La clave para dominar una estrategia digital es ser lo que Campbell llama un ‘pensador externo’, como ver el contenido y la marca de una estación a través de la lente del consumidor.
Si bien los pensadores internos pueden creer que los oyentes se preocupan profundamente por sus opciones de entretenimiento, les prestan mucha atención y pueden ser fácilmente manipulados, los pensadores externos no suscriben estas creencias. Ellos reconocen que los consumidores tienen muchas cosas que hacer en sus vidas y no les importan mucho sus estaciones de radio y otras opciones de entretenimiento, y consideran que no solo están compitiendo con otras estaciones de radio y ofertas de audio.
Cuando AM/FM aprovecha múltiples plataformas de medios digitales, surge la responsabilidad de maximizar la promoción y el alcance de esas plataformas. Para ayudar con ambos, Meghan Campbell, vicepresidenta, consultora y directora de servicios cualitativos de Coleman Insights, ofreció una revisión de ‘Lo que se debe y no se debe hacer en la estrategia digital’ en la reciente Cumbre Momentum de Christian Music Broadcasters en Charlotte, Carolina del Norte.
«Ahora no es el momento de practicar la evasión digital. Necesitamos llegar a los consumidores donde estén, y constantemente se nos recuerda que pasan cada vez menos tiempo con AM/FM y más tiempo con ofertas digitales», dice Campbell en el blog semanal de Coleman.
También señala la importancia de utilizar un lenguaje para promover contenido que coincida con el utilizado por los consumidores, en función de cómo los usan, citando un estudio de Coleman que muestra que el 75% de los consumidores de podcasts definen un podcast como audio o video, frente a sólo el 22% que defínalo como solo audio.
El pensamiento innovador a menudo puede funcionar bien al promover plataformas digitales. «No tenga miedo de adoptar un enfoque inesperado», dice Campbell, tomando nota de los mensajes informativos y humorísticos en los canales sociales de los Servicios de Parques Nacionales, que le han dado a la agencia gubernamental un millón de seguidores al año durante los últimos cuatro años, y un aumento de las visitas al parque.
Parte de ese pensamiento externo, dice Campbell, es no asumir que todos los oyentes de radio estén conscientes de las ofertas digitales de una estación, a pesar de la frecuencia con la que se mencionan en el aire.
Promocionar plataformas digitales no solo significa mensajes consistentes y repetitivos, sino también usar cada plataforma para promocionar otras dondequiera que estén los consumidores de una estación, como en TikTok y YouTube.
“Sólo hace falta un poco de tiempo y creatividad. Es imperativo que sepas en qué medios pasan tiempo tus oyentes cuando no están contigo. También es importante saber cuándo surgen nuevas tendencias, para poder ajustar su estrategia digital según sea necesario”, dice Campbell, recordando a las emisoras que se mantengan informadas sobre las tendencias de consumo.
En términos del contenido digital en sí, Campbell advierte a las estaciones que estén atentas a lo que ella llama ‘fricción del consumidor’. “En el panorama digital altamente competitivo de hoy, no podemos darnos el lujo de permitir que los oyentes tengan una mala experiencia”, expresó.
Del mismo modo, no sólo las ofertas digitales deben ser consistentes con la marca de una estación, sino que las marcas más débiles deben crecer con una estrategia digital sólida. “Mientras navegas por el espacio digital, asegúrate de que todo el contenido que creas y compartes sea coherente con la gran idea de tu marca, sea cual sea. Los consumidores deben saber que están escuchando su contenido independientemente de cómo lo consuman”, concluyó.
Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio.