Como parte de la búsqueda interminable de la radio para aprovechar mejor las plataformas digitales a fin de fortalecer su conexión con los oyentes, la consultora Paragon, con la ayuda de los participantes en el reciente Triple A Summit Fest, ofrece varias formas de convertir el contenido al aire en marketing digital.
“En el panorama de los medios en rápida evolución actual, donde las plataformas digitales dominan la forma en que consumimos contenido, las estaciones de radio enfrentan el desafío de revitalizar a su audiencia y seguir siendo relevantes en la era digital; en otras palabras, entusiasmar a las personas por sintonizar y participar en lo digital. Una solución radica en adoptar estrategias de marketing digital que no solo atraigan a la audiencia existente sino que también atraigan a nuevos oyentes”, dice la consultora digital de Paragon, Michelle Conrad.
Cerrar la brecha entre la radio y lo digital puede ser tan fácil como hacer que los oyentes soliciten canciones a través de las redes sociales, como se hace regularmente en la función ‘Topical Paradise’ de la alternativa para adultos de la Universidad de Texas, KUTX Austin.
“Esta sinergia transforma el compromiso digital en contenido al aire, proporcionando una transición fluida entre los dos medios. Esta también es una excelente manera de desarrollar nuevos oyentes que pueden encontrarlo a través de esfuerzos atractivos en las redes sociales”, expresa Conrad.
También sugiere integrar presentadores en el aire en la estrategia de contenido de medios sociales de una estación. “Los anfitriones en el aire pueden compartir información, anécdotas y actualizaciones detrás de escena, ofreciendo a los oyentes un vistazo a sus vidas más allá de las ondas de radio”, dice ella.
“Este toque personal puede mejorar significativamente el sentido de pertenencia y lealtad de la audiencia digital hacia la estación”. Conrad propone a los anfitriones que desarrollen una característica social que luego también puedan discutir al aire, cubriendo sus pasiones y los intereses de la audiencia. “Ya sea compartiendo su música favorita, discutiendo sus experiencias con los artistas o interactuando directamente con los fanáticos, este enfoque crea una relación dinámica que trasciende la experiencia de la radio tradicional”, comenta.
Citando un ejemplo de un segmento centrado en las tiendas de discos locales, Conrad señala que la integración orgánica de contenido a través de ambos medios también puede beneficiar a las estaciones.
El objetivo, en cada caso, es que la radio cree una experiencia interactiva que atraiga a los oyentes y le dé nueva vida al medio. “Revitalizar la audiencia de radio en la era digital no se trata de reemplazar la radio tradicional, sino de mejorarla a través del marketing digital estratégico. Esta combinación armoniosa de elementos tradicionales y digitales transforma a los oyentes pasivos en participantes activos, dando nueva vida al medio atemporal de la radio y asegurando su lugar en el panorama de los medios modernos”, dice Conrad.
Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio.