14 formas de generar más tiempo dedicado a vender

0

Definitivamente las ventas son fundamentales y deben de ser tomadas como algo serio y motivante, algo que ayudará a la empresa de una forma significativa y que es parte fundamental del crecimiento de la misma. 

El tiempo dedicado a vender es el núcleo fundamental del aumento de ingresos, por eso es importante tener algunas maneras en mente de lograr más tiempo dedicado a vender. 

A menudo esto parece difícil o una ocurrencia tardía porque todos estamos muy ocupados. Olvidamos las capas que se implementan en cualquier operación con reuniones, memorandos y trabajo intenso que impiden a nuestros vendedores realizar más presentaciones frente a clientes potenciales.

Si realmente deseas mejorar tus ventas, te recomendamos que observes los procesos que involucran a tus vendedores cada semana y todos los días. ¿Cuánto de su tiempo lo dedican a otras cosas además de la venta directa?

Evidentemente aumentar el tiempo dedicado a vender debería ser un objetivo importante y constante para los gerentes, ya que los vendedores al dedicar a las actividades de venta reales el tiempo necesario ayuda a mejorar la productividad de las ventas e impulsa el crecimiento de los ingresos. 

Es por eso que a continuación encontrarás algunas estrategias que pueden ayudarte a lograrlo:

1- Automatiza tareas repetitivas. Identifica tareas que se puedan automatizar, como la entrada de datos, la calificación de clientes potenciales y la generación de informes. Implementa herramientas de automatización de ventas y sistemas CRM para agilizar estos procesos, liberando más tiempo para la venta directa.

2- Proporcionar una formación integral. Asegúrate de que tu equipo de ventas esté bien capacitado y equipado con las habilidades y conocimientos necesarios para manejar sus responsabilidades de manera eficiente. Esto reduce el tiempo dedicado a buscar información o soluciones a problemas comunes.

3- Gestión eficaz del tiempo. Anima a los vendedores a priorizar sus tareas y asignar tiempo específico para las actividades de venta. Centra su atención en desarrollar estas habilidades específicas.

4- Reducir la carga administrativa. Minimiza las tareas administrativas que quitan un tiempo importante a las ventas. Asigna personal de soporte dedicado o utiliza herramientas administrativas para manejar el papeleo, la programación y otras actividades no relacionadas con las ventas.

5- Establece objetivos y métricas claras. Establece objetivos de ventas claros y mensurables e indicadores clave de desempeño (las cosas que conducen a más ventas). Esto ayuda a los vendedores a centrarse en lo más importante y a mantenerse motivados para dedicar más tiempo a las actividades de venta reales.

6- Uso efectivo de la tecnología. Equipa a tu equipo de ventas con la tecnología adecuada, como los últimos dispositivos móviles y herramientas de habilitación de ventas, para acceder a información y recursos sobre la marcha. Esto garantiza que puedan aprovechar al máximo el tiempo de inactividad mientras viajan o esperan reuniones.

7- Revisiones periódicas de desempeño. Realiza revisiones de desempeño periódicas para identificar áreas en las que los vendedores podrían estar dedicando demasiado tiempo o poco tiempo.

8- Incentivos y recompensas. Esto es fundamental. Crea una cultura de ventas que recompense y reconozca a los empleados con mejor desempeño frente al resto del personal. Los incentivos, bonificaciones y concursos pueden motivar a los vendedores a maximizar su tiempo de venta.

9- Mejora continua. Fomentar una cultura de mejora continua. Los vendedores deben evaluar periódicamente sus procesos e identificar oportunidades para ser más eficientes y eficaces, y la dirección debe recompensar este comportamiento delante de los demás.

10- Colaboración y comunicación. Fomenta la colaboración dentro de tu equipo de ventas y con otros departamentos como marketing o atención al cliente. Comunicación, coordinación rápida y efectiva, reduce el tiempo perdido en malentendidos o esfuerzos duplicados.

11- Segmentación de mercado. Segmenta tu mercado y adapta tu enfoque de ventas a cada segmento. Esto permite a los vendedores centrarse en las necesidades específicas de los clientes y cerrar acuerdos de manera más eficiente.

12- Manuales de ventas. Desarrollar y proporcionar manuales de ventas que guíen a los vendedores a lo largo de todo el proceso de ventas. Estos manuales pueden ayudar a estandarizar los enfoques y reducir el tiempo dedicado a determinar los próximos pasos.

13- Retroalimentación y entrenamiento. Ofrece periódicamente comentarios y asesoramiento constructivos y alentadores para ayudar a los vendedores a mejorar sus técnicas de ventas y su eficiencia.

14- Equilibrio trabajo-vida. Anima a tu equipo de ventas a mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal. El agotamiento puede acabar con la productividad, así que anímalos a tomar descansos y recargar energías.

Evidentemente el trabajo de los grandes gerentes de ventas y de mercado incluye facilitar a los vendedores a hacer su trabajo y ayudarlos a concentrarse más en las actividades que los llevan a mayores ingresos y más cifras de ventas. 

La cultura la establece el gerente y aumentar el tiempo dedicado a vender requiere una combinación de planificación estratégica, optimización de procesos y una cultura organizacional de apoyo.

El año está por terminar y cada vez el 2024 está más cerca y necesitarás toda la ayuda que puedas brindarles a tus vendedores para lograr objetivos más altos. Pon en práctica estas 14 formas y genera más tiempo dedicado a tus ventas, lo agradecerás. 

¡Mucho éxito!

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Radio Ink.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here