RIAA: Ingresos de música latina llegan a 627 millones en el 1S 2023

0

Hace algunos días a través de radioNOTAS te dimos a conocer el informe de ingresos del primer semestre 2023 de la industria de la música grabada, el cual fue proporcionado por la Recording Industry Association of America (RIAA), si te lo perdiste, da click en el siguiente enlace. En ese análisis se puede hallar un panorama general de ganancias, en donde se puede verificar el porcentaje que aportó cada medio de difusión, desde la radio, las plataformas Streaming, etc.

En esta ocasión Inside Radio ha dado a conocer un informe específico el cual se basa en los ingresos de la industria musical latina en Estados Unidos, también en el primer semestre del 2023, los cuales llegaron hasta 627 millones de dólares, lo cual significó un crecimiento del 15 % en comparación con lo registrado en el mismo periodo, pero del 2022. Con esto, también se informó que la participación de la música latina, dentro de la industria musical general de Estados Unidos representa el 7.5 %.

Cabe señalar que el crecimiento de la industria musical latina ha sido abrumador en los últimos dos años, ya que para el primer semestre del 2021 ésta apenas había recabado un total de 412 millones de dólares, lo cual significa un crecimiento del 52 % desde ese momento, hasta ahora.

El soporte a través del cual la música latina recaba más dinero es el Streaming, del cual se obtienen el 98 % de las ganancias totales, siendo un total de 96 millones de suscripciones de paga (servicios premium) los que suelen escuchar esta música hispana. También es importante señalar que gracias a las cuentas premium de las distintas plataformas es que la industria musical latina pudo recabar un total de 431 millones de dólares, poco más de dos terceras partes de los ingresos totales de este rubro, mientras que las versiones gratuitas de estas empresas de transmisión musical aportaron 23 % de los ingresos.

Por otra parte, los servicios de radio digital, mismos que incluyen a Pandora, SiriusXM y radio por internet aportaron el 6 % del total de ganancias de la industria musical latina, es decir 36 millones de dólares, lo cual significó un aumento del 13 % en comparación con lo registrado en el primer semestre, pero del 2022.

Al respecto de este crecimiento, Rafael Fernández, Jr. vicepresidente senior de políticas públicas estatales y relaciones industriales de la RIAA comentó: “Los ingresos de la música latina en EE. UU. alcanzaron un máximo histórico en 2022, y el crecimiento continuó desde mediados de año hasta 2023. Esto ha sido impulsado tanto por la vitalidad de los éxitos clásicos como por los nuevos lanzamientos que encabezan las listas de éxitos y que han influido en la cultura y la sociedad en general».

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here