Aurelio Díaz/La Bestia Grupera 96.1 FM: “Innovar para no perder vigencia en radio”

0
Aurelio Díaz

Para radioNOTAS siempre es un honor entrevistar a grandes personalidades de radio que han sabido diversificar su campo de acción dentro de la industria del entretenimiento, es por ello que en esta ocasión te presentamos la charla que tuvimos con Aurelio Díaz, programador de La Bestia Grupera Córdoba 96.1 FM/Tierra Blanca 100.9 FM en Veracruz y promotor de algunos artistas bastante reconocidos dentro de la industria musical. Acompáñanos a través de esta interesante plática en donde aprenderemos más sobre el negocio de la radio y la música.

RN: La de cajón, ¿Cómo nace tu pasión por la radio?

AD: Para empezar, me gustaría decir que mi mamá trabajó en la radio. En algún tiempo a los programadores se les llamó ‘discotecarios’ y mi mamá era ‘discotecaria’ en una estación que estaba en Sayula, en Ciudad Guzmán.  Me acuerdo que muy seguido yo le preguntaba a mi mamá, oye, ¿cómo es trabajar en la radio? Cuando tenía ocho o diez años me decía: “un día te voy a llevar”, pero la verdad es que nunca me llevaba. Cabe señalar que mi mamá ya falleció.

Un día mi papá compró una consola de esas grandotas que se usaban antes, de las que traía un tocadiscos, estéreo y demás espacios para guardar acetatos; en ese entonces mi mamá me dijo, mira, esto es muy similar a lo que puedes ver dentro de la radio, así, con muchos botones. Me quedé con esa información. Un día hubo una comida con los ex compañeros de ella y ahí fue cuando uno de ellos le dijo, “oye, este niño trae inquietud por saber cómo es la radio”. Mi madre le dijo que me llevara para que conociera, y la verdad puedo decir que ese día quedé maravillado con todo lo que vi en las cabinas, como las consolas, las tornamesas, las cartucheras, las cintas, etc.

Con Samuel Yáñez, Ana Laura Tanaka y Ángel Garay de Fiesta Mexicana

Después de eso le dije a mi mamá: “Sí quiero trabajar en esto, me gusta”, sin embargo, ella me dijo: “No, primero la escuela”. Acepté su idea, pero a los 18 años entré a trabajar a la radio en Fiesta Mexicana en Guadalajara, Jalisco. Empecé como operador un 30 de marzo de 1988.

Fue muy emocionante y en ese momento pensé: “siempre había querido estar aquí adentro y por fin sucedió”. Cabe señalar que estuve compitiendo por el puesto con tres o cuatro personas más. En Fiesta Mexicana duré cinco años trabajando, tiempo en el que estuve colaborando con Martin Fabian y Pepe Garza, íconos de la industria.

Tuve una gran química con ellos, tan fue así que en 1992 le dije a Martin Fabian que ya me quería mover de emisora, sin embargo, él me dijo que me esperara porque próximamente abrirían una estación nueva. Resulta que el día de mi cumpleaños, el 06 de enero me habló Martin para decirme: “Aurelio, ya estamos en Guadalajara, vente mañana a platicar”. Llegamos a un acuerdo, me iban a pagar un mes adelantado y además me iba a convertir en su asistente. Ahí estuve trabajando para la Ke Buena de Guadalajara desde el 93 al 2000; del 93 al 97 estuve de asistente de Pepe y Martin, y del 97 al 2000 me quedé de programador de la emisora.

Aurelio con su equipo de locutores de Ke Buena GDL 1998

RN: ¿Cómo se da la oportunidad de entrar a trabajar a La Bestia Grupera?

AD: Fue muy chistoso porque después de que trabajé en Ke Buena me metí como promotor artístico, esto desde el 2000 hasta el 2012-13; durante ese tiempo me tocó trabajar con Lupillo Rivera, Horóscopos de Durango, Espinoza Paz, Hechiceros Band, El Combo de los Hermanos Sánchez, entre otros.

En ese entonces también era promotor de Pequeños Musical, y conocía a Christian Carrillo, un buen amigo que también trabajaba de programador en una radio llamada La Poderosa. Christian me dio, “Oye Aurelio, voy a agarrar unas emisoras, necesito que te vengas conmigo”, sin embargo, lo dudé porque la verdad que yo estaba muy a gusto en este negocio de la música y le recomendé a otros cuatro programadores para que ocuparan lo que Chris tenía disponible.

A los 15 días volví a ver a Christian y me dijo: “Mira, ve a las personas que me están recomendando para este puesto”, a lo que procedió a mostrarme unas hojas en las cuales venia mi nombre. Fue así que dejé de trabajar con Pequeños Musical y entré a trabajar a La Bestia Grupera. Empecé en Chiapas, lanzando La Bestia de Tuxtla y Tapachula, y a la vez programando la estación de Huixtla, Coatzacoalcos y La Poderosa en Ciudad del Carmen. Tenía cinco estaciones de radio.

Aurelio con Martin Fabian y Pepe Garza

No contaba con nadie en Chiapas, pero conocía lejanamente a algunos locutores con los que pude coincidir por Pequeños Musical, así que ellos fueron quienes me ayudaron a encontrar departamento y a conocer la ciudad.

Me gustaría compartir que a la par de la radio, también soy RP nuevamente de Pequeños y de Costel.

RN: Con base en tu perspectiva, ¿qué necesita un sencillo para lograr ser un hit?

AD: Este negocio es de canciones, por lo que, si una agrupación o un artista no traen buen material, pasan desapercibidos. Si un tema no es comercial o no llama la atención o no está bien hecho, difícilmente va a lograr la permanencia en la radio. Cuando un single está con un lenguaje digerible el cual le llegue al pueblo, este lo va a tomar.

Una canción que me tocó trabajar y que fue ‘un chingadazo’ en todos lados fue la de ‘Lo Intentamos’ de Espinoza Paz. Este tema entró solito casi casi a todos lados, porque de inicio era sencillo, pegadizo y además a la gente le gustaba. Qué bonito se siente ver que tu trabajo prospere y más cuando eres un promotor.

Aurelio con Pequeños Musical

Como programador hay que ser muy receptivo para saber cuándo una canción es buena y tiene potencial. A veces si le digo a mi jefe: “Oye, ¿puedo meter esta producción?”. Debemos buscar en la radio canciones que están sonando; hay que darle a la gente lo que pida.

RN: ¿Cómo ha sido tu relación con Pequeños Musical?

AD: He tenido tres temporadas distintas de trabajo con ellos, de hecho, ahora mismo estamos colaborando en conjunto. Cuando salí de la primera temporada con esta agrupación, me fui a poner La Mejor de Tepic; luego de mi segunda temporada con ellos, entré a trabajar a Magia Digital en GDL.

RN: ¿Cuál es tu compromiso en la industria del entretenimiento?

AD: Tengo el compromiso de impulsar a nuevos talentos, de hacer nuevos grupos, porque si no se hace de esta forma, la industria se queda estancada. Si los artistas o las agrupaciones en Veracruz se me acercan, suelo apoyarlos con todo gusto.

RN: Tracy Johnson es un veterano de la radio estadounidense, quien asevera que programar musicalmente este medio requiere ‘ciencia y arte’, ¿estás de acuerdo con esta aseveración?

AD: Esto es de feeling, teniendo un oído muy educado, pero también creo que es de ciencia, al conocer estudios de mercado, encuestas y demás. De Pepe y de Martin aprendí que en la radio hay fórmulas sobre las secuencias musicales que se deben armar.

Ahorita ya hay encuestas y análisis más formales, sin embargo, antes tenías que salir a las calles y preguntarle a la gente qué quería escuchar; sin duda la radio se ha transformado. También, por ejemplo, teníamos que irnos a las tiendas de discos para saber qué estaba comprando la audiencia.

Hoy por hoy debemos buscar una programación ‘ondulatoria’, la cual contenga un poco de todo, ya que a veces caemos en segmentos muy serios o tristes. Claro que debe haber ciencia y arte.

Aurelio con Christian Carrillo

RN: En un contexto lleno de múltiples opciones de entretenimiento, ¿cómo logramos que la gente siga escuchando la radio?

AD: La diferencia es el contenido y aunque hay muchas opciones de entretenimiento, si buscamos dar algo que trascienda, la gente lo va a notar. Cuando algo gusta, aunque esté en radio tradicional, la audiencia estará ahí cautiva.

RN: ¿Cuál es el más grande reto de ser un programador de radio?

AD: Mantenerte en primer lugar. Una emisora debe tener todo actualizado, tanto las redes sociales, música, temáticas abordadas, locutores y demás, no hay chance de atrasarnos porque si no no sonamos en tendencia. Debemos buscar maneras o estrategias para no ‘quemar una plaza’. Le tienes que dar a la gente a los grupos que quiere ver.

RN: ¿Cuál es la experiencia más significativa que la radio te ha regalado?

AD: Son muchas, pero dos de los momentos más maravillosos que he vivido aquí fue cuando me nombraron programador de la Ke Buena y cuando entré a la Bestia Grupera.

También creo que cuando armas eventos masivos y la gente asiste, es cuando te queda la satisfacción de que tu trabajo estuvo bien hecho. Estas pequeñas o grandes satisfacciones son las que la radio te regala constantemente.

Una de nuestras principales tareas es mantenernos innovando para estar vigentes. No se trata de inventar el hilo negro, se trata de saber darle vuelta a las cosas.

Las rápidas:

Canción favorita: Mi mayor Anhelo de la MS

La Bestia Grupera: Mi pasión

Promotoría musical: Mi alegría

Programar: Mi mayor satisfacción

Aurelio Díaz: Una persona con carácter

Radio: Mi vida

¡Sigue a Aurelio en sus redes sociales!

Facebook: Aurelio Diaz Granda

Instagram: @aureliodiazg

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here