Pedro Pablo Jalisco/Fiesta Mexicana 92.3: “Hechos impactantes me motivaron al altruismo”

0
Pedro Pablo Jalisco

En radioNOTAS tuvimos el honor de entrevistar a Pedro Pablo Jalisco, un reconocido locutor que actualmente está colaborando en la emisora Fiesta Mexicana 92.3 FM en Guadalajara, Jalisco, de lunes a viernes de 19:00 a 20:30 horas. Pedro, con una trayectoria de 15 años en la radio, nos contó sobre lo que significa en su vida ser parte de esta frecuencia que ya tiene una historia de 34 años al aire en este mercado. Además de dedicarse a la radio, el comunicador se desempeña en la Administración Pública y es parte de la Dirección de Enlaces, Giras y Asistencia Social en el gobierno local. ¡Acompáñanos a conocer más sobre este gran profesional!

RN: Queremos iniciar con la pregunta de cajón de radioNOTAS. ¿Cómo nace tu pasión por la radio?

PPJ: Fíjate que inició desde que yo era pequeño cuando trabajaba en un negocio familiar, un local de tacos que tenemos y que es muy conocido acá en Jalisco. A este lugar asistían a comer muchas figuras de la industria del entretenimiento, como locutores, conductores de televisión, cantantes, periodistas y demás. Fue así como empecé a conocer el medio; realmente me llamaba mucho la atención el incursionar en él.

RN: ¿Cómo llega tu primera oportunidad en la radio?

PPJ: Duré meses yendo a una estación de radio para pedir una oportunidad para tener un espacio, ya fuera en el área de redacción, noticias o cualquier otra. Así duré como tres o cuatro meses esperando al titular de un programa deportivo, hasta que me recibió y me dio la oportunidad de ser su productor. Esto fue en Mega Radio, en la 1070 AM, aproximadamente en el 2009.

Galardón por labor social y promoción cultural y defensa de lo Derechos Humanos en México

RN: Cuentas ya con una trayectoria de 15 años en la radio, ¿en qué otras emisoras estuviste?

PPJ: Después de pasar por varios grupos de radio, llegué a Promomedios, iniciando como practicante y servicio social en el área de Radio Mujer cuando fueron los Juegos Panamericanos. En este mismo grupo está Fiesta Mexicana, emisora en la que actualmente me encuentro; sin embargo, el pase a la última mencionada no fue directo, luego de Radio Mujer me fui a Radiorama de Occidente en donde tuve la oportunidad de conducir mi propio programa.

Regresé a Mega Radio a lo que es Magia 89.9 FM.

Después de esto, luego de una plática con Juan Carlos Navarro Daniel, demostrando el expertise con el que contaba en medios de comunicación, convocatoria y relaciones públicas, fue como se me dio la oportunidad de ser colaborador en Fiesta Mexicana. Cabe señalar que de inicio no estaba como locutor, sin embargo, luego de un tiempo fue cuando se me dio mi propio programa en el 2018.

Realmente me siento muy agradecido con Carlos Navarro, director de Fiesta Mexicana y con José Andrés Pérez y Luis Andrés Pérez, de la familia Pérez del grupo Promomedios radio.

RN: Eres alguien que gusta de ayudar a los demás, ¿cómo llevas esta pasión altruista desde la posición que desarrollas dentro del Gobierno de Jalisco?

PPJ: Me gusta mucho ayudar a la gente. Esto nació desde que tenía 12 años, ya que viví un hecho que me marcó de por vida. En ese entonces recuerdo que me hicieron una cirugía del apéndice y me internaron en un piso en el que los demás niños tenían cáncer y leucemia, entonces a partir de ahí me hice consciente de las dificultades que tenían otras personas y familias. Fue muy fuerte la experiencia porque en el poco tiempo que estuve ahí vi cuántas cirugías se hacían al día e incluso algunas muertes que acontecieron.

Cuando me dieron de alta me prometí regresar año con año para apoyar con comida, artículos de limpieza, jugar con los niños, además de concientizarme más acerca del cáncer. Desafortunadamente tres años después una prima llamada Mónica falleció por esa terrible enfermedad, lo cual me hizo involucrarme aún más en todo este tema.

Hay una anécdota que quisiera compartir al respecto. Me tocó convivir con una niña que por el mismo cáncer había perdido la vista; una vez ella me comenzó a tocar la cara y me dijo: “Tú eres Woody (personaje de Toy Story)”, y a partir de ahí empezaron a correr este rumor en los pasillos del hospital y las diferentes asociaciones, por lo que me mandaron a hacer un disfraz de Woody. De ahí empecé a visitar a los niños, cumplir sueños, dar terapia a los papás y las familias.

Alguna vez recuerdo que supe de un caso de un papá que se enteró que su hijo tenía cáncer y a los dos días este señor se suicidó. Viví muchas cosas impactantes las cuales me han motivado para continuar en el altruismo.

Me gustaría decir que año con año mis cumpleaños los hacía con subastas, invitaba a artistas y demás personajes a que intervinieran algunas piezas y con base en ello las subastaba. Siempre me ha gustado ayudar, y creo que es importante regresar un poquito de lo que se me da, para todas las personas que lo necesitan.

RN: ¿Esta pasión por ayudar a otros la has llevado de algún modo a la radio?

PPJ: Sí, fíjate que hace algunos años pasé por un tema de depresión, lo cual, tiempo después me hizo consciente sobre la importancia de este problema, por lo que a partir de ahí empecé a implementar cosas nuevas en mi programa a través de la radio. Día con día en mi turno tengo una ‘frasona’ y con base en algunos casos que la gente me cuenta, podemos dar algunos consejos al aire. Resulta muy inspirador cuando la audiencia te cuenta del cambio positivo que has aportado a sus vidas. Hasta ahora hemos sabido del caso de nueve adolescentes que gracias a nuestra intervención se han alejado de un suicidio.

Sé que la emisora es de regional mexicano, pero realmente me siento muy afortunado que los ejecutivos me permitan decir ‘las frasonas’ y con base en ello ayudar a los demás.

En diciembre tuvimos un evento en la emisora, y en ese entonces yo ya pensaba en despedirme de la radio, sin embargo, se me acercó muchísima gente a darme las gracias por la labor que realizo al aire, lo cual me hizo replantearme si realmente debía abandonar el medio de comunicación. Aquí sigo siete meses después.

Con Sofía Aragón

RN: ¿Cuál es tu función dentro del Sistema de Asistencia Social en el Gobierno de Jalisco?

PPJ: Me toca llevar la Dirección de Enlace y Giras; y también llevo el tema de Protocolo y Relaciones Públicas tanto del Sistema de Asistencia Social del Voluntariado de Jalisco y del DIF estatal. Lo que hago es hacer los enlaces para los eventos, revisar que todo se lleve a cabo a la perfección en cuanto al sonido, los invitados, beneficiarios y demás aspectos. También se trata de cuidar desde mi oficina la relación con diputados, presidentes municipales, gobernadores y otros. Nos encargamos de hacer que las cosas sucedan.

RN: ¿Quiénes han sido tus mentores en los cuales te has inspirado profesionalmente?

PPJ: La Reina Consorte Leticia, quien en su tiempo hizo prácticas de periodismo acá en Jalisco; Barack Obama, Raúl Velasco, Oprah Winfrey y La Güera y El Callado.

RN: Si pudieras mencionar el momento más importante que la radio le ha regalado a tu vida, ¿cuál sería?

PPJ: Creo que el cumplir uno de mis más grandes sueños, el cual prospecté desde que era pequeño. Sin duda siempre quise tener un programa de radio y hoy por hoy lo he logrado.

RN: ¿Cuáles serían algunos consejos que podrías darle a los más jóvenes para realizar su primer casting?

PPJ: Primero les diría que se preparen, que escuchen radio principalmente. Creo que actualmente deberían volver las licencias de locución, ya que eso aseguraría de cierto modo que hay alguna preparación previa de todos los que están al aire.

Les diría que, si se van a dedicar a la radio, se pongan en el papel de radioescucha, sabiendo lo que la gente quiere escuchar y cómo lo quiere escuchar. También les recomendaría que hicieran cosas innovadoras y que disfruten mucho su trabajo. La locución no se debe iniciar cuando se termina la carrera universitaria, sino desde que empiezas a estudiar.

Si las personas se quieren dedicar a algún medio, no sólo deben conocer éste a la perfección, sino también todos los demás que existen, para poder dar un producto diferenciado. Evitemos ser locutores de Wikipedia. Hay que profesionalizarse.

La última cosa que les diría es que nunca acepten un no por respuesta; personalmente podría decir que pasaron varios meses hasta que me dieron mi primera oportunidad. Lo importante de esta profesión en perseverar.

Las rápidas:

Canción del momento: Alguien Me Espera en Madrid de Carlos Rivera

Fiesta Mexicana 92.3 FM: La primera estación de regional mexicano y la #1

Mi público: Desde los 4 años hasta los 75

Guadalajara: Mi ciudad, mi corazón

Arandas: La tierra de mis amores

Micrófono: Conexión con el público

Altruismo: Dar todo con el corazón

¡Sigue a Pedro Pablo Jalisco a través de sus redes sociales!

Facebook: Pedro Pablo Jalisco

Instagram: @pedropablogdl

TikTok: @pedropablojalisco

Threads: @pedropablogdl

Twitter: @pedropablogdl

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here