Conversaciones inclusivas VS conversaciones que excluyen ¿Cuáles propicias?

0

¿Alguna vez has tenido una mala sensación cuando alguien importante para ti te deja ‘en visto’ en WhatsApp? Es frustrante, ¿no? Ya que esta acción puede hacerte sentir que alguien te está ignorando, que no le caes lo suficientemente bien, o que simplemente no tiene interés alguno hacia ti. En nuestro medio de comunicación resulta valioso y vital que hagamos sentir a los oyentes como un factor importante para que un show funcione, y una parte del lograr esto tiene que ver con ser incluyentes, es decir, no hacerles sentir ignorados.

En la radio existen dos tipos de conversaciones, las que incluyen todo el tiempo a los que van llegando y las que simplemente siguen su curso, y esperan que por automático la audiencia vaya ‘agarrando el hilo’ sobre lo que se está hablando. Digamos que constantemente tienes que ser un buen anfitrión que no pasa por alto a los nuevos oyentes que se van sumando; diles implícitamente: “Bienvenido, esta es tu casa y estamos hablando de tal tema, pásale”.

Imagina esto: Llegas a una gran fiesta en donde todos los que están dentro se ven divertidísimos y con mucho ambiente, y aunque el anfitrión te ha visto que estás en la puerta y los demás también, nadie te hace caso. Seguro entras, pero acoplarte al ritmo de la celebración puede ser mucho más difícil en comparación que si alguien te invita a pasar y a tomar un trago.

A continuación te mostramos algunas formas de ser incluyente constantemente:

  • Reestablecer el tema

No asumas que las personas te estuvieron escuchando la última hora, cada cinco o diez minutos haz un alto y di: “Estamos hablado de tal tema y nos acompañan en cabina algunos expertos”. Los reinicios frecuentes y concisos invitan a que los nuevos oyentes se sumen a la conversación.

  • Invita a llamar

Es extraño, pero ahora mismo muchas emisoras de radio ya no tienen línea telefónica en cabina, sólo WhatsApp, con lo cual han dejado de impulsar la interacción directa entre oyentes y locutores. Siempre haz que tu público sienta que su opinión vale.

  • Escucha y responde

La comunicación bidireccional es importante para hacer que las personas se sientan parte de un show de radio. En ocasiones los locutores sólo reproducen notas de voz al aire, sin embargo, no dan feedback al respecto de ninguno de los comentarios que las personas hacen.

  • Oyente invisible

Te invitamos a que hagas un airckeck fingiendo ser un oyente, ya que eso te hará identificar los posibles puntos de desconexión y no inclusión de nuevos radioescuchas. Esto te servirá para mejorar tu turno.

  • Recuerda quiénes son tus invitados

Nombrar a tus invitados aporta valor ya que si son personajes reconocidos en sus áreas hará que los oyentes confíen más en lo que se está hablando. Procura decir un muy breve recordatorio de esto cada que inicie un bloque nuevo.

  • Percíbete como el anfitrión de una fiesta

Tu trabajo es hacer que todos los involucrados en una transmisión de radio se sientan cómodos, tanto oyentes, como invitados. Haz lo mejor que puedas.

¿Tu programa es un lugar acogedor e incluyente?

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Tracy Johnson a través de tjohnsonmediagroup.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here