4 Tips para ‘afilar’ tu feeling para programar musicalmente la radio

0

Los más grandes expertos de radiodifusión coinciden en que la programación musical no sólo debe basarse en el gusto y el feeling de quien realiza esta acción, sino que también debe haber algo de ciencia detrás; como lo mencionaba Tracy Johnson hace algunos años: “La programación es = ciencia + arte”.

Hay múltiples formas de basarse en la ‘ciencia’ para programar una estación de radio, es decir, en los datos duros que te permitirán enlistar las canciones correctas, con base en métricas. Una de estas herramientas que te proporcionan ciencia son las múltiples listas que monitorLATINO otorga, con las cuales podrás saber en tiempo real qué es lo que le gusta al público específicamente de tu mercado.

El día de hoy no queremos centrarnos en la programación con base en datos duros, sino en la forma en la que puedes afilar tu feeling, para hacer una mejor selección musical. Te adelantamos que este ‘colmillo’ sólo puedes pulirlo a través del tiempo y con base en tu experiencia.

  • Identifica los instrumentos predominantes en la música de moda

Aunque no lo creas, en las tendencias musicales también viene implícito el uso de instrumentos particulares. Por ejemplo, con el éxito de Peso Pluma en los múltiples charts internacionales, se pudo observar que su música tiene una peculiaridad que encanta a las personas, la cual es el uso del trombón como instrumento predominante en los arreglos de las canciones. Justamente el brillo de este instrumento es parte de lo que está soportando la tendencia de los famosos corridos tumbados.

  • Lee revistas especializadas en música

Este punto tómalo con cautela, ya que múltiples reportajes que aparecen en las revistas de música son pagados, sin embargo, céntrate en conocer estudios recientes sobre tendencias, ya que esto servirá para que conozcas mejor hacia dónde debes caminar en el mundo de la programación.

  • Arriésgate a conocer artistas independientes que estén teniendo muy buenos números en Streaming

Sabemos de antemano que en la radio existen múltiples compromisos con disqueras, sin embargo, si toda tu atención se centra en escuchar lo que están produciendo los grandes, te estás cegando a la oportunidad de conocer qué sucede en el otro 98 % de la industria musical. Oír artistas independientes de calidad te permitirá ubicar tendencias de sonidos y a la vez podrías apoyar a nuevas bandas a hacerse conocidas. De vez en cuando no está mal apostar por lo desconocido.

  • Toma cursos sobre teoría musical

La teoría musical te permitirá conocer si una canción está siendo ejecutada en una escala menor, o mayor, si es un up tempo o un mid-tempo, si está en 4/4 o ¾, entre muchas otras cosas, lo cual te dará pauta para saber qué temas musicales podrían seguir una secuencia orgánica sobre el mood que estás intentando reflejar al aire.

Programar radio es el resultado de muchas actividades previas de preparación que debes tener. ¿Tomas el reto de comprometerte con tu posición dentro del medio? 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here