¿Crees saber todo sobre las regalías musicales en radio? 5 datos interesantes

0

A pesar de que actualmente existen diversas plataformas digitales, uno de los factores por los cuales la audiencia prefiere la radio es por la música, ya que algunas personas aún son fans de estar escuchando a su locutor favorito mientras esperan escuchar la música que disfrutan mientras manejan, hacen de comer o realizan cualquier otra actividad.  

Y es que como emisora, existe una gran responsabilidad, la cual es elegir las canciones o el set musical que se reproducirá durante el día, para esto existe un DJ que lo hace, pero realmente su tarea no es tan fácil, ya que debe saber que música reproducir para complacer y atraer a su audiencia. 

Dentro de la industria musical existe algo que es muy destacado y con lo cual se debe tener precaución y responsabilidad, hablamos de las regalías musicales, ¿Qué son? Son aquellas que permiten a cualquier compositor musical recibir ingresos honorarios por los diversos usos que se hagan de sus creaciones artísticas. Por lo tanto, al momento de usarlas en las emisoras de radio, legalmente se debe pagar por ellas. 

Cuando una canción se reproduce en una radio terrestre, una transmisión de AM/FM en lugar de una estación de radio por satélite o de transmisión continua, a sus escritores se les paga a través de la Organización de derechos de ejecución (PRO) u Sociedad de Gestión Colectiva (CMO) a la que están afiliados. Por lo general, estas regalías se emiten bajo una licencia general que permite que las estaciones de radio transmitan el catálogo de un editor a una tarifa más baja de la que tendrán que pagar por canción.

Esta tarifa anual varía según la participación de mercado, la audiencia y los ingresos de una estación. Luego, los PRO pagan regalías de licencia general en función del porcentaje de reproducción al aire que recibió su canción durante una muestra de ciertos intervalos de tiempo. Las PRO también otorgan bonificaciones a algunos miembros por su alta audiencia.

Sin embargo, los intérpretes o ejecutantes y los propietarios de grabaciones maestras no reciben regalías por la transmisión de radio en los Estados Unidos. Esto solo es cierto en un puñado de otros países; en todos los demás lugares, a los compositores, propietarios de masters y artistas de grabación se les paga por usar su música.

Con todo esto en mente, a continuación encontrarás cinco cosas que los locutores y cualquier persona asociada con la radio deberían saber sobre las regalías musicales. 

1- Las nuevas regalías fijadas por el CRB (Commodity Research Bureau Index) representan un gran ahorro para las emisoras

Las regalías de SoundExchange se pagan por canción, por oyente. Para las emisoras, esas tarifas fueron de 0,0025 dólares por canción (un cuarto de centavo por cada oyente que escuchó cada canción).

Según el nuevo fallo, a partir del 1 de enero, esas tasas han caído a .0017 dólares, una disminución de aproximadamente un tercio. Esta es la primera vez que estas tasas bajan en un procedimiento CRB. Gracias a la NAB ya otros webcasters están luchando para reducir estas regalías y convencer al CRB de que una reducción sería lo más apropiado.

2- Todas las estaciones que transmiten música deben pagar estas regalías

Todavía hay emisoras que no se dan cuenta de que, cuando transmiten su música, deben pagar SoundExchange además de ASCAP, BMI y SESAC. SoundExchange se paga por la ejecución digital de grabaciones de sonido (es decir, una canción grabada por una banda o artista específico), y las regalías se dividen entre los propios artistas y el titular de los derechos de autor de la grabación de sonido (normalmente el sello discográfico).

A ASCAP, BMI y SESAC se les paga por la interpretación de la obra musical o composición musical subyacente (es decir, las notas musicales y la letra de la canción). Las regalías que recaudan van a los compositores y sus editoriales. En relación con sus transmisiones por aire, las estaciones pagan solo por la obra musical, por lo que solo pagan a ASCAP, BMI y SESAC. Sin embargo, una vez que una estación realiza una transmisión por Internet, la estación debe pagar no solo ASCAP, BMI y SESAC, sino también SoundExchange.

3- Hay límites en la música que se pueden reproducir con la licencia de SoundExchange

Para poder pagar bajo la licencia administrada por SoundExchange, debes observar ciertas reglas que limitan la música que reproduces. Estas reglas se establecieron para dificultar que los oyentes graben música al saber qué artistas iban a aparecer, y también para evitar que los servicios digitales establezcan canales de un solo artista que podrían sustituir las ventas de música.

Las reglas, llamadas ‘complemento de actuación’, prohíben que un presentador web reproduzca más de dos canciones del mismo álbum consecutivamente. Un webcaster tampoco puede reproducir más de tres canciones del mismo álbum en un período de 3 horas, ni puede reproducir más de cuatro canciones de cualquier artista (o incluso de diferentes artistas que aparecen en la misma colección, por ejemplo, una caja) en un período de tres.

Tampoco puede anunciar previamente cuándo se reproducirá una canción, ni publicar una guía de programas que establezca cuándo se transmitirán canciones específicas (excepto las estaciones de música clásica que publicaban guías de programas hace 20 años cuando se adoptaron estas reglas).

4- Debes informar lo que reproduces y cuántas personas escucharon cada canción

Como parte de tus obligaciones de regalías, las estaciones deben informar mensualmente sobre las canciones que han transmitido y cuántas personas escucharon parte o la totalidad de cada pista. Los pagos adeudados por dicha transmisión también deben realizarse mensualmente, dentro de los 45 días posteriores al final del mes.

La mayoría de las estaciones trabajan con un proveedor de servicios de transmisión que mide la audiencia en línea de la estación de manera constante y genera informes del uso de la música al correlacionar los números de escucha con las canciones programadas en el software de programación de música de la estación. SoundExchange puede auditar a los webcasters y, por lo general, realizan una serie de auditorías cada año para asegurarse de que los informes mensuales representen con precisión la música que se reprodujo.

5- Estas regalías se aplican solo a transmisiones ‘no interactivas’, y no a podcasts ni a ningún servicio de música a pedido

Una licencia de SoundExchange solo le da derecho a transmitir música de una manera no interactiva, en la que el oyente no sabe y no puede controlar la canción específica que se escuchará a continuación. Esencialmente, cuando el Congreso creó la licencia que se paga a SoundExchange, facilitó que las estaciones en línea escribieran un cheque mensual y obtuvieron los derechos de toda la música que querían usar, pero la licencia está restringida a servicios que esencialmente actúan como radio. El oyente puede elegir el tipo de música que quiere escuchar, pero nunca sabe con certeza cuál será la próxima canción.

Entonces, usando la licencia de SoundExchange, el oyente puede elegir una estación de rock, una transmisión de jazz o un sitio clásico, e incluso puede hacer que un webcaster cree un canal de música que suene como un artista en particular. Pero, para que el servicio califique para pagar SoundExchange, el oyente no puede estar en condiciones de saber cuál será la próxima canción.

Por lo tanto, las emisoras deben tener cuidado con las formas en que pueden usar la música, por ejemplo, en los podcasts, ya que SoundExchange, ASCAP, BMI y SESAC no cubren ese tipo de uso, por lo que la estación deberá obtener el permiso directamente del artista, registro o etiqueta.

Estos puntos solo rascan la superficie de estas preguntas, ya que toda el área de los derechos musicales puede ser increíblemente complicada. Esperemos que esta información pueda ser de ayuda, si quieres saber más a fondo sobre cada plataforma accede a su sitio oficial. Pero, si estás buscando usar música en cualquier entorno digital, siempre es mejor consultar a un abogado familiarizado con estos temas.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por David Oxenford a través de Jacobs Media. 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here