RIAA: Ingresos por música grabada alcanzan su máximo histórico en nueve años

0

La Recording Industry Association of America (RIAA) ya ha dado a conocer su informe de ingresos correspondiente al primer semestre del 2023 en Estados Unidos, en el cual se expresó que el total de ganancias alcanzó su máximo histórico en nueve años, aumentando un 9.3 % a 8,400 millones de dólares en comparación con el 1S del año pasado. Es importante mencionar que para el primer semestre del 2022, la institución registró ganancias de 7,600 millones de dólares, mientras que para ese mismo periodo, pero del 2021, los ingresos fueron de 7,100 millones de dólares.

Según los expertos, este crecimiento se debió principalmente al aumento de usuarios que se suscribieron a servicios Premium de las plataformas más reconocidas de Streaming. Al momento de presentar una gráfica de pastel se mostraron los siguientes porcentajes con los cuales aportan cada uno de los medios donde se reproduce música al total de ganancias: Streaming 84 %, formatos físicos 11 %; descargas digitales 3 % y sincronización 3 %.

Cabe señalar que los ingresos por suscripciones de Streaming Premium (cuentas de paga) representan el 78 % de los ingresos totales que aporta el Streaming en general. Al respecto de la información proporcionada, Mitch Glazier presidente y director ejecutivo de la RIAA mencionó: “Nuestro informe de mitad de año demuestra el poder y la vitalidad del negocio musical estadounidense”.

En este sentido, resulta importante mencionar que el concepto de Streaming, y el cual aporta el 84 % de las ganancias incluye suscripción paga y servicios con publicidad, radio digital y personalizada, y licencias para música en redes sociales y aplicaciones digitales de fitness. Es el cuarto año consecutivo que el Streaming representa más del 80 % de las ganancias totales de la industria de la música.

Los ingresos musicales por radio digital y personalizada específicamente tuvieron un crecimiento del 16 % a 657 millones de dólares. Es importante señalar que dentro de este concepto también se incluyen las distribuciones de SoundExchange para ingresos de servicios como SiriusXM y estaciones de radio por internet.

Y aunque la mayoría son buenas noticias dentro de los ingresos de música grabada, también hubo ciertas desaceleraciones y decrecimientos, por ejemplo, aunque el número de suscriptores de servicios Premium de plataformas de Streaming continúa creciendo, hay una desaceleración de la llegada de nuevos clientes.

Los ingresos por descargas digitales continuaron disminuyendo constantemente, representando solo el 3 % de los ingresos totales y bajando de 325 millones de dólares en el primer semestre de 2021 a 225 millones de dólares a mediados de 2023. Por otra parte, es importante mencionar que los álbumes físicos alcanzaron sus mejores números desde 2013, vendiendo un total de 23 millones de copias, frente a 15 millones de copias de vinilos.

La industria musical va viento en popa.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here