5 pasos para crear un ambiente entusiasta en la radio

0

Cada vez que una conversación gira en torno al audio, puedes esperar que el podcasting sea lo primero de lo que se hable. La categoría no sólo incluye podcast, sino también streaming, bajo demanda y audio con vídeo y radio. A pesar de ser la parte más rentable de cualquier plataforma de audio, la radio rara vez se menciona en primer lugar. Eso incluye una discusión entre los consumidores y muchos en nuestra industria. 

El entusiasmo por el podcasting y por estar en un evento centrado en podcasts estaba en un nivel muy alto. Podcast Movement me recuerda los días de las convenciones de Radio & Records. Los jóvenes corren de una sesión a otra, grabando paneles, tomando notas, prestando atención, reuniéndose y estableciendo contactos con otros, y compartiendo libremente su trabajo, procesos creativos, visiones y opiniones. Fue estimulante.

También fue un poco decepcionante ya que el mismo entusiasmo no es tan evidente cuando se trata de medios heredados. Que no se malinterprete: hay mucho de qué entusiasmarse al ser parte de los medios de comunicación, pero no es tan visible como todo lo demás. 

Es fácil para aquellos que formaban parte de los medios tradicionales olvidar el sentimiento de entusiasmo que alguna vez se ha tenido por trabajar en la radio. La emoción de entrar en una emisora ​​de radio. Ver a la recepcionista notando los carteles y discos de oro en las paredes. En el pasillo sonaba música. La camaradería de sentarse con otras personas que comparten la misma categoría laboral que tú e intercambiar historias. La sensación de que no estás trabajando incluso cuando estás trabajando. Te pagan por divertirte. Entradas para conciertos, eventos deportivos, comidas gratis y premios no reclamados en el armario de premios.

La pandemia aceleró cambios que ya se vislumbraba en el horizonte para el negocio de la radio. Provocando una razón para sentir cualquier cosa menos emoción. Algunas estaciones de radio ya no tienen recepcionistas. Los horarios flexibles y el trabajo desde casa han dejado pasillos vacíos. Nadie va a la estación de radio a recoger un premio y es raro que un anunciante se presente para ver cómo se escribe, graba y programa su comercial para transmitirlo. 

Los sistemas telefónicos, la comunicación directa a teléfonos móviles, los correos electrónicos, la tecnología que permite el cumplimiento de los premios y la entrega directa desde la fuente, prácticamente han eliminado la necesidad de una persona en la recepción.

Hay menos gente al aire en muchas estaciones debido al seguimiento de voz, programación sindicada/en red y algunas estaciones con franjas horarias que se entregan como música y barrenderos sin ningún tipo de personalidad. La producción y las imágenes están en gran medida subcontratadas. Muchas estaciones han trasladado sus departamentos de tráfico a un centro. Los ingenieros cubren múltiples mercados, lo mismo pasa con los Directores de Programa y Ventas.

Estamos viendo que los gerentes de mercado tienen una visión general y responsabilidad sobre más de un mercado. La nueva forma de operar las propiedades de radio es desconcertante para quienes añoran ‘los buenos viejos tiempos’. Esos días han quedado atrás. En palabras de Carly Simon ‘estos son los buenos viejos tiempos’.

Existen razones para estar emocionado, pero es posible que tengas que mirar más profundamente. Es fácil ver el entusiasmo en aquellos que tienen éxito como talentos, vendedores creativos, gerentes de eventos y promociones. Desafortunadamente, no todas las estaciones o negocios fomentan el entusiasmo. Nadie debería temer ir a trabajar, solo debería ser fácil sentir entusiasmo por ser parte de nuestro negocio.

Es por eso que a continuación encontrarás cinco pasos para crear un ambiente entusiasta:

1- Recuerda que esto es el mundo del espectáculo. Nos metimos en este negocio para montar un espectáculo. Sé parte de el. Queremos estar en el centro de atención o alrededor de el.

2- Haz que el lugar de trabajo se vea y se sienta como parte de la industria del entretenimiento. Demasiadas instalaciones de radio parecen una agencia de seguros. (Sin ánimo de ofender a la industria de seguros).

3- Es un espectáculo. No es un turno. Crea una atmósfera positiva donde tu talento pueda desempeñarse. No es trabajo. Es un juego. No les obligues a ‘marcar el reloj’. Anímalos a montar un espectáculo.

4- Compartir la riqueza. Es decir, las entradas, los eventos, las comidas, la diversión y los premios no reclamados. A nadie le sirve de nada que se encuentren boletos caducados en el cajón del escritorio del Director de Programa o del Gerente de Promociones.

5- Respeta y recompensa tu talento en el aire, tus mejores vendedores, el equipo de producción, los miembros del equipo administrativo que van más allá del deber… incluido el equipo de promoción, el departamento de tráfico, el ingeniero, el trabajador. Depende de TI que el negocio esté en funcionamiento. 

Tu negocio prosperará si puedes crear un ambiente de trabajo que fomente y genere el entusiasmo.

¿Qué otro punto agregarías para que el entusiasmo en AM/FM continúe? 

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Radio Ink.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here