¿Tienes un equipo de trabajo ineficiente? Encamínalo así

0

Reconocer que se cuenta con un equipo de trabajo ineficiente no es nada sencillo, porque incluso eso puede llevarte a cuestionarte sobre la eficacia de tus habilidades como líder, director, coordinador, manager, etc. Es difícil contar con un equipo ineficiente, porque de entrada no puedes pensar en despedir a la gente, simplemente por ética, lo que si puedes hacer es modificar algunas cosas que permitan que la orientación al trabajo cambie y los proceso fluyan de manera más correcta.

Lo primero que tienes que hacer es detectar quiénes son los miembros que hacen que los procesos se hagan lentos, ineficientes, pesados y demás. De esto dependerá para que no ‘agarres parejo’ y puedas ser bastante estratégico con algunos pequeños cambios que has de implementar. A continuación queremos darte algunos consejos para encaminar a los miembros que no están funcionando dentro de tu organización.

  • Haz algunos cambios de lugares dentro de la oficina

Identifica si hay miembros conflictivos y aléjalos de las personas que tienen un ambiente más sano. A veces incluso redefinir físicamente las áreas de trabajo funciona para que la gente se motive. Por ejemplo, en algún tiempo trabajé en una agencia de publicidad en donde tenía un escritorio, sin embargo, a veces también podía salir al jardín a trabajar en mi laptop. Esto me permitía despejarme.

  • Manda a capacitaciones y pide el desarrollo de un proyecto

Las capacitaciones simbolizan el salir de la zona de confort y de lo conocido, para explorar nuevos conocimientos y formas de resolver problemas. Los cursos ayudarán a que tu personal se desempolve y además los retará a desarrollar un proyecto final que pueda ser útil para la emisora.

  • Ve rotando algunas responsabilidades semanalmente

Esta actividad hará que todos los miembros del equipo en algún momento del mes sientan el peso de la responsabilidad en sus hombros, lo cual hará que se mantengan activos y eficientes sobre las tareas que se le deleguen. Digamos que rotar responsabilidades será ese balde de agua fría que permitirá que la gente se mantenga activa.

  • Elimina las reuniones innecesarias

A veces los equipos se tornan ineficientes por tantas juntas innecesarias que se organizan a la semana. Deja que la gente trabaje y no estés cuidando cada uno de los pasos que da. Cuando tengas la necesidad de organizar una reunión, realmente ten claros los puntos que vas a tocar y trata de no tardar más de 40 minutos.

  • Vuelve a definir metas y comunícalas

A veces los equipos se hacen ineficientes porque no tienen metas claras, entonces cada miembro ‘está jalando’ para un lugar distinto. La redefinición de objetivos se tiene que comunicar a todos los colaboradores.

  • Redefine tu liderazgo

Si tu equipo está siendo ineficiente es porque probablemente no estés ejerciendo de manera adecuada tu liderazgo. Pregúntate qué cualidades personales-profesionales puedes modificar para nuevamente impulsar a tus colaboradores.

  • Haz actividades para salir de la rutina constantemente

La gente está cansada de las mismas rutinas y de no tener actividades de integración. De vez en cuando deja todo, ve a comer y a disfrutar de un día libre con tu equipo, verás cómo la dinámica del día a día cambia.

¡Es hora de apostarle al dinamismo y la productividad!

 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here