El 80% de CMO aumentarán el gasto de IA en 2024, ¿le seguirá AM/FM?

0

Según la encuesta realizada por Accenture revela una tendencia creciente entre los directores de marketing hacia un aumento de la inversión en inteligencia artificial y análisis de datos para 2024. 

Este aumento, particularmente en IA generativa, podría tener implicaciones notables para los ingresos de la radio. El 80% de los CMO (Chief Marketing Officer) planean aumentar su gasto en IA y datos durante el próximo año, un aumento significativo desde el 57% en 2023. 

El 47% pretende asignar fondos para la IA en marketing, un ámbito en el que históricamente ha dependido la radio y métodos tradicionales. El 64% de los encuestados planea invertir en IA generativa para aplicaciones de servicio al cliente como chatbots.

También se destaca la creciente familiaridad con la IA entre los CMO y sus equipos. Más del 70% de los CMO dijeron que la IA generativa está mejorando las habilidades de su fuerza laboral. Alrededor del 70% ya ha brindado capacitación en IA generativa, lo que sugiere una fuerza laboral cada vez más experta en aprovechar las capacidades de la IA.

Por su parte, los CMO están adaptando algoritmos de inteligencia artificial para analizar el comportamiento de los usuarios y utilizar esos conocimientos para ofrecer contenido, recomendaciones o promociones personalizadas. Esto se utiliza comúnmente en el análisis de marketing predictivo para pronosticar el comportamiento del cliente, las tendencias de ventas y la efectividad de las campañas de marketing. 

La inteligencia artificial también puede automatizar el proceso de pruebas A/B, haciendo que sea más rápido y eficiente determinar el enfoque más eficaz para cualquier problema de marketing.

Cabe destacar que en la industria radial, algunas de estas aplicaciones de IA podrían resultar particularmente beneficiosas. Por ejemplo, el análisis tiene predicciones que podrían pronosticar el comportamiento de los oyentes, mientras que los chatbots podrían manejar las consultas de los oyentes durante los shows en vivo. Los algoritmos de personalización también podrían adaptar el contenido publicitario a las preferencias individuales de los oyentes, aumentando potencialmente la participación de los oyentes y los ingresos publicitarios.

Si bien la IA generativa ha logrado avances en el servicio al cliente mediante la implementación de chatbots conversacionales, su aplicación en marketing sigue siendo un poco más desafiante. No obstante, la IA generativa ofrece herramientas prometedoras para la generación de material creativo, como el texto de los anuncios. Para las estaciones de radio, esto podría significar publicidad más personalizada y efectiva, aumentando así los ingresos publicitarios.

Algo que podría ayudar, es que para todos los que forman parte de la industria, busquen adoptar nuevas tecnologías para modernizar sus operaciones y generar flujos de ingresos adicionales, dicha expansión podría conducir a aún más avances en 2024. Queda por ver cuántos de los recursos de la radio se destinarán a la inteligencia artificial, junto con la mayoría de las OGC.

¿Qué opinas? 

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Radio Ink.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here