¿Sobreviviría tu emisora a un desastre?

0

Los desastres naturales están a la orden del día, por lo regular es un tema escabroso del cual no se habla, pero que es importante tocar. 

Una serie de devastadores incendios ha arrasado con gran parte de la isla de Maui, en Hawái, destruyendo casi por completo la ciudad turística de Lahaina. De acuerdo con las autoridades estatales, al menos 80 personas han muerto, aunque se espera que la cifra siga creciendo. Los hechos comenzaron el pasado lunes 14 de agosto. 

Michael Zwerling propietario de una emisora cuenta cómo ha vivido el desastre natural que ocasionó Maui. El sábado 19 de agosto, la estación que tengo, KSCO-AM, planeaba transmitir un programa sobre cómo prepararse para el próximo gran terremoto. Irónicamente, perdimos la energía de Pacific Gas And Electric Company durante los primeros minutos del programa: nuestro generador se activó, pero la energía eléctrica volvió minutos después. Y eso sucedió varias veces, una y otra vez durante el día.

Cada vez que se encendía y encendía, se ejercía una gran presión sobre nuestro transmisor de estado sólido, los sistemas informáticos internos, nuestra computadora y los sistemas telefónicos que dependen de Internet, nuestro sitio web, la aplicación, los servicios de transmisión, nuestro generador y sus interruptores de transferencia automática.

Como resultado, nuestro sistema generador de respaldo falló, y nos sacaron del aire, y quedamos fuera del negocio, por quién sabe cuánto tiempo, totalmente a merced de Pacific Gas And Electric, que era muy difícil de contactar. Cuando pudimos hablar con un humano en PG&E, no nos dieron otra información que no fuera que había un apagón en las inmediaciones de la estación de radio y que estaban esperando para enviar un equipo de servicio.

La energía finalmente se restableció hasta el lunes a las 9 de la mañana. 

Michael cuenta su ejemplo con la finalidad de ayudar a las personas que se encuentren en la misma situación y realmente se pongan a meditar qué es lo que se debe de hacer al momento de estos sucesos. Realmente, ¿Consideras que tu emisora está lista o preparada ante un desastre?, ¿Tiene las medidas necesarias? 

Lo más importante es que los avances tecnológicos nos han hecho más vulnerables que nunca durante una emergencia o desastre local. Durante años la radio ha servido a las comunidades de la manera estelar que lo hemos hecho durante emergencias pasadas; hoy en día no existe un servicio telefónico que no dependa de Internet. Lo más probable es que el servicio de Internet y de telefonía celular no funcione en casi CUALQUIER emergencia o desastre local.

A pesar de esto, nos hemos vuelto tan dependientes de los sistemas informáticos y hemos fallado por completo en planificar e instalar sistemas de respaldo confiables para implementar cuando ocurren desastres.

¿Cuál es la solución? ¿Volver al antiguo sistema de telefonía analógica que funcionaba independientemente de la energía? Eso permitiría a nuestra audiencia ayudarnos a proporcionar actualizaciones de emergencia, como podíamos hacer en el pasado ANTES de que existiera el actual sistema telefónico dependiente de Internet.

De alguna manera, no creo que eso vaya a suceder, sería retroceder todo el trabajo que se tiene. 

¿Entonces, qué? ¿Deberían nuestras comunidades confiar en los operadores de radio en una emergencia o es hora de que la radio haga un plan? 

Cuéntanos, ¿Qué idea crees que podría funcionar?, ¿Cuál sería tu plan? y ¿Tu emisora sobreviviría a un desastre? 

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Radio Ink y por Alpha González, Lic. en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. 

 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here