Términos digitales que todo locutor de radio debe conocer

0

Sin duda alguna la radio es un mundo inmenso en donde día a día se experimentan nuevos términos, uno navega por las ondas con facilidad y hablas el idioma de la industria con fluidez. 

Existen diferentes términos, que incluso aunque estén presentes siempre puede que aún no sepas su significado, como: ‘TSL’, ‘Cume’ y ‘PPM’ salen de ti sin esfuerzo. Sin embargo, cuando te encuentras conversando con el webmaster de tu estación de radio, es como entrar en una tierra extranjera. El mundo digital habla un idioma diferente, lleno de términos como ‘Autorespuesta’, ‘Porcentaje de rebote’ y ‘SEO’.

Es por eso que a continuación encontrarás una jerga digital esencial para cerrar esa brecha de comunicación y ayudarte a comprender el funcionamiento interno de la web.

1- Respuesta automática: Un correo electrónico que se envía automáticamente en respuesta a una acción realizada por un visitante del sitio web. (Esta acción se llama ‘activador’). Por ejemplo, cuando alguien se registra en la lista de correo electrónico de tu estación, es posible que se le envíe un correo electrónico automático de agradecimiento por registrarse. 

No es necesario enviar las respuestas automáticas inmediatamente; puede configurar una respuesta automática para que se envíe semanas o incluso meses después de la acción desencadenante. También puedes configurar una serie de respuestas automáticas en una campaña orquestada de ‘automatización de marketing’.

2- Tasa de rebote: Un ‘rebote’ es cuando alguien llega a una página de tu sitio web y luego abandona su sitio sin visitar ninguna otra página. La tasa de rebote es el porcentaje de visitantes entrantes que rebotan. Quiere que los visitantes exploren varias páginas de su sitio web, por lo que cuanto menor sea tu tasa de rebote, mejor. 

Si ves que tu tasa de rebote es mucho mayor en un tipo de dispositivo, como los dispositivos móviles, puede significar que el diseño de tu sitio web para ese dispositivo está alejando a las personas.

3- Marketing de contenidos: Una estrategia en línea para generar tráfico, generar clientes potenciales y aumentar los ingresos. Funciona así: crea una gran cantidad de contenido en línea atractivo (artículos de blog, seminarios web, videos, etc.). Haz que esos artículos sean fáciles de compartir en las redes sociales y de encontrar en los motores de búsqueda (consulta ‘Optimización de motores de búsqueda’ a continuación). 

4- Tráfico directo: Las personas que llegan al sitio web de tu estación escribiendo la URL del sitio directamente en la barra de direcciones de su navegador web. En otras palabras, no llegan a tu sitio haciendo clic en un enlace que se encuentra en otro lugar (redes sociales, resultados de motores de búsqueda, anuncios u otros sitios).

5- Objetivo: Cuando utilizas Google Analytics para realizar un seguimiento de las estadísticas de tu sitio web, puedes realizar un seguimiento de los objetivos, que son las acciones que deseas que realicen los visitantes de tu sitio web. Por ejemplo, es posible que desees configurar registros de correo electrónico, clics en anuncios y venta de entradas para conciertos como objetivos.

6- Conversión de objetivos: Cada vez que una persona completa un objetivo, se denomina ‘conversión’. Deseas realizar un seguimiento del número de conversiones para cada objetivo a lo largo del tiempo. Por ejemplo, podrías decir «Ayer tuvimos diez conversiones de registro de correo electrónico y cinco conversiones de venta de entradas».

7- Página de destino: La primera página a la que llega una persona cuando visita tu sitio web. Es importante recordar que, muy a menudo, la primera página que la gente ve en tu sitio web no es su página de inicio. 

Por ejemplo, pueden hacer clic en un enlace a una publicación de blog de su sitio que se compartió en las redes sociales. Es importante saber cuáles de sus páginas son sus páginas de destino más frecuentes. A menudo, los sitios web tendrán páginas de destino designadas que se utilizan en campañas publicitarias. Estas páginas están diseñadas específicamente para impulsar la conversión.

8- Sitio móvil: Muchos sitios web tienen un sitio independiente diseñado para verse bien en dispositivos móviles. Otros sitios son ‘compatibles con dispositivos móviles’, lo que significa que el diseño del sitio web cambia para verse mejor en un dispositivo móvil. 

En ambos casos, el sitio detecta qué tipo de navegador web está utilizando el visitante (un navegador de escritorio o un navegador móvil) y responde en consecuencia. Es importante tener un sitio móvil o que responda a dispositivos móviles para disminuir su tasa de rebote.

9- Resultados de búsqueda orgánicos: Cuando las personas buscan algo en un motor de búsqueda como Google, Yahoo! o Bing, aparecen dos tipos de resultados: anuncios pagados basados ​​en los términos ingresados ​​y resultados no pagos. Los resultados no remunerados se denominan ‘orgánicos’. Puede aumentar la clasificación de su sitio web en estos resultados de búsqueda orgánicos mediante la ‘optimización de motores de búsqueda’. 

10- Tráfico de referencia: Cuando alguien llega a tu sitio web haciendo clic en un enlace que encuentra en otro sitio web, como un blog o un sitio de noticias. Cuando las personas usan estos términos, generalmente no incluyen redes sociales, resultados de motores de búsqueda orgánicos o resultados de motores de búsqueda pagos, porque se consideran su propio tipo de tráfico. 

Deseas realizar un seguimiento de qué sitios dirigen la mayor cantidad de tráfico a tu sitio web.

11- Optimización de motores de búsqueda (SEO): Los motores de búsqueda como Google, Yahoo! y Bing arrojan dos tipos de resultados: anuncios pagados y resultados ‘orgánicos’ no pagados. La optimización de motores de búsqueda es el arte de aumentar la clasificación de tu sitio en los resultados orgánicos. 

Esto se hace mediante técnicas como incluir palabras clave en el texto y los títulos de las páginas o agregar enlaces a las páginas. Debido a que los algoritmos que utilizan los motores de búsqueda son secretos y pueden cambiar, hay personas que se especializan en descubrir cómo optimizar un sitio para que aparezca en los resultados de búsqueda. El SEO es importante porque los motores de búsqueda pueden generar grandes cantidades de tráfico a un sitio web.

A medida que los mundos de la radiodifusión y el marketing digital continúan chocando, comprender ambas caras de la moneda puede ser un activo poderoso.

Con estos términos clave a tu disposición, ahora puedes conversar sin esfuerzo con el webmaster de tu emisora y tomar decisiones informadas que mejoren la presencia en línea de tu estación. Así que adelante, aprovecha la sinergia entre la radio, la web y la confianza en ti mismo. 

Esperamos que estos términos puedan ayudarte a mejorar tu estación. 

¡Éxito!

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Seth Resler a través de Jacobs Media. 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here