Cómo SÍ y cómo NO emitir opiniones al aire

0

Hace algún tiempo un gran escándalo emergió gracias a comentarios hechos por Carli Lloyd, leyenda del futbol y comentarista de FOX Sports. Algunas de las palabras que esta figura dijo sobre sus excompañeras en la Selección Nacional Femenina de Estados Unidos en la Copa Mundial Femenina 2023 fueron: “Poco inspirador, decepcionante. No se ven en forma. Están jugando como individuos. Y las tácticas son demasiado predecibles”.

Esta opinión fue como un arma de doble filo, porque fue contundente y tajante, sin embargo, logró destacar dentro de las miles de opiniones emitidas por todos los comentaristas deportivos que actualmente tienen la oportunidad de estar frente a un micrófono. La crítica tachó a Carli como insensible, grosera, prepotente, sin embargo, otra parte de la audiencia aplaudió estos comentarios como una forma de visibilizar que el desempeño de las jugadoras no estaba siendo el esperado.

Jeff McHugh, colaborador en Radio Ink, señaló lo siguiente: “El punto de vista fuerte es la forma en que las grandes personalidades de los medios se diferencian de los anfitriones genéricos. Entrenamos a todos los presentadores para que compartan emociones auténticas, pensamientos internos, historias personales y opiniones”.

Pero ¡Cuidado! Dar opiniones puede ser engañoso, ya que la forma en la que lo haces determina si eres percibido como entretenido, aburrido, altanero, alegre, compasivo, interesante, ofensivo, etc.

A continuación te compartimos algunos puntos sobre cómo debes dar tu opinión a la gente:

  • Sé breve

La gente rápidamente se agota cuando se están diciendo comentarios positivos o sólo negativos. Si vas a dar una crítica polarizante, sé contundente y rápido.

  • Cuenta historias

Permite que más tiempo al aire sea utilizado contando historias inspiradoras que dando opiniones fuertes. La gente conecta más con las narraciones de vida.

  • Considera las emociones

Cuidado con los sentimientos desde donde expresas tu opinión. Por ejemplo, la gente percibe cuando estás diciendo algo desde el coraje, la irá o la saña.

  • Considera la relevancia

Opina sobre temas que a la gente le importen.

  • No te metas en temas escabrosos

Hablar de temas políticos y religiosos suele traer muchos problemas, por lo que te sugerimos evitar en la medida de lo posible estos baches en los cuales puedes caer y nunca más salir.

  • Gran experiencia = opinión relevante

La opinión de Carli se volvió relevante justo por su experiencia en el tema del futbol. Cuando vayas a emitir un juicio recuerda que puedes tener más credibilidad si eres un experto en dicho tópico.

  • La desinformación no es opinión

Si vas a emitir una opinión, infórmate bien sobre el tema del que estás hablando y no te tomes a la ligera de tus palabras.

  • No retrocedas

Carli recibió múltiples malos comentarios sobre su fuerte opinión, sin embargo, ella sabía que esta disrupción era necesaria para que más gente volteara a ver el mal desempeño del equipo de futbol. Si estás 100% seguro de lo que has dicho, no retrocedas.

  • Ofrece disculpas cuando te equivoques

Errar es de humanos, por lo que si sabes que has hecho mal, acéptalo y ofrece disculpas.

¡Sé una auténtica personalidad mediática!

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Jeff McHugh a través de Radio Ink.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here