para el cual deberás estar siempre al tanto de los cambios en la competencia para adaptarte y ajustar tu estrategia.

Para que tu empresa permanezca bien posicionada, debes ser la mejor opción en el mercado y para ello, es crucial conocer a tus rivales. 

¡Aprovecha tus habilidades!

Esta nota fue realizada con base en una idea de un  video publicado por 100 negocios. 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here