Diego Hernández/La Ke Buena 94.9 FM: “Ser visible en redes es un potencial negocio”

0
Diego Hernández

Hay personas que desde que nacen parecen estar destinadas para colaborar en los medios de comunicación, no sólo por algún talento vocal-histriónico, sino porque las puertas en esta industria se les abren de una forma casi perfecta. El día de hoy queremos presentarte la entrevista que tuvimos con Diego Hernández, locutor de La Ke Buena 94.9 FM Durango, quien nos contó más acerca de cómo ha sido su trayectoria dentro de la radio y algunas percepciones que tiene acerca de este negocio. ¿Estás listo para acompañarnos a conocer más a este joven comunicador? ¡Vamos!

RN: La pregunta obligada en radioNOTAS, ¿Cómo inicia tu pasión por la radio?

DH: Inicia desde que tengo memoria, prácticamente llegué a este mundo con un micrófono (risas). Siempre me llamó mucho la atención la radio y los medios de comunicación. Recuerdo que me inquietaba mucho cuando pasaba el señor de los elotes por mi casa y gritaba: “Lleve sus elotes calientitos”, ya que para mí era sorprendente cómo podía hacer resonar su voz a través de un micrófono.

Puedo decir que hoy por hoy me dedico a lo que más me gusta. Cabe señalar que en mi familia nadie se dedica a este medio.

RN: ¿Cómo se da tu primera oportunidad profesional en la radio?

DH: Me voy a remontar un poco al pasado. Cuando estaba en la secundaria y la prepa a mis amigos les gustaba que les hiciera voz de locutor; entonces cuando nos daban algunos comunicados de la escuela, solían dármelos para que yo los leyera, y ahí era cuando aprovechaba para exagerar un poco mi forma de hablar impostando. En ese momento mi ‘cosquillita’ por ser locutor empezó a crecer.

En la prepa me di cuenta que existía una plataforma en la cual tú mismo podías crear tu emisora por internet y compartirla a través de Facebook. Descargué esta aplicación, creé mi propio concepto y comencé a transmitir en vivo; recuerdo que en ese entonces mi programa era los viernes a las 06:00 de la tarde y ahí hablaba de deportes y otras cosas; también me acuerdo que ponía música, la cual descargaba a través de Ares. En ese tiempo les avisaba a mis compañeros de la escuela que transmitiría y ellos sintonizaban. Este fue mi primer acercamiento con una radio, jugando.

Después acá en Durango hubo un programa del gobierno el cual se llamaba Poder Joven Radio y Televisión, en el cual las personas que tuvieran curiosidad por los medios iban a hacer un casting y si resultaban seleccionadas las becaba la administración en turno y las colocaban en algún espacio para que comenzaran a hacer sus primeros pininos. A mis 17 años acudí a ese casting y me quedé. Aquí fue cuando comencé a conocer la radio ya de forma profesional y no de manera amateur como lo venía haciendo con mi emisora online.

RN: ¿Cómo se da la oportunidad de estar en La Ke Buena 94.9 FM Durango?

DH: Del 2017 al 2022 estuve en una emisora llamada La Tremenda y tuve que salir luego de algunos movimientos medios extraños que hubo. Me quedé sin trabajo. Después de eso empecé a tocar puertas y nadie me abría, hasta que unos compañeros me informaron que una emisora nueva llegaría al mercado de Durango; la verdad que como las cosas no se me estaban dando, ya había visualizado en salirme del estado para buscar una oportunidad.

Esto fue empezando este año 2023, en abril, aproximadamente. Fue ahí cuando llegó ARS Comunicaciones, empresa en la cual me dijeron que sí había posibilidad de entrar, sin embargo, estaban buscando un presentador de noticias, para el segmento informativo dentro de La Ke Buena. La verdad en ese momento no sabía qué hacer porque no le sabía mucho al mundo de la política y todo eso, pero me decidí a participar y mandé mi demo de noticias a la compañía.

Después de eso nos citaron a un montón de presentadores para un casting presencial. La verdad en ese momento me dije: “Si mi única forma de regresar al medio es siendo presentador de noticias, lo voy a hacer”; me hicieron varias pruebas, en donde, en la primera saqué el estilo de locución que estaba acostumbrado a hacer. Me corrigieron y me dieron dos oportunidades más, sin embargo, me costó trabajo adaptarme al estilo más sobrio y natural que me pedían; imagínate venía de la locución regional mexicana.

A la tercera vez que intenté, me dijeron: “La neta no la armas para noticias pero con base en tu demo, sabemos que haces algunos personajes, por lo que queremos hacer algunas otras pruebas”; esto me lo dijo Nacho Cárdenas. Estas otras pruebas estaban enfocadas más al tipo de locución al que yo estaba acostumbrado a hacer. En la empresa terminaron por aceptarme y crearme una plaza de locutor luego de escucharme con mis personajes. Gracias a Dios me dieron una oportunidad y ahora estoy acá en La Ke Buena. Hoy por hoy puedo decir que estoy muy feliz en esta empresa.

RN: Eres muy versátil, incursionas en la radio regional mexicana, conduces segmentos deportivos y a la vez estás involucrado en Ok Chicas un medio que habla de tendencias para mujeres, ¿Cómo sueles cambiar tu locución de acuerdo con el medio al que te diriges?

DH: Realmente si es diferente la locución que cada espacio me demanda, todo va cambiando de acuerdo con el público al que me esté dirigiendo. Dentro de los medios, una de las cosas que más me gusta son los deportes, por lo que en mi trayectoria he hecho crónica, he narrado peleas de box y demás; con el tiempo aprendí a modular mi voz de acuerdo con el espacio en donde esté.

Afortunadamente los medios están cambiando y se está deshaciendo el cliché que había sobre que los locutores gruperos tenían que ser gritones, dicharacheros y con la voz impostada, esto ha permitido que la locución en diferentes medios sea más natural. Cuando estoy en el morning show en La Ke Buena procuro que mi forma de hablar sea más alegre, fluida y dinámica. Es importante mencionar que hay cierto vocabulario que suele usarse en la radio regional, por ejemplo, palabras como: morritas, vatos, la raza, la banda, etc.

Por otra parte, en Ok Chicas la conducción es distinta, ya que se debe hablar de una forma más tranquila, como platicando el chisme.

He ido conservando mi esencia, sin embargo, con el paso del tiempo he aprendido a tomar la versatilidad que la misma profesión de manda incluso para tener más oportunidades de trabajo.

Actualmente estoy en Ke Buena de 07:00 a 11:00, las dos primeras horas opero las noticias y las últimas dos estoy como locutor en el morning show de lunes a viernes. Los sábados tengo el mismo horario, pero con otro programa.

RN: Trabajas en una emisora local. En radioNOTAS apelamos a que esta característica debe ser explotada en las ciudades más pequeñas como una forma de conectar con la audiencia. ¿Cuáles son las principales herramientas que tú utilizas para que tu programa de radio se sienta local?

DH: Creo que gran parte del éxito de un programa local es cuando la gente te escucha y sabe que eres uno más de la misma comunidad. Muchas veces el estar en los medios hace que las personas se sientan estrellitas intocables y mareadas con la fama, sin embargo, creo que ese no es el objetivo del medio, lo principal es que la gente pueda sentir que eres como un amigo que le acompaña todos los días.

Sin duda la cercanía en las promociones, cuando la gente llega y te platica como a cualquier amigo, es una de las cualidades que más ayudan a hacer que un programa se sienta local. Otra de las cosas que hacen que puedas ganarte a la audiencia es la naturalidad personal; de nada me sirve crearme un personaje de Diego al aire y ser completamente distinto ya en el contacto cara a cara. La naturalidad hace que la gente te sienta real y que realmente pueda conocer a la persona más allá del locutor.

RN: Eres alguien muy visible que está en contacto con la gente, que tiene colaboraciones con marcas y más. ¿Consideras esencial que los locutores tengan presencia multiplataforma para monetizar su marca personal?

DH: Afortunadamente el ser visible en redes me ha permitido colaborar con algunas marcas locales. Pienso que actualmente es fundamental que los trabajadores de los medios de comunicación en general tengan presencia multiplataforma, ya que esto es importante para llegar a un público más amplio. Cada plataforma demanda su propio contenido.

Si nos quedamos con las ideas tradicionales de mantenernos en nuestros medios nativos simplemente por miedo a evolucionar, estamos condenados al fracaso. Actualmente con la velocidad de la producción de contenidos, con tantos influencers y youtubers, es esencial que como locutores también tengamos una gran exposición en caso de querer generar mayores ingresos que los que nos da nuestra locución en un horario definido. Ser visible es un potencial negocio, una oportunidad y una vitrina. Todo esto ayudará a que tu marca personal vaya creciendo.

Incluso una vez que ya somos visibles, es importante mantenernos en constante reinvención para no caer en lo mismo, es decir, en nuestra zona cómoda. Una de las formas mas efectivas de reinventarse constantemente es aprendiendo cosas nuevas.

No necesariamente comparto mi vida en redes por gusto, sino como una forma de hacer negocio; si crezco en redes, hay mayor posibilidad de que más marcas me vean y quieran colaborar conmigo.

RN: ¿A dónde te gustaría llegar dentro de la radio en tres o cinco años?

DH: Me gustaría tener un programa con cobertura nacional, por lo que día con día me esfuerzo en aportar algo diferente para que en algún momento este sueño se cumpla.

Las rápidas:

Canción del momento: Según Quien de Maluma

La Ke Buena 94.9 FM: Mi casa

Durango: Mi tierra

Locución: Mi vida

Radio: Pasión

Diego Hernández: Un soñador

¡Sigue a Diego Hernández a través de sus redes sociales!

Facebook: Diiego Hernandez

Instagram: @diego.hernandez97

X (Twitter): @DiegoHLocutor

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here